termosolar

Futuro incierto… en España

0
La termosolar ha pasado de contar con apenas unas decenas de megavatios a principios de la década a sumar 2.300 a día de hoy. Según datos de la patronal del sector, mientras que en 2009 la producción solar termoeléctrica se quedó en 130 gigavatios hora (GWh), en los nueve primeros meses de 2014 las termosolares españolas han producido 4.518 GWh, 35 veces más. Y no solo genera más que nunca. También "se ha acoplado a la demanda". Es decir, que cuando más energía demandamos, más gigavatios hora inyecta esta tecnología a la red, con todos los beneficios que de ello se derivan.  Pero como las demás renovables, la termsolar ha sufrido todos los cambios regulatorios posibles, por lo que futuro en España se presenta incierto. Repasamos el desarrollo de esta tecnología en 2014.
Futuro incierto… en España

25 de febrero
STAGE-STE echa a andar
Europa quiere liderar y garantizar la excelencia en energía termosolar y, a la vez, acelerar la implantación, a costes competitivos, de esta tecnología en todo el mundo. Con esa finalidad ha puesto en marcha STAGE-STE, una gran alianza científico-tecnológica internacional, en la que participan 40 instituciones de todo el mundo.  Al frente de todas ellas está la Plataforma Solar del Ciemat, y como coordinador, el investigador español Julián Blanco.

17 de marzo
Aora Solar y la Universidad de Arizona se unen para mejorar la tecnología Tulip
Arizona State University (ASU) y la filial estadounidense de Aora Solar han firmado un acuerdo para aunar sus conocimientos con el fin de perfeccionar la exclusiva tecnología Tulip de Aora, a partir de una planta de investigación que se instalará en el campus universitario. El proyecto incluye la instalación de una planta de energía solar híbrida concentrada que emplea una torre termosolar con forma de tulipán de unos 30 metros de altura para concentrar la energía del sol y convertirla en electricidad.

18 de marzo
Made inaugura fábrica en Marruecos
La empresa española, que forma parte del Grupo Invertaresa, en alianza con Delta Holding, fabricará en suelo marroquí estructuras metálicas especializadas del entramado termosolar para la planta Noor 1. La nueva fábrica, en la que trabajarán 300 personas, tendrá un volumen de negocio que superará los 40 millones de dólares en una primera fase, según las previsiones del grupo..

9 de abril
Gemasolar obtiene el premio Desertec 2014
Gemasolar (Fuentes de Andalucía, Sevilla) no para de sumar premios. El último ha llegado de la Fundación Desertec, que ha reconocido esta planta, desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología Sener junto con Torresol Energy (del que Sener también forma parte) con uno de sus galardones 2014. El premio le ha sido otorgada “por la visión de futuro y tecnología innovadora de la central, además de por sus posibilidades de réplica en muchas zonas del mundo, especialmente en regiones áridas”.

15 de abril
Tan competente con el gas y el carbón en seis años
¿Son demasiado caras las plantas termosolares? ¿Podemos fiarnos de que van a producir la electricidad que necesitamos?  ¿Cuánto empleo y riqueza social crean verdaderamente? ¿Hasta qué punto fortalecen el sector industrial de un país? Estela, la asociación europea de la industria termosolar, responde a estas y otras preguntas relacionadas con una tecnología en la que España es líder mundial.

25 de abril
3,7 GW con almacenamiento térmico
A día de hoy, 3,7 GW de plantas termosolares (CSP) tienen almacenamiento térmico, o bien lo están construyendo. Según indica CSP Today, esto significa que el 59% de la capacidad actualmente en desarrollo contará con este sistema,  que permite prolongar las horas operativas de estas instalaciones más allá de la puesta de sol y ofrecer energía de una forma más gestionable.

12 de mayo
Abengoa obtiene la aprobación ambiental para la planta de Antofagasta
La multinacional española ha obtenido la calificación medioambiental favorable emitida por las autoridades del Servicio de Medio Ambiente de Chile para desarrollar la planta termosolar Cerro Dominador, de tecnología de torre de sales fundidas con 110 MW de potencia. La instalación, la mayor de Sudamérica, se ubicará en el desierto de Atacama, la zona con mayor nivel de radiación solar en todo el mundo.

