biogás

ARGENTINA

Una planta de residuos orgánicos para crear biogás

0
En Huinca Renancó, una localidad de la provincia de Córdoba, se está construyendo una planta que procesará residuos orgánicos para obtener biogás, con el que a su vez generar electricidad que será distribuida a las industrias y viviendas del pueblo. Está desarrollada por investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
Una planta de residuos orgánicos para crear biogás

El proyecto es realizado por el Grupo IFES, un emprendimiento incubado hace ya varios años en la FAUBA que desarrolla biodigestores en tambos, frigoríficos, corrales de engorde de ganado, granjas avícolas, porcinas y todo tipo de industria con efluentes con altos contenidos de materia orgánica.

En el caso de Huinca Renancó, una ciudad con 10 mil habitantes, se trata de una planta con capacidad de tratamiento diario de más de 30 toneladas de residuos sólidos urbanos que son depositados en el relleno sanitario y procedentes tanto de esa urbe como de once municipios cercanos.

Los residuos orgánicos con los que se alimenta el biodigestor son previamente separados de la basura inorgánica como plásticos, cartones, piedras, arena, etc. La Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó será la encargada de distribuir a la red local la energía producida.

“Es la primer planta con tecnología de punta del país pensada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos", explica Guido Casanovas, socio fundador del grupo IFES, en una comunicación del Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la Facultad de Agronomía de la  UBA (SLT-FAUBA).

Un dato interesante es que por día pueden separarse entre 6 y 7 toneladas de residuos orgánicos para producir energía, cifra que podría crecer hasta las 14 toneladas si los habitantes de las comunidades involucradas comienzan a separar mejor sus residuos en origen. “De ahí la importancia de esta iniciativa para motivar a las familias a hacer la separación en las casas y que sepan que esos residuos se tratan diferencialmente”, dice Casanovas y agrega que “la planta está casi terminada; durante mayo finalizamos el montaje y sólo falta la parte de la instalación eléctrica”.

Cuando esté en funcionamiento, se prevé generar 120 kWh en una primera etapa, aunque hay planes de traer basura de otros pueblos así como residuos de las agroindustrias de la zona, y así incrementar la capacidad de producción de energía hasta 400 kWh. En ese sentido, hay conversaciones con las autoridades del cercano pueblo de Realicó, en La Pampa, de 8 mil habitantes, en donde se realiza separación de residuos en origen desde hace ocho años.

Una vez en funcionamiento, la de Huinca Renancó será tercera planta en el país con este tipo de tecnología, aunque la primera capaz de tratar sólo residuos urbanos.

En total, se han invertido cerca de 2,25 millones de dólares, provistos en gran parte por Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).