panorama

En una jornada de reflexión

Un poquito de educación

1
"Como ya sabes, la energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas. Las que producen la mayor parte de nuestra electricidad son las centrales térmicas, que emplean carbón, gas natural o derivados del petróleo". Lo entrecomillado aparece en el libro de Conocimiento del Medio de mi hija, que cursa sexto de primaria. Concretamente en la Página 96. Edita Santillana. El libro en cuestión está publicado en el año 2011: Depósito Legal M-33503-2011.
Un poquito de educación

Y el libro en cuestión se equivoca. Porque, en España, la mayor parte de nuestra electricidad no es producida en centrales térmicas, de esas que queman carbón, gas natural o derivados del petróleo. En España, hoy, año 2015, la mayoría de los kilovatios que corren por las redes son de origen renovable. Pero es que el año pasado, año 2014, también ganaron las renovables. Y el anterior -año 2013- hubo también en nuestras redes más electricidad limpia (renovable) que cargada de humo (fósil). Y en 2012 las fósiles tampoco fueron las que produjeron "la mayor parte de nuestra electricidad" (véase). Es más: en 2011, España ya generaba más kilovatios no fósiles (nuclear y renovables) que fósiles. Porque en 2011, de las centrales térmicas salió el 45% de la electricidad que consumimos aquí, mientras que de nucleares y renovables -es decir, de las fuentes de electricidad no fósiles- salió el 55%. Más aún: en 2010, los números fueron (afortunadamente) todavía peores para los combustibles fósiles, que generaron el 42% de los kilovatios eléctricos, frente al 58% de nuclear y renovables. O sea, que 58 de cada 100 kilovatios salieron en el año 2010 de instalaciones de generación de electricidad que no emiten CO2. No, no y no. "Las [centrales] que producen la mayor parte de nuestra electricidad [¡¡¡NO!!!] son las centrales térmicas, que emplean carbón, gas natural o derivados del petróleo". Y no lo son hoy, 23 de mayo de 2015, año en que mi hija cursa sexto de primaria, y no lo eran cuando fue publicado el libro de texto en cuestión. Año 2011. Depósito Legal M-33503-2011.

Educación
Tecleo "educación" en Google y lo primero que me aparece es el sitio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (concretamente esta dirección: www.mecd.gob.es/educacion-mecd/). En la parte superior izquierda, el Ministerio ha habilitado una casilla-buscador. Escribo dentro "energías renovables" y repaso los cinco primeros resultados de mi búsqueda. El primero de los enlaces a los que me remite el buscador del Ministerio me lleva al borrador de un real decreto. El borrador comienza así: "Proyecto de Real Decreto , de , por el que se establece el título de Técnico Superior en Energías Renovables y se fijan sus enseñanzas mínimas" (el borrador es evidentemente un texto inconcluso y no tiene por supuesto fecha). El segundo enlace me lleva a un curso de "Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables" (el documento está fechado en abril de 2012). El tercer enlace me conduce a un curso de la Universidad de Oviedo que se titula "Teoría y práctica de las energías renovables" (el curso está fechado en 1983; no hay error tipográfico: 1983). El cuarto es un máster de la Universidad de Cádiz: Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética (que se convoca este año). El quinto enlace me lleva a un "Proyecto de desarrollo de la asignatura optativa 'Energías renovables y medio ambiente' que propone favorecer la educación integral del alumnado". El proyecto, del Instituto de Educación Secundaria Gabriela Mistral, de Madrid, data de 1992. No hay error tipográfico: 1992. ¿Es esa la importancia que le da el Ministerio de Educación a las energías renovables?

Opinión pública
Durante el último quinquenio, Energías Renovables ha venido denunciando sistemáticamente las campañas de manipulación de las que ha sido víctima la opinión pública española, las mentiras y medias verdades que han empleado ciertos medios de comunicación para difundir el mensaje -los mantras- del gran oligopolio eléctrico nacional. "La gran patronal recrudece su ofensiva contra las renovables", titulábamos por ejemplo allá por el mes de noviembre del año 2011: "Unesa –la gran patronal eléctrica (Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, HC Energía y EON)– ha sacado su artillería más pesada a la calle –en este caso, a los medios de comunicación (El Economista, Negocios, Cinco Días)– y, a menos de una semana vista de las elecciones -decíamos entonces-, ha desencadenado una ofensiva en toda regla. ¿A saber? Las renovables son culpables del encarecimiento de la factura eléctrica, responsables del déficit de tarifa, causantes de la falta de competitividad de las empresas españolas...". Eso denunciábamos hace ya casi una legislatura y eso mismo -la desinformación- hemos estado denunciando antes y después de esa fecha (puedes leer aquí el resto de aquel artículo). Otros colectivos y organizaciones también lo han ido denunciando a lo largo de todos estos años. ¿Por ejemplo? Los ecologistas (“Renuévate: WWF desmonta mitos sobre las energías renovables en España”), las patronales del sector (APPA o AEE, esta última por ejemplo con la iniciativa “'Actúa sobre los hechos'”, campaña contra los falsos mitos que giran en torno a la energía eólica") o las oenegés de la sociedad civil.

