panorama

Un aerogenerador de cuatro metros de altura, una máquina de vapor y una bicicleta eléctrica

0
La Fundación Sotavento y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) son las entidades promotoras de la gran exposición divulgativa que se encontrarán los asistentes a la Feria de la Energía de Galicia. La feria, que anuncia además "un programa de jornadas con contenido de máximo interés", destinará efectivamente 500 metros de superficie a "una gran área divulgativa", espacio que estará centrado "en los distintos tipos de energía que existen, el ahorro, la eficiencia energética y su relación con la problemática ambiental".
Un aerogenerador de cuatro metros de altura, una máquina de vapor y una bicicleta eléctrica

La Feria de la Energía de Galicia celebrará su primera edición entre los días 14 y 16 de abril en Pontevedra, concretamente en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca (foto). El evento, que está avalado por un amplio comité organizador encabezado por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, oferta, por una parte, un programa de jornadas, y, por otra, "una gran área divulgativa" que ha sido promovida por el Inega y la Fundación Sotavento Galicia y que tendrá "unas dimensiones de 500 metros cuadrados en los cuales los visitantes podrán descubrir multitud de aspectos sobre el mundo de la energía".

Para ello -y según informa la propia Feria-, el espacio dispondrá de "paneles explicativos, pantallas e información variada sobre energías renovables y no renovables, contaminación atmosférica, hidrógeno, etcétera". Asimismo -explican los organizadores-, Feria de la Energía de Galicia "contará con numerosos elementos que permitirán experimentar a los asistentes, entre ellos, maquetas solares, maremotrices, de transporte de electricidad, un aerogenerador real de cuatro metros de altura, una máquina de vapor, una cocina solar, una bicicleta para medir la potencia, material relacionado con la eficiencia en iluminación o una bicicleta eléctrica".

Transporte alternativo
Además, Feria de la Energía de Galicia pondrá también a disposición de los asistentes "una aplicación que permitirá comprobar distintos aspectos relacionados con el coche eléctrico, como el proceso de carga, los consumos, etcétera, mientras que la bicicleta podrá probarse en un pequeño recorrido por la zona central del recinto". La "área divulgativa" también será escenario de los "Talleres para centros educativos", en los cuales está previsto participen, durante el jueves y el viernes, alumnos de primaria de diversos centros.

Los talleres serán impartidos por "educadores especializados de la Fundación Sotavento Galicia, que realizarán con los niños un recorrido pedagógico en el que se llevarán a cabo explicaciones y demostraciones centradas en las diversas áreas de la exposición: las de energías renovables y no renovables, la de transporte y acumulación de electricidad, la de eficiencia y ahorro de energía, la de vehículos eficientes y la de juegos y talleres". Asimismo, los alumnos asistentes podrán probar una bicicleta eléctrica en el exterior.

El Parque Eólico Experimental Sotavento
La Fundación Sotavento Galicia desarrolla sus actividades en las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento, situado entre los ayuntamientos de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña). Sotavento, que recibe más de 20.000 visitantes anualmente, pasa por ser un referente en la investigación y divulgación de las energías renovables, del ahorro energético y de su interrelación con el medio ambiente y es asimismo escenario de la puesta en marcha de pioneros proyectos de investigación relacionados con las energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).