biocarburantes

Una de las principales empresas de biotecnología se baja del carro de los biocarburantes

0
El bajo precio del petróleo, el cambio de percepción sobre los beneficios de los biocarburantes y las regulaciones en Estados Unidos han hecho que Solazyme, una de las principales empresas de desarrollo de biotecnología en torno a estos combustibles basados en algas, abandone dicha línea de negocio. Era algo que venían aventurando diversos analistas desde comienzos de este año y que la multinacional estadounidense radicada en San Francisco acaba de hacer oficial cambiando incluso el nombre de la empresa (ahora es TerraVia) y centrando su cometido en la alimentación.

Una de las principales empresas de biotecnología se baja del carro de los biocarburantes

“Neste, Renewable Energy Group (REG) y Solazyme proporcionarán a UPS diésel renovable”. El entrecomillado corresponde a una noticia de agosto del año pasado, cuando la empresa de logística UPS anunció la firma de tres acuerdos para el suministro de 173 millones de litros de biocarburantes para los próximos tres años. Es, quizá, uno de los últimos contratos que Solazyme cerró dentro de su negocio de biocarburantes a partir de algas.

Ahora TerraVia, antes Solazyme, se anuncia como una empresa “exclusivamente centrada en la alimentación, la nutrición y los ingredientes especiales alimenticios” a partir de las algas. En el comunicado que lanzaron el pasado 11 de marzo, añaden otras líneas de producción, como la nutrición animal y la cosmética. Con respecto a esto último, poco después del comunicado anunciaron un acuerdo con Unilever de 200 millones de dólares (180 millones de euros) para suministrarle aceites de algas para productos de cuidado personal.

Cóctel de causas
Para los biocarburantes, que no se citan expresamente en la postrer nota de prensa salvo como combustibles, TerraVia les abre la puerta de salida agrupándolos en un paquete denominado Solazymes Industrials y afirmando que “tienen una enorme oportunidad de desarrollo dentro de entidades grandes y rentables”. Aquí incluye el negocio de lubricantes y aceites industriales, lo que hace pensar que la bajada de los precios del petróleo está en el origen de la decisión tomada.

Medios especializados como Biofuels International recogen precisamente la bajada de los precios del petróleo como una de las motivaciones esgrimidas por Solazyme para abandonar el trabajo dentro de los biocarburantes avanzados. También citan el cambio de percepción social hacia estos, que han impulsado normativas que limitan la expansión de los de primera generación. Precisamente, esto último, enfocado en la Renewable Fuel Standard de Estados Unidos, se expone como otra causa del abandono.

En el portal Seeking Alpha, analistas como Arthur Frentzel recuerdan la inestabilidad financiera y el vaivén de las acciones que ha sufrido Solazyme, precisamente por estar relacionada con el mercado de los combustibles renovables en un escenario de reducción progresiva del precio del petróleo. No obstante, Frentzel también apunta como causas a la irregular marcha de su planta estrella, la de Moema junto a Bunge en Brasil, la caída de sus acciones y a las demandas interpuestas por los accionistas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).