27 de mayo
¿Casan bien la energía termosolar y el biometano?
Empresas y centros de investigación de varios países europeos participan en un proyecto de investigación que se está desarrollando en Castilla La Mancha (proyecto Hysol) que analiza la integración de gas de origen renovable, como biometano o biogás, en las plantas termosolares, con el objetivo de  abaratar los costes ambientales y económicos de estas instalaciones y facilitar su penetración comercial.

10 de junio
La primera gran termosolar de Marruecos empezará a operar en agosto
Enclavada a las puertas del desierto del Sahara y a los pies de la cordillera del Atlas, la central termosolar marroquí de Ouarzazate, que promueve el gobierno marroquí, contará con una potencia instalada de 160MW y supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. Al frente de este proyecto se encuentra la empresa saudí Acwa Power, de la que forman parte las españolas TSK y Aries. Como contratista EPC participa el consorcio 100% español formado por Sener, Acciona y TSK.

15 de junio
Italia, nueva esperanza europea para la termosolar
Después de un 2013 en el que el mercado termosolar europeo giró en torno a la construcción de los últimos 350 MW instalados por ahora en España, parece que el foco de atención se traslada a Italia. Como ya sucediera con la fotovoltaica, el país trasalpino quiere recoger el testigo de España y relanzar esta tecnología en un par de años. Según EurObserv’ER, podría contar con 600 MW en 2020. en estos momentos hay instalados en Europa 2.311,5 MW termosolares y en desarrollo 638,8 MW. 

20 de junio
Lejos de la rentabilidad razonable
La patronal de la energía termosolar, Protermosolar, afirma que el nuevo sistema de retribución, aprobado a partir del Real Decreto y Orden Ministerial que lo desarrolla, consolida la situación de acumulación de recortes a la industria termosolar respecto a las condiciones que motivaron la inversión en las centrales y aleja a esta tecnología de la rentabilidad razonable establecida en la ley. Protermosolar cifra en un 50% el recorte en los ingresos. 

11 de julio
Alstom participa en la construcción de la mayor planta termosolar de Israel
La multinacional francesa, que forma parte del consorcio Megalim Solar Power Ltd, participará en la construcción y mantenimiento de la mayor planta termosolar de Israel, ubicada en Ashalim, en el desierto del Negev. El proyecto, que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Hapoalim, tendrá una capacidad instalada de 122 MW y estará completado en 2017. Alstom se encargará de la ingeniería, el suministro y la construcción de la nueva central y será responsable de su explotación y mantenimiento durante 25 años.

16 de julio
Abengoa duplicará la potencia de la primera central CSP latinoamericana
La multinacional española ha anunciado que duplicará la inversión y la capacidad de la primera central termosolar que tendrá Latinoamérica y que se ubicará en el desierto chileno de Atacama; concretamente en el cerro Dominador, en la región de Antofagasta, La instalación, proyectada inicialmente para 110 MW, estará funcionando dentro de tres años y una vida útil de 30 años. Con la ampliación, su potencia final instalada será 220 megavatios.

22 de julio
Aora Solar prepara la quinta generación de su receptor termosolar
La planta instalada en Plataforma Solar de Almería (PSA) e inaugurada en febrero de 2012 se ha convertido en el laboratorio de I+D+i de esta compañía de origen israelí en Europa, que se encuentra en proceso de homologación de la quinta generación de su receptor solar. La planta emplea una turbina de gas de 100 kW de potencia acoplada a un receptor solar que puede calentar aire comprimido a unos 1.000 grados centígrados. La radiación solar se refleja en la apertura del receptor solar mediante un campo de heliostatos. El sistema usa aire caliente para hacer funcionar las microturbinas.

22 de julio
Tocada, pero lejos de estar hundida
Tras haber sufrido todos los cambios regulatorios posibles el futuro de la termosolar dentro de nuestras fronteras es incierto. Luis Crespo, secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) repasa en el número 133 de Energías Renovables (julio/agosto) los años oscuros (nada puede haber peor para una tecnología solar) que la han puesto contra las cuerdas. Pero las empresas españolas saben del enorme potencial de la termosolar en todo el mundo, especialmente en los países emergentes.

