panorama

Tres iniciativas para reducir el consumo de energía en las ciudades

0
Según un estudio publicado en julio de 2014 por la ONU, el 54% de la población mundial reside en áreas urbanas. La previsión es que para el 2050 esta cifra se incremente hasta el 66%. No es de extrañar que cada vez se requieran ciudades con más capacidad para albergar personas, ciudades limpias, organizadas, eficientes, comprometidas con el medio ambiente y su conservación.
Tres iniciativas para reducir el consumo de energía en las ciudades

En los próximos años habrá que incrementar la apuesta por las energías renovables, por los espacios verdes, la reutilización de los materiales o el transporte sostenible… entre un sinfín de iniciativas que se pueden llevar a cabo. Como estas tres que recoge el proyecto Creator Space de BASF, y que ya se han implementado en algunas ciudades y que están provocando cambios en los modelos de las urbes tradicionales.

1. Francia instaura las azoteas sostenibles para reducir el consumo de energía
Recientemente Francia ha instaurado una ley que obliga a los nuevos edificios comerciales a cubrir sus azoteas con paneles solares o plantas. Con esta iniciativa se pretende reducir la cantidad de energía necesaria para aclimatar el edificio tanto en las épocas más frías como las más calurosas.

2. Oregón crea los gimnasios ecológicos
Oregón (Estados Unidos) ya tiene en marcha tres gimnasios en los que se genera energía aprovechando la actividad deportiva de las personas. En sus clases de spinning han cambiado las tradicionales bicicletas elípticas, por otras que a través del pedaleo de los usuarios generan energía cinética que se transforma en electricidad y abastece al propio local. También utilizan paneles solares fotovoltaicos para autoabastecerse de electricidad.

3. En Alemania surgen iniciativas contra el derroche de envases
Dos emprendedoras de Berlín han lanzado un supermercado orientado a disminuir los desperdicios generados, se trata del “Original Unverpackt”. La idea surgió de la toma de conciencia del exceso de embalajes y desperdicios que hay en la industria minorista de alimentos, y en todo lo que ello conlleva de ineficiencia en la gestión de los recursos, así como en el derroche de energía para crearlos.

Las fundadoras han ideado un sistema basado en la reutilización de los envases de los propios clientes. Es decir, cada uno de los clientes lleva sus recipientes a la hora de comprar para poder rellenarlos a granel. Por otro lado, buscan fomentar la compra y el consumo inteligente, ya que cada cliente puede decidir exactamente la cantidad que quiere comprar acorde a sus necesidades, y no se ve obligado a comprar un paquete con una cantidad predeterminada.

BASF es una de las compañías que está trabajando en ello, desarrollando ideas y proyectos innovadores en materia de generación de energía a partir de recursos limpios. Desde su plataforma Creator Space tú también puedes tomar parte en ello y poner tu grano de arena. Colabora ahora en los debates sobre energía sostenible. Aporta tus opiniones y experiencias. ¡Tus ideas pueden convertirse en grandes soluciones!

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).