panorama

ESTADOS UNIDOS

Un estudio relaciona el fracking con la contaminación de un acuífero

0
Un trabajo publicado en el órgano oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirma que se ha encontrado una clara relación entre la perforación para obtener gas natural de la explotación de gas de esquisto Marcellus y la contaminación de una napa de agua subterránea local.
Un estudio relaciona el fracking con la contaminación de un acuífero

Así, según el estudio, muestras de agua potable de tres casas cercanas en el condado de Bradford, donde se localiza la explotación conocida como Marcellus Shale, mostraron rastros de una sustancia química utilizada en el proceso de perforación de fracturamiento hidráulico, lo que sugiere que el compuesto se habría escapado desde los pozos de gas natural construidos hacia el suministro de agua de uso doméstico.

En declaraciones al diario New York Times, Susan Brantley, una de las autoras del estudio y geocientífica de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que a pesar del pequeño tamaño de la muestra, "este es el primer caso publicado con una historia completa que muestra compuestos orgánicos atribuidos a un desarrollo de gas de esquisto que se encuentra en el pozo de agua de una casa".

El condado de Bradford, en el noreste de Pensilvania, es el epicentro del estado para el boom de la obtención de gas natural por medio del fracking.

El diario estadounidense refiere que en abril de 2011 tres propietarios de viviendas de dicho condado demandaron a la empresa de perforación, Chesapeake Energy Corporation, a que informara sobre la aparición de sedimentos en sus pozos de agua potable. En mayo de ese año, el Departamento de Protección Ambiental del estado citó a la compañía por violar leyes estatales al dejar que el gas natural ingresase enpozos de agua potable, aunque la compañía no admitió su culpa. En 2012, los propietarios iniciaron una demanda legal y la empresa finalmente terminó por comprarles las propiedades.

Los científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania estudiaron muestras de agua recogidas de esos pozos domésticos en 2012. El estudio publicado muestra que el agua en una de esas tres casas contenía 2-butoxietanol o 2BE, compuesto utilizado frecuentemente en el proceso de fracking, también común en productos domésticos como pinturas de látex, jabones líquidos, cosméticos y herbicidas. El 2BE no es conocido por causar cáncer en los seres humanos, aunque se ha demostrado que causa lesiones y daños neurológicos en ratones y ratas.

Los autores del informe concluyeron que la cantidad de 2BE encontrado en el agua potable estaba dentro de las pautas federales de seguridad y no suponen un riesgo para la salud, y sugirieron que los productos químicos probablemente vinieron de pozos de gas cercanos y migraron lateralmente a través de miles de rocas.

Por su parte, Energy in Depth (Energía en profundidad), un grupo de la Asociación Independiente del Petróleo de Estados Unidos que defiende la práctica de fracking, puso en duda el estudio. Según una portavoz del grupo, Katie Brown, el estudio tiene "grandes lagunas en la investigación".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).