5 de agosto
Un 29% más de producción en el primer semestre del año
La energía termosolar aumentó su producción en España un 29% en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 2.446 GWh acumulados, frente a los 1.886 GWh en el mismo periodo del año de 2013, según los resultados analizados por Protermosolar. El mes de mayo fue el que registró la máxima producción acumulada, con 731 GWh, lo que supuso el abastecimiento del 3,8% de las necesidades eléctricas de nuestro país.

28 de agosto
TSK desarrolla un sistema óptico para inspección de canales parabólicos
La multinacional de matriz asturiana TSK ha desarrollado el primer sistema óptico extensivo para detectar los posibles defectos de fabricación y posición de los colectores cilindro-parabólicos en plantas termolosares. Los métodos que actualmente se utilizan para inspeccionar la geometría de los colectores requieren mucho tiempo y una minuciosa manipulación humana. El nuevo sistema mejora la rapidez y precisión respecto a dichas soluciones.

9 de septiembre
La termosolar podrá competir con el gas natural en 2020
En un estudio elaborado por CSP Today, Alfonso Nebrera, Director General de ACS Cobra, mantiene que está tecnología podrá competir en 2020 con el gas natural siempre que se den una serie de condiciones: que se trate de “un sitio con buena irradiación, donde el precio del gas no rebase los diez dólares por millón de BTUs, donde la utilización de las plantas de gas no supere el 70% y que el coste por tonelada de CO2 expulsado a la atmósfera esté entre los 20 y los 30 dólares.

23 de septiembre
Solana gana con dos premios en EEUU
Abengoa Yield, creada por Abengoa para salir a Bolsa en Estados Unidos, es noticia por partida doble esta semana. La filial de la multinacional española acaba de anunciar que su planta Solana, situada en Arizona y con 280 MW de capacidad instalada, ha sido galardonada con dos de los premios Arizona Forward Environmental Awards, los más prestigiosos de estado Estado. Ayer se sabía, además, que la compañía estadounidense va a adquirir a la casa matriz dos plantas termosolares ubicadas en España y un parque eólico situado en Uruguay.

25 de septiembre
El almacenamiento llega a la tecnología Fresnel
La multinacional Basf ha puesto en marcha, junto a Novatec Solar, una central termosolar piloto que emplea una nueva tecnología basada en el uso directo de sales fundidas  inorgánicas como medio de transferencia y almacenamiento de calor en un colector Fresnel. La instalación  está ubicada en el emplazamiento de la central de energía termosolar de Puerto Errado (Murcia). El colector Fresnel, explica Basf, utiliza reflectores planos de cristal es la alternativa al colector cilindro-parabólico o la tecnología de torres solares.

8 de octubre
Rioglass contruirá una factoría en China
Rioglass Solar, principal suministrador de espejos para la termosolar y la fotovoltaica, y con dos factorías en Asturias (Mieres y Lena), acaba de constituir su filial china, en sociedad con un grupo local, para levantar una factoría en Hohhot, provincia de Mongolia Interior. La factoría supondrá una inversión de 33 millones de dólares (25,7 millones de euros) y creará unos 95 puestos de trabajo a tiempo completo.

14 de octubre
Abengoa obtiene un crédito del BEI para su central sudafricana Ka Xu
Abengoa y los socios que le acompañan en su proyecto de construcción de la termosolar de Ka Xu, de 100 megavatios, han captado 1.400 millones de rands (unos 100 millones de euros) de financiación a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El complejo se localiza cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape. Utiliza la tecnología cilindro-parabólica de concentración solar, así como un avanzado sistema de almacenamiento en sal,

17 de octubre
El Gobierno muestra en Arabia Saudí la experiencia española
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y su homólogo saudí, Al-Rabiah, han firmado en Madrid, durante la I Comisión Mixta España-Arabia Saudí, un "Acuerdo de Cooperación General" entre ambos países. Según el comunicado difundido por Industria, entre los convenios alcanzados estaría la organización en Arabia Saudí de seminarios para mostrar "la experiencia española en el sector termosolar".

