biomasa

Un invierno menos duro y gravoso gracias a una estufa de pelets

0
El último número de la revista Energías Renovables publica un reportaje sobre los diferentes tipos de estufas de pelets que existen en el mercado (de aire, de aire canalizable y termoestufa) para orientar sobre aquellas que mejor se adapten a las necesidades de cada cliente y al espacio a calentar. No es lo mismo un espacio diáfano tipo apartamento que una vivienda con varias habitaciones o de dos pisos. En cualquiera de los casos, no hace falta echar mano de una caldera de grandes dimensiones.
Un invierno menos duro y gravoso gracias a una estufa de pelets

El escaparate de ocho modelos de estufas de otras tantas marcas que cubren las más variadas necesidades con potencias que van de los 4 a los 24 kW es el punto final de un reportaje en el que primeramente se analizan cuestiones de volumen a calentar, seguridad y economía. Por ello, conviene seguir las indicaciones que aporta el artículo sobre la elección del modelo: en función de la vivienda hay para elegir estufa de aire, de aire canalizable o termoestufa; y del volumen a calefactar, teniendo en cuenta que con rendimientos del 80-90%, y de modo orientativo, serían 100 W por m2 para casas mal aisladas y 70 W por m2 para las de aislamiento bueno y siempre que sean alturas normales.

“Pasarse de potencia solo hace que al mínimo consuma mucho más y se vaya el calor por el tiro”. Es una de las indicaciones que hace Santi Arribas, director de la empresa instaladora A3Plus, especializada en sistemas de biomasa. Una vez que se tiene claro el qué y el cómo calentarlo toca elegir una buena marca, a partir de “una empresa seria y que responda en caso de que surja algún problema o se necesiten repuestos”. La inversión en una estufa es mucho menor que montar una caldera y el ahorro posterior en combustible puede llegar a ser del doble con respecto a los combustibles fósiles. Por otro lado, presenta el inconveniente de la limpieza semanal, que en algunos casos puede ser cada tres días, pero que se hace en diez minutos.

A partir de aquí, vienen los detalles de cada estufa (españolas, austríacas, italianas…), a estudiar según cada caso: “la de 7 kW de este modelo está recomendada para 70 metros de superficie y 160 metros de espacio”; “termoestufa de pelets para calentar toda la casa a través de radiadores o suelo radiante y contar con agua caliente sanitaria para todos los usos”; “gracias a su forma alargada y poco profunda se adapta perfectamente a ambientes estrechos, como descansillos o pasillos”…



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).