eólica

Vortex anuncia la compra de "una importante cartera de energía eólica paneuropea" por 550 millones de euros

0
El acuerdo de compraventa lo ha suscrito con una subsidiaria de EDP Renováveis SA (EDPR) y supondrá -según comunica Vortex- la adquisición de "una participación del 49% de una cartera operativa de 664 MW en activos eólicos en Europa". Vortex asegura que su objetivo es "hacerse con más de un gigavatio (1 GW) de capacidad instalada neta en los próximos dos años". [En la imagen, parque eólico EDPR en España].
Vortex anuncia la compra de "una importante cartera de energía eólica paneuropea" por 550 millones de euros

Vortex, una plataforma de energía renovable gestionada por la rama de capital privado del grupo árabe EFG Hermes, anunció ayer la operación, que "forma parte de la estrategia general de capital privado de EFG Hermes enfocada a construir una plataforma de infraestructuras productivas, al igual que la anterior inversión realizada por el grupo, en EDPR Francia en 2014". La operación, valorada en 550 millones de euros, comprende -informa Vortex- una cartera de 23 parques eólicos en cuatro jurisdicciones de la Unión Europea: España (348 MW), Portugal (191 MW), Bélgica (71 MW) y Francia (54 MW).

Dieciocho meses
Según ha explicado el responsable de capital privado de EFG Hermes, Karim Moussa, "en tan solo 18 meses desde la primera operación, en la que Vortex se hizo con el 49% de EDPR Francia, hemos obtenido una inercia considerable, lo que nos ha valido el reconocimiento del mercado europeo de las energías renovables. Nuestro historial y conocimiento del mercado -ha añadido- han sido ventajas importantes en este disputado proceso de fusiones y adquisiciones, en el cual las ofertas de Vortex han tenido que competir con las de los principales inversores globales»". La operación, que prácticamente duplica los activos gestionados por EFG Hermes hasta superar los 1.100 millones de dólares, "es un claro ejemplo -según Moussa- de nuestra posición como principal gestor de inversiones en energía renovable de la región".

Por su parte, el director general de EDP Renováveis, João Manso Neto, ha declarado que se siente satisfecho de "anunciar este acuerdo mediante el cual expandimos nuestra colaboración con Vortex, la cual ha sido muy beneficiosa hasta ahora. Esta operación forma parte del plan de rotación de activos que la empresa viene implementando con éxito en los últimos años", ha añadido. "Esta estrategia permite a EDPR materializar el valor de los flujos de caja futuros de sus proyectos para poder reinvertirlos -ha concluido Manso Neto- en el desarrollo de otros proyectos de alta calidad y valor creciente".

Los números
En lo que se refiere concretamente a los números, el responsable de capital privado de EFG Hermes, Karim Moussa, ha explicado que "hemos logrado recaudar 550 millones de euros para financiar la operación; el 40%, en forma de participaciones, del cual, el 5% ha sido una inversión de capital inicial por parte de EFG Hermes y el 95% restante, capital soberano procedente de la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. El 60% restante de la financiación se ha estructurado como una facilidad de crédito a 13 años por parte de cinco importantes bancos europeos".

El director operativo de capital privado para infraestructura de EFG Hermes, Bakr Abdel-Wahab, ha apuntado en ese sentido que "esta operación ha sido compleja de estructurar y ejecutar, puesto que abarca cuatro jurisdicciones con regímenes regulatorios y marcos operativos diferentes. Los activos subyacentes principales tienen una antigüedad media de cuatro años, quince años más de vida en términos regulatorios y turbinas de última tecnología. Todo ello aporta a Vortex un flujo de ingresos europeos altamente regulados. Además, la capacidad eólica y los márgenes superan la media del mercado, sentando así las bases para unos beneficios muy atractivos y competitivos".

Moussa, que ha recalcado que la operación impulsa notablemente el objetivo de Vortex de hacerse con más de 1 GW de capacidad instalada neta en los próximos dos años, ha recordado además que "vamos a continuar buscando activos de alta calidad que generen beneficios con un retorno potencial superior para nuestros inversores en mercados desarrollados y en algunos mercados emergentes seleccionados".

Según Vortex, la ejecución del acuerdo de compraventa anunciado ayer aumentará su capacidad instalada neta hasta casi 457 MW en Europa Occidental: "esto representa un aumento considerable de los 132 MW de capacidad instalada neta con los que contaba Vortex a finales de 2014, cuando adquirió una participación del 49% en EDPR Francia mediante una operación valorada en 208 millones de dólares". El cierre de la operación, que se encuentra sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones precedentes, está previsto para el segundo trimestre de este año. Entre los asesores de Vortex para esta operación se incluyen Linklaters (legal), Shearman and Sterling (legal), PwC (tributación y contabilidad), DNV GL (técnico), Willis (aseguradora) y BNP Paribas (asesor financiero).

La cartera de activos, según EDPR
La cartera objeto de la transación -informa EDPR- presenta una capacidad total de 664 MW y un ciclo medio de vida de los activos de 4 años. En concreto, la transacción abarca 348 MW operativos en España (con un ciclo de vida medio de 6 años), 191 MW operativos en Portugal (parte de los activos pertenecientes anteriormente a Eneop), 71 MW operativos en Bélgica y 54 MW en Francia, de los cuales, 24 MW con puesta en servicio prevista para el segundo trimestre de 2016. La compañía portuguesa explica que, "atendiendo a 1) el precio de la operación —que ya incluye la inversión estimada para culminar los proyectos en fase de construcción—, y 2) la deuda externa neta pendiente de amortización, el valor de empresa implícito total del 100% de los activos asciende a 1.151 millones de euros, lo cual se traduce en un múltiplo de valor de empresa implícito de 1,73 millones/MW".

Señas de identidad de la división de capital privado de EFG Hermes
La división de capital privado de EFG Hermes se define como "uno de los principales grupos de capital privado del mundo árabe, con un interés especial en inversiones en infraestructura (particularmente relacionadas con energías renovables), salud y productos de consumo". Tras más de una década de experiencia en inversiones que abarcan una amplia variedad de sectores, la firma ha reforzado su presencia como firma de capital privado en infraestructuras. En 2014, Vortex, una plataforma de energías renovables gestionada por la empresa, adquirió una participación del 49% en la firma de energía eólica EDPR Francia, mediante una compra apalancada por valor de 208 millones de dólares. En este momento, Vortex se encuentra en proceso de adquirir una cartera de 664 MW distribuida entre España, Portugal, Bélgica y Francia.

Acerca de EFG Hermes
EFG Hermes comenzó en Egipto y, tras 30 años de crecimiento, se ha convertido en el principal banco de inversiones de la región, con presencia en siete países de Oriente Medio y el Norte de África. El grupo presta servicios financieros, incluyendo banca de inversión, gestión de activos, corretaje de valores, investigación y capital privado para clientes dentro y fuera de la región. EFG Hermes también controla una participación mayoritaria del 63,7% en el banco comercial libanés, Crédit Libanais. Según su perfil de empresa, EFG Hermes, "a través de operaciones sobre el terreno en Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Arabia Saudí y EAU, gestionadas por 865 empleados de 25 nacionalidades, presta servicio a una base de clientes extensa y diversificada, desde Oriente Medio y el Norte de África a Europa, África y Estados Unidos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).