panorama

Veinte países africanos impulsan la Iniciativa de Adaptación de la Agricultura Africana al cambio climático

0
La ciudad de Marrakech acoge hoy una cumbre internacional que reúne a una veintena de ministros africanos, y a representantes de instituciones internacionales y científicas. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, el objetivo de este encuentro -que se celebra en vísperas de la cumbre del clima COP 22- es crear una coalición a favor de la Iniciativa de Adaptación de la Agricultura Africana al cambio climático. La vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar en Marrakech entre los días 7 y 18 de noviembre.
Veinte países africanos impulsan la Iniciativa de Adaptación de la Agricultura Africana al cambio climático

La iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana al cambio climático, que surgió en Marruecos en abril de 2016, pretende concienciar de que "África, la agricultura y la adaptación son temas clave en las negociaciones internacionales y en la asignación de fondos para el clima". Según el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, "los tres son especialmente vulnerables ante el cambio climático y sus efectos, pero a su vez son los grandes motores que podrán traer soluciones". La iniciativa Triple A se propone actuar principalmente sobre dos niveles.
1. La parte de las Negociaciones (de la COP), con el fin de situar la Adaptación de la Agricultura Africana (AAA) en el centro de los temas principales de la Conferencia y conseguir una distribución equitativa de los fondos para el clima entre la adaptación y la mitigación.

2. La parte de Soluciones, para promover y fomentar la puesta en marcha de proyectos concretos e innovadores en el campo de la gestión del suelo, el control del agua para la agricultura, la gestión del riesgo climático y la creación de capacidades y soluciones de financiación.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, "en torno a 20 ministros africanos se reunirán hoy y mañana en Marrakech, junto con representantes de las principales instituciones internacionales (FAO, Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, etcétera), científicos y expertos". El objetivo de esta reunión de Alto Nivel -informa el Ministerio- es "movilizar a todos los actores interesados por el desarrollo agrícola y la lucha contra el cambio climático en torno a la iniciativa AAA". Además, este encuentro quiere ayudar a "compartir soluciones y buenas prácticas agrícolas que se pueden extender a lo largo del continente africano". Por lo demás, esta reunión va a constituirse en el punto de partida de la campaña "#WeAAAre", cuyo objetivo es "concienciar a la población y movilizar a la comunidad internacional a favor de la iniciativa AAA, de cara a la próxima COP22, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre en Marrakech".

Qué es
COP es el acrónimo que corresponde a Conference Of Parties (Conferencia de las Partes). Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992, y entró en vigor en 1994. A través de este instrumento, la Organización de las Naciones Unidas adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global. La secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue primero establecida en Ginebra, después de su entrada en vigor en 1994, y luego localizada en Bonn, después de la COP1, que tuvo lugar en Berlín en 1995. Desde entonces, ha habido 21 Conferencias de las Partes. La vigésima segunda tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.

Iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana al cambio climático

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).