panorama

Urkullu quiere a Euskadi en el 'top ten' de las energías renovables

2
El lehendakari vasco aseguró ayer que “para el año 2020” el Gobierno vasco va a situar a Euskadi “en el top ten mundial de las energías renovables, especialmente en eólica offshore y solar”. Y lo dijo en un evento sobre tecnologías de fusión nuclear. Iñigo Urkullu, destacó que “Euskadi ha hecho de la investigación y del desarrollo una de sus señas de identidad”.
Urkullu quiere a Euskadi en el
Parque eólico en el puerto de Bilbao

La inauguración del XXVIII Simposio sobre Tecnología de Fusión, SOFT 2014, que se celebra en Donostia–San Sebastián, y que pasa por ser uno de los eventos más importantes del mundo sobre tecnologías de fusión nuclear –participan más de 800 científicos, tecnólogos e industriales internacionales– fue el escenario elegido por el lehendakari vasco para anunciar su compromiso con las renovables.

Urkullu dijo que la estrategia científica vasca se va a “focalizar” en los próximos años “en tres ámbitos prioritarios: energía, fabricación avanzada y el binomio biociencias-salud”. “Estamos decididos a convertir Euskadi en claro referente europeo en estos tres ámbitos de especialización. Se trata de desafíos de país, posibles e ilusionantes”, señaló Urkullu.

“Contamos con las potencialidades científicas y las capacidades tecnológicas”, insistió el lehendakari, quien recordó que Euskadi también dispone del “tejido industrial necesario”. “Compañías como Iberdrola, Gamesa, Arteche, Sener, Tubacex, el Crupo Velatia y Ormazábal, son las empresas tractoras de este reto”, indicó.

La clave está en la I+D+i
El lehendakari destacó que “Euskadi ha hecho de la investigación y del desarrollo una de sus señas de identidad”, una estrategia que, según dijo, desarrolla “desde hace tres décadas” después de que “en el último cuarto del pasado siglo” sus sectores industriales tradicionales entraran “en una severa crisis”.

“Hace 30 años tuvimos que afrontar una transformación de nuestro tejido económico y reconstruir industrias tradicionales, sectores maduros y con mercados de escaso valor añadido, para poder seguir compitiendo”.

Para ello, Euskadi concentró toda su “ciencia, conocimiento y saber hacer en un profundo proceso de transformación” que colocó “la ciencia al servicio de la industria”, señaló Urkullu, quien explicó que “la palanca de esta transformación histórica” ha sido una “innovación” que ha permitido al País Vasco “sobrevivir, adaptarse y ser hoy una comunidad con una economía más diversificada, abierta y exportadora”.

Asimismo, indicó que en la actualidad Euskadi “vende más de 20.000 millones en el mercado internacional y aspira a que las exportaciones puedan alcanzar el 30% de su PIB”, mientras que Euskadi, junto a Navarra, “son las únicas del Estado en el grupo de seguidoras de innovación por encima del promedio de las regiones de la UE”.

Una situación que vinculó con la creación del “nuevo Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología”, que incorpora empresas privadas, universidades y centros tecnológicos junto a las instituciones públicas y que “se constituye como máximo órgano director de la estrategia vasca de I+D” y es la mejor prueba de la “ambición por convertir la innovación en un objetivo de país”.

Al mismo tiempo, el Gobierno vasco ha aprobado “la estrategia de especialización inteligente, aplicando la visión de la UE en el horizonte 2020”, además de contar ya “con las líneas estratégicas y económicas básicas del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi” que se aprobará en diciembre de este mismo año.

Añadir un comentario
Serranillos
Lo que es evidente es que el País Vasco se está desarrollando con fuerza industrialmente. También que ha potenciado y potencia el I+D, como germen de futuros negocios. Todavía esta por ver que el Gobierno de España señale al menos algunas líneas estratégicas para el desarrollo económico e Industrial de la nación, que tan urgentemente necesitamos.
Por desgracia
Desgraciadamente no creo que Urkullu vaya a impulsar las renovables en la CAV al menos desde el punto de vista de la producción de energía, debido a las conexiones del PNV con Iberdrola. Igual aporta ayudas para el desarrollo de la industria, pero dudo mucho que impulse el autoconsumo. Intuyo que la excusa será Madrid.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).