panorama

WWF insiste en que la UE puede ser 100% renovable en 2050

0
La organización ecologista acaba de publicar un informe –"El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa"– en el que asegura "que, para el año 2030, la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38% en comparación con el escenario Business as usual (BAU), y generar más del 40% de su energía a partir de fuentes renovables". Ese escenario –concluye WWF– haría posible que Europa reduzca sus emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía "en un 50% con respecto a los niveles de 1990".
WWF insiste en que la UE puede ser 100% renovable en 2050

"El primer paso para alcanzar esas metas es limitar el consumo de energía en términos absolutos. El segundo paso es incrementar el suministro de energía generada con tecnologías renovables, priorizando el despliegue de estas en función de la sostenibilidad: solar, eólica, hidráulica, geotérmica y, solo bajo estrictas condiciones, la bioenergía". Lo dice la organización ecologista WWF en su informe "El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa", un documento en el que señala que "durante el verano de 2012, el Ártico ha perdido más hielo que nunca, hasta el punto de que el hielo hoy equivale a apenas el 50% de la media registrada entre los años 1979 y 2000.

La factura económica
El informe ahora presentado por WWF analiza grosso modo "dónde tendría que estar Europa en 2030 para alcanzar un sistema energético completamente renovable en 2050". El documento ha sido publicado justo cuando la Comisión Europea está empezando a considerar los planes Post-2020 de cambio climático y de energía. El informe de WWF va en todo caso mucho más allá de lo estricamente energético-ambiental, pues sostiene que, aparte de servir como herramienta de lucha contra el cambio climático, esa doble apuesta por el ahorro de energía y las renovables tiene otra contraprestación positiva para la Unión Europea (UE): "las políticas Post-2020 sobre clima y energía podrían ayudar a la UE a reducir su factura externa en importación de combustibles fósiles en 573 mil millones de euros".  

Las renovables, bien vistas por la opinión pública europea
"A medida que las economías de Europa luchan por recuperarse -sostiene WWF-, las energías renovables y el ahorro energético son signos de esperanza para salir de la crisis actual; casi 8 de cada 10 europeos están de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático puede impulsar la economía y crear nuevos puestos de trabajo". Además -añade el informe-, el 70% de los europeos creen que la inversión en energías renovables se debe priorizar en los próximos 30 años, en comparación con otras fuentes de energía tales como el gas no convencional (también conocido como shale gas), la energía nuclear y las plantas de captura y almacenamiento de carbono (CAC).

Cinco millones de puestos de trabajo... si hay voluntad política
La propuesta de WWF para alcanzar esa Europa 100% renovable en 2050 pasaría, según la organización ecologista, por exigir más a Europa en el horizonte 2020 (el objetivo ahora vinculante es lograr un 20% de renovables en ese año) y por introducir "un ambicioso paquete de medidas posteriores a 2020". Ello -sostienen los ecologistas- permitiría además "generar hasta cinco millones de puestos de trabajo, reactivando significativamente la economía". No obstante, insiste el informe, para materializar ese horizonte es preciso "una fuerte voluntad política: para conseguirlo, es clave adoptar a tiempo un paquete coherente de objetivos ambiciosos y vinculantes posteriores a 2020 en materia de eficiencia energética y energía".

Actuar ya, para hacer más corto el camino a 2050
Según el jefe de Clima y Energía de la Oficina de Política Europea de WWF, Jason Anderson, "ahora tenemos que decidir cómo se desarrollará nuestro sistema energético a partir de 2020, de modo que se maximicen los beneficios actuales y no se derroche energía ni despilfarren recursos; nuestro informe muestra claramente que la UE tiene un gran potencial sin explotar para reducir el uso de energía, aprovechando al máximo las ventajas de las fuentes renovables, que podrían desarrollar energía más barata y más segura. De este modo, se garantizaría un sistema 100% renovable en Europa para 2050".

Por su parte, la técnica de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España, Raquel García Monzón, ha criticado que España vaya contracorriente en política energética”. Si no actuamos -ha concluido García Monzón-, "corremos el riesgo de una pérdida de competitividad de nuestra economía y nuestras empresas. Sería una lástima perder nuestro liderazgo tecnológico en renovables y la oportunidad de salir de la crisis económica y el paro en nuestro país gracias al enorme potencial del sector renovable en creación de empleo e innovación y mejora tecnológica”.

Artículos relacionados
El Informe de la Energía Renovable: 100% de energía renovable para el año 2050 (WWF)
Una UE 100% renovable es posible en 2050 (informe Re-energising Europe)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).