biomasa

Térmica, eléctrica y ahora energía lumínica con biomasa

0
El trabajo de un investigador español, Eduardo Mayoral, realizado entre la Universidad de Columbia (Nueva York) y la facultad de Química de la Universidad de Sevilla ha derivado en la invención de un procedimiento de obtención de dispositivos de iluminación ambiental mediante el uso de poblaciones de micro-organismos bioluminiscentes que emiten luz sin consumo eléctrico. Para obtener estos resultados se han empleado bacterias de la especie Vibrio fischeri y micro-algas Pyrocystis fusiformis.
Térmica, eléctrica y ahora energía lumínica con biomasa
Dispositivo bioluminiscente de señalización e iluminación por bacterias. OTRI Uni Sevilla

Gracias al portal Historias de la Luz, ayer mismo trascendía la noticia del logro conseguido por investigadores de la Universidad de Sevilla. Desde el Canal Ciencia del campus sevillano informaban días atrás que “la novedad fundamental de esta patente radica en el procedimiento de obtención de dispositivos de iluminación ambiental, aprovechando las cualidades lumínicas que presentan los micro-organismos con los que se trabaja, para producir luz de forma natural sin consumir energía eléctrica y sin emitir residuos nocivos para el medio”.

La invención consiste en un procedimiento de obtención de dispositivos de iluminación ambiental mediante el uso de poblaciones de micro-organismos bioluminiscentes que emiten luz sin consumo eléctrico, en concreto bacterias de la especie Vibrio fischeri y micro-algas bioluminiscentes Pyrocystis fusiformis. Eduardo Mayoral, investigador responsable de la patente, advierte de que “estos micro-organismos no tienen la potencia de una farola, pero introducidas en un medio de cultivo adecuado son perfectas como iluminación de emergencia o en espacios naturales, al no tener que incluir elementos artificiales para su funcionamiento”.

Sin lámparas ni luminarias
Ni consumo eléctrico ni ningún tipo de lámpara o luminaria que albergue la fuente de iluminación. De esta manera se ahorra en energía y en consumo de recursos gracias al aprovechamiento de las propiedades bioluminiscentes de estos micro-organismos “dispuestos adecuadamente en dispositivos de iluminación biodegradables”, precisa Mayoral. Desde la universidad también recuerdan que “la bioluminiscencia es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos (bacterias, hongos, insectos, etc.) y consiste en la producción de luz de ciertos organismos vivos que se genera como consecuencia de una reacción que transforma la energía química en energía lumínica”.

El trabajo de Eduardo Mayoral, desarrollado entre la Universidad de Columbia (Nueva York) y la facultad de Química de la Universidad de Sevilla, ha dado lugar a dos patentes: una para el procedimiento de cultivo y dispositivos derivados del trabajo realizado con las bacterias Vibrio fischeri y otra para el realizado con las algas unicelulares Pyrocystis fusiformis. En ambas se plasma el procedimiento de cultivo de cada uno de estos micro-organismos, su uso para la obtención de los dispositivos de iluminación ambiental y señalización y los dispositivos bioluminiscentes de iluminación ambiental sin consumo eléctrico diseñados para albergar a los micro-organismos.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).