movilidad

Toyota anuncia el lanzamiento de Mirai, su sedán de pila de combustible

0
El quince de diciembre es la fecha elegida. Desde ese día, Toyota Motor Corporation venderá en Japón su modelo Mirai, su último vehículo de pila de combustible de hidrógeno (Fuel Cell Vehicle, FCV). El fabricante asiático ya ha anunciado la llegada de este modelo a Europa para septiembre de 2015. Toyota asegura que su Mirai (futuro, en japonés) tiene una autonomía similar a la de cualquier modelo de tamaño equivalente con motor de gasolina.
Toyota anuncia el lanzamiento de Mirai, su sedán de pila de combustible

El Mirai -informa el fabricante- utiliza el sistema de pila de combustible Toyota Fuel Cell System (TFCS), que incorpora tecnología de pila de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. Según la compañía asiática, el TFCS "es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar". El fabricante japonés asegura por otra parte que "los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de gasolina, con una generosa autonomía y un tiempo de repostaje de hidrógeno de unos tres minutos".

Potencia: 155 caballos
Mirai integra componentes desarrollados por Toyota, como el FC Stack, el convertidor de voltaje FC y depósitos de hidrógeno a alta presión. Toyota FC Stack es el sistema de pila de combustible de la marca japonesa. Gracias a él, el Mirai alcanza una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN). Su densidad energética es de 3,1 kW/L. El par máximo del motor eléctrico es de 335 Nm. La batería, de hidruro de níquel. Toyota ha desarrollado además un convertidor "para aumentar la potencia generada por el sistema Toyota FC Stack hasta los 650 voltios". El mayor voltaje -explica el fabricante- ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico, lo que ha dado lugar a un sistema de pila de combustible más pequeño.

Depósitos
Además, la marca nipona ha instalado en este su último modelo FCV "depósitos con estructura de tres capas hechas de plástico reforzado con fibra de carbono y otros materiales para almacenar hidrógeno a una presión muy elevada: 70 MPa (setenta megapascales, es decir, unos 700 bares)". En comparación con los depósitos de hidrógeno a alta presión utilizados en el modelo Toyota FCHV-adv, el almacenamiento se ha incrementado aproximadamente en un 20%, mientras que tanto el peso como el tamaño se han reducido, hasta suponer tan solo un 5,7% del peso total del vehículo, "un valor único en el mundo", según Toyota. El Mirai tiene una autonomía similar a la de modelos de similar tamaño con motor de gasolina.

Precio: a partir de 66.000 euros
Toyota Motor Corporation (TMC) fabricará sus Mirai en la factoría de Motomachi (Japón). La compañía prevé sacar de su fábrica entre cincuenta y cien vehículos en 2015 y otros tantos en 2016. El precio del Mirai rondará los 66.000 euros (más IVA, en Alemania, adonde llegará a finales de 2015). Mirai significa futuro en japonés. Las medidas del vehículo son: 4.890 milímetros (mm) de largo; 1.815 de ancho; y 1.535 de alto. El Mirai oferta cuatro plazas y presenta una tara de 1.850 kilogramos. En cuanto a la línea del Mirai, y según Toyota, "su elegante perfil lateral evoca la forma fluida de una gota de agua, para expresar el rasgo característico del vehículo de absorber aire y emitir agua".

Del hidrógeno
Toyota explica que es posible generar hidrógeno "a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos creados por el hombre, como lodos de depuradora". También se puede fabricar este gas -añade la compañía- a partir del agua, "empleando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica". Según el fabricante japonés, el hidrógeno, al comprimirse, tiene una mayor densidad energética que las baterías, y es relativamente fácil de almacenar y transportar, "por lo que también ofrece expectativas de un posible uso futuro en generación energética y un amplio abanico de otras aplicaciones". Los FCV (Fuel Cell Vehicles) pueden generar su propia electricidad a partir del hidrógeno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).