eólica

Multiplicadoras eólicas

Tecnología ZF, innovaciones de valor añadido

0
Las multiplicadoras eólicas son la caja de cambios de los aerogeneradores. Uno de los componentes vitales de estas máquinas y, también, uno de los más delicados. Por eso es fundamental tratarlas de forma adecuada. Con 35 años de experiencia en el sector, ZF Wind Powerha desarrollado diseños de vanguardia y se ha convertido en un actor clave.
Tecnología ZF, innovaciones de valor añadido
Maniobra de instalación de una multiplicadora con eje principal

ZF Services España es parte de la División de mantenimiento preventivo y correctivo de multiplicadoras del Grupo ZF Friedrichshafen AG, y es la responsable de estas actividades para la Península Ibérica. Desde junio de 2010, cuenta con instalaciones en San Fernando de Henares (Madrid) para la reconstrucción de multiplicadoras multimarca de hasta 2,0 MW. El departamento ZF Service Wind, integra las sedes de Lommel –central para multiplicadoras ZF–, Dortmund –central para multiplicadoras multimarca–, Vernon Hills, Sydney, Tianjin, Coimbatore, Nottingham, Assago y Madrid. Esta red, proporciona capacidad global de servicio y flexibilidad local.

El día de la inauguración de la sede de Madrid, los responsables de la empresa apuntaban que “con nuestro banco de pruebas somos capaces de probar multiplicadoras bajo cargas simuladas, lo que nos permite controlar la huella de contacto entre dientes de engranajes bajo carga y emplear adicionalmente técnicas complementarias al ensayo final, como el control de vibraciones o el análisis de infrarrojos empleadas en las diagnosis”.

La implantación de ZF Services España hasta la fecha se ha visto recompensada por la confianza depositada por promotores independientes, proveedores de servicio y promotores internacionales.

Continuando con su papel pionero en la vanguardia de la tecnología de transmisión de la energía eólica, ZF Wind Power ha labrado una “reputación como proveedor global de primer nivel de multiplicadoras innovadoras y duraderas”, suministrándolas a los líderes mundiales de aerogeneradores. Con casi 100 años de experiencia en cajas de cambio en todo tipo de aplicaciones industriales y de automoción y casi 35 años en multiplicadoras para turbinas eólicas, ZF Wind Power ha desarrollado, en estrecha colaboración con sus clientes, diseños de vanguardia para multiplicadoras de turbinas eólicas para que coincidan específicamente con la estructura de la nacelle.

Con una larga tradición de innovación, ZF Wind Power busca diferenciarse en el mercado por medio de la calidad y fiabilidad en soluciones personalizadas para diferentes conceptos utilizados por sus clientes en sus mercados: integrado, convencional, de alta velocidad y velocidad media. ZF Wind Power ofrece una amplia gama de multiplicadoras a medida, que están diseñadas, desarrolladas y hechas a medida conforme a las especificaciones exactas de los principales fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

Mantenimiento
Respecto al mantenimiento de aerogeneradores, los especialistas en multiplicadoras de ZF cuentan con amplios conocimientos y experiencia en solución de fallos y reparación de engranajes. Las multiplicadoras eólicas están expuestas a enormes cargas al tiempo que tienen que satisfacer demandas extremadamente elevadas. Éstos son los principales motivos de los fallos producidos en aerogeneradores con transmisión de par mediante engranajes.

ZF Services. Montaje de una multiplicadora de 600 kW

En la imagen se ven las tareas del montaje de una multiplicadora de 600 kW.

Los largos tiempos de parada y el uso reiterado de grúas les cuesta a menudo a los operadores más que la reparación. Cuando la multiplicadora eólica está dañada, se detiene la producción de electricidad o ésta sólo es posible de forma limitada. Un mantenimiento regular puede alargar considerablemente la vida útil de la multiplicadora, puesto que se pueden detectar con antelación las anomalías y los daños.

El objetivo es evitar tiempos de parada utilizando el análisis de fallos mediante videoendoscopia y sustituyendo componentes individuales in situ. De no poder ser así, se revisa la multiplicadora eólica en el Centro de Servicios, se repara y es sometida a una carga simulada en la estación de pruebas.

También, es posible proporcionar multiplicadoras “de sustitución” para que el aerogenerador pueda seguir funcionando mientras tanto. Una red internacional asegura el rápido aprovisionamiento, entrega e instalación de las piezas de repuesto, lo cual minimiza los caros tiempos de parada.

El centro de la división eólica de Madrid, inaugurado el 17 de junio de 2010, dispone de 817 m² y una capacidad anual de reparación de hasta 70 multiplicadoras.

Una completa gama de servicios
ZF Services ofrece toda la gama de servicios para el mantenimiento y reparación de multiplicadoras eólicas:
• Reparación y mantenimiento
• Reacondicionamiento y prueba de los componentes mecánicos del drive train (sistema de frenos, radiadores, etc)
• Reacondicionamiento de ejes principales
• Reparación de reductoras Yaw y Pitch
• Análisis de fallos mediante videoendoscopia y vibraciones
• Unidades de sustitución
• Reparación de multiplicadoras al último grado de actualización
• Reingeniería
• Servicio onshore y offshore
• Formación en todo lo relacionado con las multiplicadoras

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).