biomasa

Vitoria-Gateiz, elegida para albergar un supermercado que trigenerará con biomasa

0
Una de las iniciativas más innovadoras en las que interviene la biomasa tiene ya lugar y fecha de ejecución. Vitoria-Gasteiz es la ciudad elegida para que a mediados de 2016 entre en funcionamiento un sistema pionero en Europa que permitirá al supermercado Eroski/Center Ali Gobeo producir gran parte de su demanda energética (calor, electricidad y frío) con biomasa. El proyecto, que comenzó su andadura en el verano de 2013, forma parte del programa Life+ de la Comisión Europea y recibe el nombre de LifeZeroStore.
Vitoria-Gateiz, elegida para albergar un supermercado que trigenerará con biomasa

“Sistema de trigeneración capaz de suministrar electricidad, calor y frío a partir de biomasa de origen local, reduciendo drásticamente el consumo proveniente de la red eléctrica”. Así resumen desde Eroski un proyecto del que ayer hicieron público su ubicación (Vitoria-Gasteiz) y la fecha de sus puesta en marcha (mediados de 2016). “Es ahora cuando arranca la ejecución de los trabajos en el supermercado Eroski Ali Gobeo de la capital alavesa”, confirman desde la cooperativa de distribución.

Como punto de partida recuerdan que se implantarán medidas de ahorro energético (reducción del consumo en un 25%) que “ya fueron desarrolladas en el anterior modelo de eco-tienda de Eroski en Oñati (Gipuzkoa) y que actualmente se están extendiendo junto a la transformación de tiendas al nuevo modelo comercial ‘contigo’”. A ello se sumará el sistema de trigeneración con biomasa “para convertirlo en el supermercado más avanzado de Europa en términos de autosuficiencia energética”, señala la nota de prensa de Eroski.

Biomasa, absorción y cogeneración
Según una información de la Agencia Efe recogida por El Mundo, la caldera quemará astilla en una instalación ubicada en el exterior de la tienda para producir calor a 270 grados de temperatura. El sistema de trigeneración combina tres tecnologías que trabajan de manera conjunta: biomasa, absorción y cogeneración. Con él se consigue suministrar gran parte del frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales refrigerados de sala de ventas. A través de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) se generará energía eléctrica a partir del calor de la caldera de biomasa, utilizando el calor residual para calefacción.

Parte de las características del sistema proceden de las afirmaciones del director técnico del proyecto en el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), Sergio Díaz de Garayo. El Cener participa en el desarrollo tecnológico de LifeZeroStore y es uno de los cinco socios del mismo, junto a Eroski, Rank (ciclos de cogeneración), LSolé (calderas de biomasa) e Iparfrío (instalación y mantenimiento de frío industrial). Con respecto a las primeras informaciones y pasos del proyecto se han caído Girasolar y Apina, y Zabala Innovation Consulting se mantiene como consultora subcontratada por los socios para ocuparse de la gestión del proyecto.

Los clientes conocerán los datos de ahorro en tiempo real
Díaz de Garayo estima que se conseguirá “un ahorro directo de 494 MWh eléctricos anuales, es decir, una reducción de 178 toneladas de emisiones de CO2 al año”. El responsable del Cener añade que “el potencial transformador del proyecto no estará sólo en la construcción de nuevos supermercados, sino, sobre todo, en la eco-reforma energética de los existentes”.

Por último, desde Eroski informan que el supermercado se convertirá también en “un laboratorio educacional para sensibilizar e informar a los consumidores” Contará con un panel informativo que “medirá algunos indicadores en tiempo real y los comparará con una tienda similar, para que de este modo los clientes puedan conocer los datos reales de ahorro energético”. Concluyen que la tienda se convertirá en “un nuevo epicentro de eco-innovación para testar nuevas medidas de ahorro energético que, según sus resultados, serán trasladadas posteriormente al resto de establecimientos de la red comercial Eroski a través de distintas eco-reformas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).