fotovoltaica

Solarpack inaugura su mayor instalación solar FV suramericana

0
La multinacional española acaba de inaugurar la planta fotovoltaica (25 MWp) de Pozo Almonte Solar, ubicada en Tarapacá, en la Primera Región de Chile. Según el comunicado difundido por la empresa, en el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez; y el director general del Grupo Solarpack, Pablo Burgos.
Solarpack inaugura su mayor instalación solar FV suramericana

Pozo Almonte Solar es "la planta solar de mayor envergadura de la cartera de Solarpack hasta la fecha y la primera de su tamaño en inyectar energía al Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile", según el comunicado que difundiera ayer Solarpack. La firma española explica en él que "se trata de la cuarta planta solar en funcionamiento de Solarpack en Suramérica y contribuye con 60.000 megavatios hora (MWh) adicionales a los más de 106.000 MWh generados anualmente por el resto de sus instalaciones en esta región". Los 25 MWp de Pozo Almonte Solar aportarán durante el día -informa Solarpack- el 13% de la demanda eléctrica de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y generarán 60.000 MWh al año de energía limpia, "equivalente a la utilizada en el mismo periodo por 25 mil hogares; además, se evitará asimismo la emisión anual de 50 mil toneladas de CO2". Según la empresa española, "las plantas solares fotovoltaicas en la zona norte de Chile son las de mayor rendimiento del mundo, con factores de planta que superan el 30%".

El desembarco, en 2008
Según el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, Pozo Almonte "representa la consolidación de nuestro negocio en Chile y la materialización de la apuesta que Solarpack hizo por este país a finales de 2008". Burgos ha añadido por otra parte que considera todo un éxito "el que sea la primera planta solar de su tamaño en inyectar energía al al Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile y demuestra la idoneidad y competitividad de este tipo de proyectos para esta región". Según el comunicado difundido ayer, Solarpack ha desarrollado en total 69 MWp en Latinoamérica que se encuentran ya operativos. En Chile, Solarpack construyó y puso en operación la primera planta fotovoltaica industrial del país, Calama Solar 3, en 2012, que suministra energía para la minera Codelco: "fue la primera planta solar fotovoltaica que genera energía sin subvenciones públicas de ningún tipo".

Los protagonistas
Solarpack se define como una "compañía multinacional especializada en el desarrollo, promoción, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas". La firma, que está "presente en España, Perú, Francia, Chile, Brasil, Estados Unidos y Suráfrica, opera diez plantas solares fotovoltaicas "que ha desarrollado, promocionado o construido con un total de 99,4 MW" y declara una cartera de proyectos en desarrollo de 350 MW (en ella incluye tres proyectos en Chile "que se encuentran a punto de comenzar su construcción"). Actualmente -concluye el comunicado-, la empresa está construyendo una planta de 19 MWp en Perú que se pondrá en operación antes de final de año. Por otro lado, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es una empresa que produce concentrado de cobre, molibdeno y cátodos de cobre en sus tres minas a rajo abierto ubicadas en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, en el norte de Chile. Sus propietarios son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V (12%). Ocupa el sexto lugar en reservas a nivel mundial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).