Tecnalia y la Politécnica de Madrid firman un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica en "energías renovables marinas"

Martes, 20 de abril de 2010


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid / Fundación Marqués de Suanzes y Tecnalia han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación en el ámbito de las energías renovables marinas. Los primeros proyectos estarán orientados al desarrollo de plataformas flotantes y a la "validación de conceptos para la captación de la energía de las olas".

El primer fruto del acuerdo alcanzado por Tecnalia y la Escuela es la puesta en marcha en la universidad madrileña de un Aula Tecnológica donde se llevarán a cabo diversos proyectos relacionados con las energías renovables marinas. En la reunión de lanzamiento, celebrada recientemente en Madrid, ambas partes acordaron que los primeros proyectos estarán orientados al desarrollo de "plataformas flotantes que combinen el aprovechamiento de la energía eólica con otras fuentes renovables marinas" y, por otro lado, a la "validación de conceptos para la captación de la energía de las olas".

En dichos proyectos participarán alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (Etsin) que presentarán sus trabajos con Proyectos de Fin de Carrera en Innovación Tecnológica. El convenio incluye también sendos programas de becas para realizar trabajos en la citada Aula, por un lado, y en los propios laboratorios de Tecnalia, por otro. Según la corporación tecnológica, "la firma de este acuerdo se enmarca en la apuesta de Tecnalia por las energías marinas con el doble objetivo de crear oportunidades de desarrollo y reconversión industrial y aprovechar el recurso energético renovable de la costa atlántica".

La Unidad de Energía de Tecnalia, promotora de la creación del Aula, desarrolla su actividad para las utilities, fabricantes de transporte y distribución eléctrica, fabricantes y suministradores de generación centralizada, empresas de energías renovables, de combustibles fósiles e hidrógeno y, por último, asociaciones e instituciones relacionadas con el sector. Está especializada en equipos electrónicos de medida, protección y control, de electrónica de potencia para interconexión de la generación distribuida y las renovables y mejora de la calidad; conectividad y telegestión; simulación, gestión y operación de redes y equipos; desarrollo de componentes de pilas de combustible; generación, distribución y almacenamiento de hidrógeno; y nuevas formas del negocio asociadas a la liberalización.

Tecnalia Corporación Tecnológica se define como "una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica". Según sus datos, el 53% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras. Tecnalia está integrada por Azti, Cidemco, Esi, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker (además, Euve y Leia se encuentran en proceso de integración).

Más información
www.tecnalia.info
www.labein.es

Síguenos en twitter

+ Añadir un comentario