20 de octubre
Batiendo marcas
La patronal del sector, Protermosolar, acaba de hacer balance del verano que acaba de expirar. Y los números no pueden ser más atractivos: las centrales termosolares españolas (actualmente operan cincuenta, 2.300 megavatios) han convertido el agosto de 2014 en el más productivo de la historia. Más aún: en solo nueve meses -de enero a septiembre del corriente-, la termosolar ha generado más kilovatios que en todo el año 2013.

24 de octubre
La electricidad solar desde el Sahara a Europa da sus primeros pasos
La compañía de inversiones en energías renovables Low Carbon y la empresa especializada en energía solar Nur Energie, ambas con base en Londres, han alcanzado un acuerdo para desarrollar el proyecto termosolar TuNur, un gran complejo de 2.000 MW que se pretende construir en el desierto de Túnez para llevar electricidad a Europa, a través de un cable submarino conectado a la red europea en Italia. El proyecto engloba la construcción de 18 plantas de torre, de 125 MW cada una,  con almacenamiento en sales fundidas

31 de octubre
SolarReserve compra la división solar de Aerojet Rocketdyne
La compañía ha anunciado la  adquisición del negocio de Concentración de Energía Solar (CSP) de Aerojet Rocketdyne, incluidos los derechos de propiedad intelectual, las patentes relacionadas con tecnología de sal fundida para el almacenamiento en centrales termosolares,  así como diseños de heliostatos y sistemas de control de campos recolectores. Con sede en Santa Mónica (California), SolarReserve es un importante promotor de proyectos termosolares, con más de $1.800 millones de proyectos en construcción y operación en el mundo, según datos de la propia compañía.

4 de noviembre
Abengoa continuará el desarrollo del proyecto Palen
Aunque hace apenas un mes se anunciaba la renuncia de Abengoa al proyecto, la empresa española ha firmado un acuerdo con BrightSource Energy por el cual Abengoa adquiere la participación de BrightSource Energy en el proyecto Palen Solar Energy Generating Station (PSEGS). El proyecto incorporará la tecnología de Abengoa, incluyendo su sistema de almacenamiento.

18 de noviembre
Y los ganadores son…
Aalborg, ACS Cobra, Torresol y Schott Solar son las empresas ganadoras de los premios CSP Today en su edición 2014. Se entregó, asimismo, el premio ‘Personalidad termosolar del 2014’, que recayó en José Alfonso Nebrera, Director General en ACS Cobra. Los galardones fueron entregados en una cena de gala celebrada el 12 de noviembre en Sevilla, en el marco de la celebración del congreso CSP Today 2014.

26 de noviembre
Banco Santander negocia vender parte de su participación en Crescent Dunes
Banco Santander estaría tratando de obtener la aprobación regulatoria necesaria para poder vender a dos fondos de pensiones canadienses una parte de su participación en la planta Crescent Dunes, que se están construyendo cerca de Tonopah, en Nevada (EEUU). Cuando esté concluida, será la mayor central termosolar de torre con almacenamiento a nivel mundial. Con esta operación, la entidad española busca reducir su riesgo financiero.

2 de diciembre
Hiteco, un proyecto que mejora las plantas cilindro-parabólicas
El proyecto europeo “Hiteco”, que coordina la compañía española Aries Ingeniería y Sistemas, ha desarrollado un nuevo concepto de tubo absorbedor que incrementa la eficiencia de la tecnología cilindro-parabólica y facilita que sea posible alcanzar temperaturas de operación del fluido térmico por encima del límite actual de los 400ºC, reduciendo el coste de energía producida en estas plantas y alargando su vida.

3 de diciembre
Mojave entra en operación comercial
Abengoa ha anunciado que Mojave, su planta solar de 280 MW ubicada en California, entró en operación comercial el uno de diciembre. Localizada a cien millas al noreste de Los Ángeles, Mojave  es capaz de generar electricidad limpia "para abastecer a alrededor de 90.000 hogares de ese estado, evitando la emisión de 350.000 toneladas de CO2 anuales”, informa la multinacional sevillana.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).