fotovoltaica

Valldoreix Greenpower emprende una campaña de microfinanciación para lanzar su producto estrella

0
La empresa española oferta participaciones (a partir de 500 euros) con las que quiere ampliar en un 10% su capital. ¿Objetivo? Lanzar a escala global su producto estrella. ¿Y cuál es? Pues un sistema de concentración solar fotovoltaica que genera el doble de electricidad que una placa solar convencional y que, además, es de instalación inmediata: "estimamos que un equipo bien formado de diez empleados -explican desde la empresa- puede instalar un megavatio al día".
Valldoreix Greenpower emprende una campaña de microfinanciación para lanzar su producto estrella

Mynbest es la empresa que ha contratado Valldoreix Greenpower (VPG) para llevar a cabo la campaña de crowdfunding (microfinanciación). Desde ya (ayer se abrió plazo de venta de participaciones) y hasta el próximo uno de junio, cualquier pequeño inversor podrá convertirse en accionista de la empresa española, que ha decidido ampliar su capital en 400.000 euros (Valldoreix declara a día de hoy un valor de 3.756.687 euros). La multinacional catalana tiene actualmente socios locales en Brasil, Ghana y Egipto y está muy centrada ahora mismo en la búsqueda de partners en Chile, África del Sur, Emiratos Árabes y otras áreas en las que las condiciones de radiación solar son idóneas para la rentabilización de sus instalaciones. Pues bien, para abordar esos mercados, VGP ha emprendido esta campaña de microfinanciación, mediante la que oferta participaciones de 500, 1.000, 5.000 y hasta 200.000 euros.

¿Y cuál es el "producto estrella" de Valldoreix Greenpower?
VGP define en esos términos -producto estrella- su sistema CPVRS (Concentrated Photovoltaic Reference System), que va a ser "el principal destino de nuestras inversiones en los próximos dos años". Ahora mismo (año 2015), el objetivo de la empresa es expandirse, "a través de socios en el extranjero, que puedan actuar de distribuidores y ensambladores de los sistemas CPVRS". VGP ofrece la marca, el know-how y solo envían aquello indispensable, mientras que los socios locales se encargarán del ensamblaje. Así, y según la empresa, el socio local "recibe un sistema integrado que solo tiene que atornillar al suelo y enchufar para que funcione". El modelo de negocio de VGP -explican- "permite una estructura de costes muy reducida en comparación a empresas del mismo sector". Los puntos clave de este modelo son -continúa VGP- la descentralización de la producción y que los socios serán distribuidores del material que se les proporcione desde la sede central".

Valldoreix-Socio local-Campo solar
El presidente ejecutivo de la compañía, Ricardo Pardell, lo explica de manera resumida: la cadena de valor de Valldoreix Greenpower -dice- tiene básicamente tres eslabones: "el primero sería la fabricación de los componentes críticos, para los cuales necesitamos alta tecnología, que es lo que VGP quiere hacer en nuestras instalaciones; nuestros partners, con estos componentes que van a recibir de nosotros, van a ensamblar el producto final y lo van a probar antes de enviarlo en camiones al campo; y, por fin, al campo, va a llegar una unidad totalmente probada cuya instalación va a ser plug and play. Nuestro producto se puede instalar mucho más deprisa que cualquier otro sistema FV existente actualmente en el mercado". Según la empresa, "un equipo bien formado de diez empleados puede instalar un megavatio al día". VGP tiene claro la valía de sus sistema: "es un producto que prácticamente dobla la eficiencia de las tradicionales placas fotovoltaicas".

De las eficiencias
VGP tiene actualmente registradas cuatro patentes ligadas al sistema CPVRS. Estas patentes -explican desde la empresa- protegen "el sistema de montaje y ensamblaje, el seguimiento solar de los paneles y la alta eficiencia que tiene el sistema respecto a sus competidores". VGP detalla que la eficiencia energética del sistema DC de Valldoreix Greenpower es del 32%, "mientras que la de otros es del 15%"; la eficiencia de la célula es del 40%; la eficiencia óptica, del 85%; la eficiencia del sistema AC, del 31%; y el coste de instalación, inferior a 1,5 euros el vatio pico. Valldoreix Greenpower tiene un departamento de I+D "que ha creado una gama propia de productos (Productos VGP), que mejoran la tecnología actual" (entre ellos, seguidores solares, helióstatos, sistemas de monitorización y control). Por otro lado, la empresa estima que, "en el medio plazo", sus socios locales "podrán fabricar el producto en cada país a partir de los componentes que VGP les venda".

Microfinanciación
La campaña de microfinanciación que ha emprendido la empresa llega de la mano de la necesidad de capitalización de VGP, que pretende con esa inyección de recursos "satisfacer la demanda que tiene y reducir costes, ya que la cadena de producción es limitada y necesitamos mecanizar los procesos para poder abastecer a todos los socios locales". En ese sentido, desde VGP explican que "estamos buscando en esta primera ronda 400.000 euros para invertir también en protección de patentes, certificaciones, marketing e industrialización". La multinacional catalana espera llegar en 2020 a casi 120 millones de euros de facturación, dejando un Ebitda (beneficio bruto) de casi catorce millones de euros. En el marco de esta campaña, Valldoreix Greenpower está organizando un evento -el próximo 28 de abril, en Barcelona- para presentar al equipo "y que podáis conocer a todos sus integrantes personalmente y así entender mejor nuestros planes y manera de trabajar".

1.800 kilovatios hora por metro cuadrado y año
CPVRS es un sistema de concentración fotovoltaica (CFV) integrado, con una apertura solar de 7,2 metros cuadrados que alcanza una potencia total de 2,16 kilovatios pico. Incluye "células de triple unión de alta eficiencia y ópticas de alta concentración solar que permiten una eficiencia DC del 30% en condiciones de STC". El sistema CPvRS ha sido diseñado para alcanzar rendimientos óptimos en localizaciones en las que se registran radiaciones superiores a los 1.800 kilovatios hora por metro cuadrado al año, es decir, en buena parte del África sahariana, la península arábiga, Australia, México, Texas, Arizona, california y vastas áreas de Suramérica y Oriente Medio. Según Mynbest Crowdfunding, la campaña de microfinanciación ya ha conseguido atraer 40.000 euros. La iniciativa concluye el próximo uno de junio. La empresa de gestión de inversiones asegura que la valoración esperada de Valldoreix en el año 2020 equivaldrá a 6,8 veces la actual.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).