eólica

Vattenfall encarga 72 aerogeneradores marinos a Siemens

0
La multinacional alemana ha hecho público un pedido de Vattenfall de 72 turbinas SWT de cuatro megavatios (4 MW) y 130 metros de diámetro de rotor. Las máquinas serán instaladas en el parque marítimo de Sandbank, que está siendo erigido 90 kilómetros al oeste de la isla de Sylt, "a unas profundidades de entre 25 y 37 metros, dentro de la exclusiva zona financiera de la costa alemana del Mar del Norte". [Infografía de Siemens: plataforma G4, aerogeneradores de 3,6 y de 4 megavatios, MW].
Vattenfall encarga 72 aerogeneradores marinos a Siemens

El proyecto -informa Siemens- contará con un "plan de mantenimiento pionero conjunto con su vecino cercano, el parque eólico de DanTysk, que producirá sinergias y reducciones de costes al realizar operaciones conjuntas". Vattenfall ha contratado a Siemens para que lleve a cabo los servicios de mantenimiento de las instalaciones de Sandbank durante un período inicial de cinco años. Según la multinacional alemana, "las operaciones de mantenimiento se realizarán con un barco [Service Operation Vessel, SOV] que ha sido especialmente diseñado y fabricado para estos proyectos". En la siguiente fase del proyecto, esta embarcación, "especialmente acondicionada con alojamientos para los técnicos y un taller a bordo equipado con piezas de recambio", tendrá su base en una posición intermedia en el mar entre los dos parques eólicos. Además, un helicóptero "proporcionará un apoyo adicional que permitirá transportar todo el equipo a tierra o a las turbinas eólicas".

La última generación
El parque eólico DanTysk, en una etapa más avanzada de su construcción y equipado con las turbinas eólicas de Siemens de la plataforma G4, se encuentra a sólo 20 kilómetros de distancia. Según Siemens, "la disponibilidad permanente del buque [SOV] para su despliegue y empleo en ambos parques eólicos permitirá una gran eficiencia en las operaciones de mantenimiento debido a la corta distancia y a la buena disposición entre ambos parques". En lo que se refiere a las turbinas eólicas destinadas a Sandbank (modelo SWT-4.0-130), el fabricante alemán explica que "representan la última generación de aerogeneradores de Siemens de plataforma G4". En ese sentido, el fabricante explica que ha aprovechado la experiencia que ha ido acumulando con sus turbinas terrestres (más de 900 unidades operan repartidas por todo el mundo, con una media de 3,6 megas de potencia por unidad) para aumentar la potencia de sus máquinas marinas.

Palas aeroelásticas
Según Siemens, el rotor, que mide 130 metros de diámetro, "produce una energía óptima incluso con velocidades de viento bajas y moderadas". Por otra parte, las "palas aeroelásticas", de 63 metros de largo, han sido diseñadas -continúa el fabricante- para soportar fuertes cargas de viento, por lo que han sido "fabricadas con un 20% menos de masa que las palas convencionales". Según el presidente ejecutivo de la división de Energía Eólica de Siemens Energy, Markus Tacke, "gracias a la experiencia de Vattenfall en la construcción de proyectos y operaciones y a la innovadora tecnología y el valor de servicio de Siemens, Sandbank evidenciará lo lejos que hemos llegado en la reducción de costes de los parques eólicos offshore". El fabricante alemán prevé entregar los aerogeneradores a finales de 2016. El inicio de las obras está programado para el verano del año que viene.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).