biocarburantes

ESTADOS UNIDOS

Una investigación reduce en un 90% el uso de enzimas para etanol celulósico

0
El uso de enzimas que degraden de forma eficiente y rentable biomasas residuales lignocelulósicas y faciliten el desarrollo de azúcares fermentables es una de la grandes batallas asociadas a los biocarburantes de segunda generación. Un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Riverside demuestra que es posible emplear un 90% menos de las enzimas necesarias para la conversión biológica de la biomasa lignocelulósica en combustibles en comparación con las prácticas actuales, lo que conllevaría un ahorro económico de similares proporciones.

Una investigación reduce en un 90% el uso de enzimas para etanol celulósico

Co-solvent Enhanced Lignocellulosic Fractionation (CELF), algo así como co-solvente para la mejora del fraccionamiento lignocelulósico, es el nombre de la tecnología que han desarrollado en el laboratorio un equipo de la Universidad de California en Riverside dirigido por el profesor Charles Wyman, jefe de Ingeniería Ambiental de la compañía Ford en dicha universidad. El trabajo fruto de esta investigación (Co-solvent pretreatment reduces costly enzyme requirements for high sugar and ethanol yields from lignocellulosic biomass) se publicó el mes pasado en la revista científica ChemSusChem.  

La investigación realizada por el equipo de Wyman se ha centrado en la conversión de residuos agrícolas y forestales, y otras materias vegetales no comestibles, en combustibles líquidos para el transporte, mejorando la eficacia y la rentabilidad del pretratamiento con enzimas. Gracias a la aplicación de la tecnología CELF se podría utilizar aproximadamente solo el 10% de las enzimas necesarias para la conversión biológica de la biomasa lignocelulósica en biocarburantes, en comparación con las prácticas al uso. Además, este desarrollo conllevaría una reducción significativa de los costes de empleo de las enzimas, que pasaría de ser de un dólar por galón (3,78 litros) a 10 centavos o incluso menos.

Desde la UC Riverside recuerdan que usando el pretratamiento convencional con ácido diluido, el rendimiento no supera el 70% del máximo posible tras 14 días y 2 miligramos de enzimas empleados. El porcentaje aumenta al 85% en el mismo tiempo y con 15 miligramos de enzimas. Por el contrario, el pretratamiento CELF consigue rendimientos de producción de azúcares de aproximadamente un 95% del máximo posible, con independencia de si se añaden 2, 5 o 15 miligramos de enzimas. Además, el tiempo requerido para alcanzar estos altos rendimientos se redujo cinco días cuando se utilizaron cinco miligramos y dos días cuando fueron 15 miligramos de enzimas.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).