panorama

Tánger, o un mercado de 9.000 millones de dólares al alcance del sector español de las renovables

0
La Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger organiza la IV edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Marruecos. La cita, patrocinada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Embajada de España en Rabat, tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo de 2016, en la ciudad norteafricana de Tánger. Marruecos -informa la Cámara española- está desarrollando actualmente "un ambicioso plan de energías renovables, valorado en 9.000 millones de dólares", cuyo objetivo es alcanzar un Horizonte 2030 en el que el 52% del consumo energético marroquí sea satisfecho mediante fuentes renovables. [En la foto, panorámica de Tánger].
Tánger, o un mercado de 9.000 millones de dólares al alcance del sector español de las renovables

La Cámara Española de Comercio e Industria en Tánger explica que el objetivo principal de este evento es reunir en la ciudad norteafricana a empresas españolas y marroquíes del sector de las energías renovables y eficiencia energética "con vistas a propiciar el encuentro entre empresas del sector, en un ámbito regulado y sinérgico, con Instituciones y Organismos oficiales Marroquíes; aumentar la eficiencia y la competitividad de las empresas españolas y marroquíes mediante la cooperación; y fortalecer el tejido empresarial a nivel nacional, apoyando la cooperación y el intercambio de experiencia entre empresas con actividades del mismo sector".

Un plan de 9.000 millones
Marruecos -explica la Cámara española de comercio- está desarrollando un plan de energías renovables, "valorado en 9.000 millones de dólares", cuyo objetivo es lograr que el 52% de la energía que consuma el país en 2030 sea de origen renovable. Para alcanzar dicho objetivo -continúa la Cámara-, el reino alauí deberá desarrollar una capacidad adicional de 10.100 megavatios (MW) de potencia renovable "repartidos en 4.560 MW de energía solar, 4.200 MW de eólica y 1.330 MW hidroeléctricos". El plan no trata solo de reducir las emisiones de efecto invernadero en 3,7 millones de toneladas de CO2, sino que también pretende limitar la dependencia energética del país "y recortar de esta manera su déficit comercial".

Noor, la más grande
El pasado 4 de febrero, el rey de Marruecos, Mohamed VI, inauguró en Ouarzazate la central termosolar Noor I (acudieron al acto, entre otros, el ministro de Exteriores español, José María Margallo, y la ministra francesa de Ecología y Desarrollo Sostenible, Segolène Royale). Noor I ha sido erigida por un consorcio español que está integrado por Acciona, Sener, TSK y Aries y está llamada a convertirse, una vez hayan concluido las obras de la segunda y tercera fase (Noor II y Noor III) en la mayor instalación termosolar del mundo, una infraestructura -señala la Cámara española de Comercio- con la que Marruecos "pretende convertirse en abanderado del desarrollo de las renovables en el Mundo".

Eficiencia
La eficiencia energética -explican desde la Cámara- constituye también "una prioridad de gran importancia en el marco de la estrategia nacional" alauí. Marruecos -concreta la Cámara- tiene un objetivo de ahorro energético del 12% en 2020 y el 15% en 2030. El gobierno marroquí -añade la Cámara- ha elaborado planes de acción de eficiencia energética dirigidos "a todos los sectores clave, especialmente al transporte, la industria y a la construcción, sectores que representan más del 90% del consumo nacional". Además, está en fase de aprobación "un proyecto de ley marco general, referente a la elaboración de una reglamentación sobre la legislación y normativa de la eficacia energética".

Algunos datos sobre Marruecos que proporciona la Cámara Española de Comercio e Industria
- el Sol ilumina el país 300 días al año;
- la región del litoral con sus 3.500 kilómetros de costa, se beneficia de vientos que registran una media de nueve metros por segundo a 40 metros de altitud;
- el país cuenta con recursos hidráulicos importantes,
- la política marroquí de energías limpias tiene "objetivos ambiciosos", según la Cámara: 12% de mix energético y 12% de eficiencia energética en 2020,
- el marco estratégico institucional y legal de las energías renovables es atractivo,
- la Cámara destaca asimismo la creación por parte del Gobierno de Marruecos de instituciones y organismos oficiales tales como la Agencia Nacional para del Desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética (Aderre), Moroccan Agency for Solar Energy (Masen), o la sociedad de la inversión energética (SIE)
- lanzamiento de programas integrados: 2000MW solar y 2000MW Eólico, así como la puesta a disposición de los inversores y operadores de instrumentos de inversión, que puedan facilitar su integración industrial a saber: infraestructura, capital humano e incentivos a la inversión.

Marruecos organiza el próximo mes de noviembre la cumbre del clima COP22 en Marrakech.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).