Campaña articulada
Las grandes empresas eléctricas "españolas" y algunos medios de comunicación han desatado una "campaña perfectamente articulada" cuya pretensión es "demonizar a las energías renovables". Lo decía -hace ya un par de años- una de esas oengés, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Pues bien, al amparo de esa opinión pública amasada por los grandes medios de comunicación del país, los dos últimos ejecutivos han destruido el esquema de promoción (y buena parte de la imagen) de las energías renovables en España. Y lo han hecho -y ese es el problema-, ante la indiferencia casi generalizada de una opinión pública que se quejaba por una parte de la carestía de la factura de la luz, mientras que por la otra señalaba con dedo acusador a las energías renovables como culpables de esa carestía, responsables del perpetuo encarecimiento de sus recibos: la luz es muy cara por culpa de las energías renovables; las energías renovables están muy subvencionadas; la energía nuclerar es muy barata; las energías renovables son culpables además del déficit de tarifa; las renovables no están aún lo suficientemente maduras; etcétera, etcétera, etc. El sector no ha sabido reaccionar, seguramente porque no le ha dado la importancia que merece a la dimensión mediática, y, en apenas un quinquenio, ha sufrido una metamorfosis total. Hasta el punto de que las antaño fuentes de energía renovable limpias, generadoras empleo y epítomes de la vanguardia tecnológica, se han transformado en caras, inmaduras y generadoras del déficit de tarifa, la gran bicha del imaginario energético nacional.

Conclusión
El caso es que ayer, hojeando el libro de una niña de doce años, me encuentro con que "Las centrales que producen la mayor parte de nuestra electricidad son las centrales térmicas, que emplean carbón, gas natural o derivados del petróleo". Y no. No puede ser que la opinión pública española -es inaudito y lamentable- esté tan desinformada como lo está en materia tan sensible como esta. Y no puede ser que esa desinformación esté siendo perpetuada (y perpetrada) desde el mismísimo sistema educativo nacional. La información es la clave de una sociedad libre, que es aquella (y solo aquella) que está compuesta por hombres y mujeres que eligen con verdadero conocimiento de causa. Energías Renovables lo sabe. Y por eso, aparte de hacer periodismo, aparte de difundir información de actualidad, nos esforzamos por divulgar. Y por eso, además, denunciamos a quienes desinforman, manipulan o, sencillamente, mienten. En este hermoso mayo de 2015, precisamente, hemos incluido en nuestra edición mensual un Especial Formación que recoge el que es, probablemente, el más completo catálogo de másters en Energías Renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español. Hoy, además, vamos a recuperar algunas de esas informaciones (ahí debajo recogemos media docena de ellas) que hemos ido publicando a lo largo de todos estos años y en las que hemos ido denunciando el discurso reaccionario -contra las renovables- que ha caracterizado este quinquenio negro. "La educación -dijo en cierta ocasión un tal Mandela, Nelson- es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Un pensamiento, idóneo seguramente, para una jornada que, como la de hoy, debería estar presidida por la reflexión.

Energías Renovables denuncia
"La gran patronal recrudece su ofensiva contra las renovables". 16 de noviembre de 2011
Vamos a contar mentiras. 3 de abril de 2012
¿Quién tiene la culpa del déficit de tarifa? 16 de julio de 2013
Lo que oculta la factura "transparente" de las eléctricas. 3 de enero de 2014
Iberdrola y Endesa mienten. 18 de enero de 2014
Diez mil millones de mentira. 27 de enero de 2014

Añadir un comentario
emho
Ed Santillana es uno de las correas de transmisión de la deculturización educativa en España. No me extraña nada. Pero nos debería quedar la esperanza de profresores profesionales que rompan con textos sinsentido y que busquen información actualizada y veraz
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).