eólica

Vestas lanza su campaña mundial por la Transparencia Energética 2012

0
La campaña impulsada por la multinacional danesa, que ha sido presentada mundialmente esta semana en la feria-conferencia Brazil Windpower, incluye dos estudios: Global Consumer Wind Study (GCWS), que recopila las opiniones de consumidores de todo el mundo sobre las energías renovables en general y la energía eólica, en particular; y el Global Corporate Renewable Energy Index (CREX), índice elaborado por la consultora Bloomberg Renewable Energy Finance que recoge las empresas que emplean energía renovable.
Vestas lanza su campaña mundial por la Transparencia Energética 2012

El objetivo de ambos estudios es incrementar la transparencia informativa (en materia de energía) para que tanto la ciudadanía como la clase empresarial tomen sus decisiones de consumo con verdadero conocimiento de causa. El Global Consumer Wind Study 2012 (GCWS) es una encuesta anual que elabora Vestas sobre las preferencias de los consumidores en materia de energías renovables. Por otro lado, el Global Corporate Renewable Energy Index Report 2012 (CREX) es un directorio de compañías elaborado por la consultora Bloomberg New Energy Finance que recoge las empresas que emplean voluntariamente energías renovables. La presentación mundial de ambos documentos ha tenido lugar esta semana en Río de Janeiro, en el curso del evento Brazil Wind Power 2012 Conference and Exhibition.

El público, exigente
Según Vestas, GCWS 2012 presenta datos realmente reveladores sobre las enormes lagunas informativas de los brasileños en lo que se refiere al tipo de energía que consumen sus marcas preferidas. Asimismo, incluye información sobre las preferencias de la ciudadanía carioca en materia de energía. En ese sentido, Vestas destaca las siguientes conclusiones: ocho de cada diez encuestados está preocupado por la dependencia brasileña de los combustibles fósiles; el 94% considera que las energías renovables son una buena solución al cambio climático; el 73% pagaría más por una marca que emplea energía renovable; el 82% percibe mejor a las marcas si apuestan por las renovables; el 63% considera que la información sobre la energía que emplean sus marcas preferidas es insuficiente.

Mucha renovable en algunas de las grandes
Por otro lado –añade Vestas–, el estudio CREX 2012 revela que los ahorros y/o los retornos financiero generados son algunos de los motivos que más frecuentemente esgrimen las compañías brasileñas a la hora de invertir en energías renovables. Así, y según Vestas, más de la mitad de las compañías brasileñas del Global Corporate Renewable Energy Index asegura que sus inversiones en energía renovable están fundamentadas únicamente en motivos económicos. CREX menciona, así, a buques insignia de la economía brasileña como Duratex, Klabin o el Grupo Pão de Açucar. Según el índice elaborado por Bloomberg, en 2011, esas firmas se abastecieron en un 79%, un 57% y un 28% (sobre su consumo total de electricidad) de fuentes renovables de energía, respectivamente.

Brasil prevé un incremento de la demanda del 56%
Según Vestas, para las compañías que consumen mucha energía, los precios volátiles de esta son un riesgo creciente. En el mismo sentido, y aunque Brasil es menos dependiente de los combustibles fósiles que otros países, la consultora Bloomberg New Energy Finance –la autora del índice CREX– tiene claro que allí se producirá un incremento de los precios de la electricidad debido al rápido incremento de la demanda previsto. El horizonte es plenamento compartido por la agencia estatal brasileña Empresa de Pesquisa Energética (EPE), que estima que el consumo de electricidad crecerá en Brasil a una media del 4,5% anual durante los próximos diez años. EPE estima así que la demanda total de electricidad en 2021 (736.000 GWh) será un 56% más elevada que en 2011 (472.000 GWh).

La influencia del conocimiento
Según el director general de Vestas Brasil, Miguel Picardo, la presentación de estos informes en Brazil Windpower es "exactamente el tipo de iniciativa que necesitamos ahora para enfatizar la responsabiblidad que tiene Vestas en su implantación en el mercado brasileño". Picardo ha dicho, además, que el hecho de que Brazil Windpower haya auspiciado esta lanzamiento global "aporta una nueva perspectiva al debate energético nacional brasileño". A la presentación de ambos informes ha seguido una mesa de debate en la que han participado autoridades del gobierno carioca y el presidente de la Asociación de Energía Eólica del país, Elbia Melo, que han opinado sobre la manera en que los datos recogidos en estos estudios influyen en la inversión privada y los marcos regulatorios.

Un estudio multinacional
Vestas ha anunciado ya que el próximo evento Energy Transparency 2012 tendrá lugar en Londres, en septiembre. Según la multinacional danesa, el objetivo de esta campaña es influir en las grandes marcas y compañías del mundo para que ahonden en la exploración de los "beneficios económicos, sociales y de imagen que la apuesta por la energía eólica puede depararles". Global Consumer Wind Study (GCWS) estudia las preferencias del consumidor de energía, la demanda de productos hechos con energías renovables y la manera en que las decisiones que toman algunas de las mayores corporaciones empresariales del mundo afecta a las elecciones de los consumidores (GWCS recoge las opiniones de 24.000 consumidores de veinte países). El índice CREX (Corporate Renewable Energy Index) se propone como objetivo principal identificar la cantidad de energía renovable usada por las corporaciones empresariales del mundo y aspira a proporcionar toda la transparencia posible en esa materia a compañías, inversores, utilities, reguladores, organizaciones no gubernamentales y consumidores. CREX ha incluido en su edición de 2012 a 309 compañías de 26 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).