termosolar

Un estudio demuestra las ventajas de la termosolar con almacenamiento 

2
Un estudio realizado por la organización Concentrating Solar Power Alliance (CSPA) pone de relieve que las plantas  termosolares con almacenamiento de energía aportan un valor económico añadido y fiabilidad, ayudando a las empresas públicas y a los operadores de red a tomar decisiones respecto a la integración de la renovables en el sistema eléctrico. 
Un estudio demuestra las ventajas de la termosolar con almacenamiento 

El informe recoge una amplia gama de análisis realizados por diferentes laboratorios nacionales de energía e instituciones académicas en Estados Unidos, así como los datos aportados por las plantas termosolares con almacenamiento  de energía (las españolas Gemasolar y Solana, y la californiana Ivanpah) con el objetivo de proporcionar a los reguladores y a las empresas de servicios público un marco más amplio de conocimiento acerca de la tecnología termosolar y facilitarles la toma de decisiones.

El estudio  lleva por título “The Economic and Reliability Benefits of CSP with Thermal Energy Storage: Recent Studies and Research Needs” ("Beneficios Económicos y Fiabilidad de CSP con Almacenamiento Térmico de Energía: Recientes Estudios y Necesidades de Investigación") y pone de relieve a lo largo de sus más de cien páginas los beneficios que se pueden obtener apostando por esta tecnología, así como las posibilidades de mejora y de ahorro de costes.

Entre las principales conclusiones, el informe señala que a bajos niveles de penetración solar en la red,  el almacenamiento térmico de energía puede agregar valor a la planta en el rango de $ 5 a $ 10 por MWh, dependiendo del diseño de la planta y su ubicación. Si la penetración es mayor, el valor económico de la instalación con almacenamiento térmico asciende a 30 dólares por MWh, o incluso más a medida que aumenta la inyección de la electricidad en la red. La flexibilidad ofrecida por la termosolar con almacenamiento también podría beneficiar la integración de energía solar fotovoltaica y eólica en la red.

"Este informe llega en un momento en que los servicios públicos y los operadores de red están evaluando el costo real y el impacto operativo de una mayor generación eléctrica con diferentes fuentes", ha declarado Tex Wilkins, Director Ejecutivo de la Alianza CSP. "La investigación muestra que la CSP con almacenamiento será muy importante y un valioso recurso para ayudar a los servicios públicos y los operadores de la red de cada país a  alcanzar sus objetivos de energía limpia.”

Con base en EEUU, CSPA es una organización dedicada a concienciar a reguladores, operadores de red y empresas de servicios públicos de los beneficios de la energía termosolar y del almacenamiento térmico. Entre sus miembros figuran muchas de las principales empresas que desarrollan esta tecnología en el mundo y sus cadenas de suministro.

Añadir un comentario
Alfonso Forcén
Cuáles son esas ventajas? Por qué no está más extendida este tipo de energía?
Angel
EL almacenamiento es la solución a un presente con energías renovables. La generación distribuida sostenible con MicroRed es ya una realidad en EEUU con equipos de almacenamiento PowerCenter. En Exulans conseguimos almacenamiento para un suministro garantizado proveniente de varias fuentes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).