biomasa

Todas las pistas para saber dónde se encuentra la biomasa más rentable

0
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pone a disposición de cualquier usuario una herramienta vía Internet para cuantificar la biomasa de origen forestal del área geográfica que elija dicho usuario. Bionline se complementa con otra herramienta, Bidae, ambas con el objetivo de “facilitar el conocimiento de las posibilidades de desarrollo de proyectos, programas y mercados con dos niveles de complejidad y de detalle en los resultados”.

Todas las pistas para saber dónde se encuentra la biomasa más rentable

Bionline es una herramienta pensada para uso divulgativo a través de la web del IDAE y Bidae es de uso propio para realizar trabajos para este organismo y otras administraciones o empresas que necesiten estudios más complejos. Así se presentan las dos herramientas informáticas desarrolladas por el IDAE para evaluar diferentes recursos de biomasa existentes en España. Bionline es un programa que cuantifica la biomasa de origen forestal del área geográfica que elija el usuario, y evalúa el potencial del recurso de acuerdo con sus distintos orígenes y posibilidades de introducción en el mercado energético, y en función de los costes estimados para su producción y disposición en el mercado.

La biomasa obtenida se refleja en toneladas por hectárea y por año (t/ha/año), y en toneladas equivalentes de petróleo por hectárea y por año (tep/ha/año). En el caso de los costes, las unidades utilizadas son euros por tonelada (€/t). El usuario podrá ver los resultados reflejados en el visor del programa y también obtener un informe estándar de los resultados de su zona de estudio. El IDAE precisa que se puede usar para consultas y estudios sobre diferentes tipos de biomasa: restos de aprovechamientos forestales, restos de cultivos agrícolas y biomasa procedente de masas susceptibles de implantación en terreno forestal.

Costes de extracción, transporte y logística
La herramienta ofrece salidas cartográficas de disponibilidad de los distintos tipos de biomasa en diferentes ámbitos territoriales (principalmente supramunicipales), de costes de extracción o acopio y de coste medio de la biomasa puesta en puntos concretos a determinar en cada estudio. Añaden que se elaboró a partir de las metodologías, esquemas y datos seleccionados por expertos del ámbito forestal y agrícola. El IDAE ha abierto una cuenta de correo electrónico (bionline@idae.es) para consultar cualquier duda o aclaración, además de disponer de un manual de libre uso que explica el funcionamiento de Bionline, cuya página que de acceso a la misma está optimizada para Firefox y Chrome.

No es la primera vez que el IDAE participa en el desarrollo de una herramienta informática en el ámbito de la bioenergía. También dispone de la Calcugei, calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para cada etapa del ciclo de vida de los biocarburantes. La Calcugei permite el cálculo de los valores reales o calculados (combinación de valores reales y por defecto) de las emisiones GEI mediante la introducción por parte del usuario de datos reales de los distintos procesos. En este caso, en el desarrollo trabajó también el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).