fotovoltaica

Solaria quiere despedir al 80% de la plantilla de Puertollano

0
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) afirma que el fabricante de módulos y desarrollador de proyectos Solaria Energía y Medio Ambiente quiere despedir a 290 empleados de los 354 que integran la plantilla de la planta de producción que la compañía tiene en Puertollano (Ciudad Real). CCOO teme que éste sea el primer paso para el cierre definitivo de la instalación. 
Solaria quiere despedir al 80% de la plantilla de Puertollano

Para CCOO, la intención de Solaria es deslocalizar la producción que la empresa tiene en Puertollano  y trasladar dicha producción fuera de nuestro país. “Solaria quiere despedir a 290 trabajadores y así nos lo ha planteado en la reunión que mantuvimos ayer martes”, ha confirmado a ER Luisa Fernanda Jiménez Luján, miembro del comité de empresa y presidenta de la sección sindical de CCOO. “En ningún momento ha dicho que quiera cerrar la fábrica, pero nosotros nos tememos que se trate de un cierre en dos fases. Primero el grueso de la plantilla, los 290 trabajadores, y luego los 64 restantes”.

Jiménez Luján añade que en la segunda reunión que tendrán mañana jueves volverán a plantear a la empresa que es fundamental mantener los puestos de trabajo de Puertollano. “Consideramos inaceptable lo que plantea Solaria. Nosotros hemos trabajado para otros mercados (Alemania, Italia…) y podemos seguir haciéndolo, pero la empresa dice que la oportunidad está ahora en lugares como Latinoamérica”.

Según las mismas fuentes, Solaria, con la que ER ha tratado de ponerse en contacto en repetidas ocasiones sin que haya atendido nuestras llamadas, aduce que en la planta no hay carga de trabajo y que en lo que va de año está inmersa en pérdidas. La compañía y los trabajadores tienen hasta el 30 de septiembre para alcanzar un acuerdo, fecha a partir de la cual Solaria puede proceder al amparo de la nueva normativa laboral.

La información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la empresa, la única solar española cotizada en bolsa, señala que el resultado consolidado del año 2011 fue negativo en algo más de 24 millones de euros. En cuanto a 2012, el informe financiero de la primera mitad del año indica unos resultados operativos (EBIT) negativos de 948.000 euros y unas pérdidas netas de 6,6 millones de euros,

Sin embargo, Solaria parece estar recuperándose. De hecho, el grupo ha triplicado su precio en Bolsa en un trimestre, pasando de menos de 0,30 euros a rozar el euro por título (datos de hoy mismo).

El ultimo proyecto realizado por Solaria en España es un parque sobre cubiertas industriales en la localidad de Macael (Almería), cuya conexión definitiva justo acaba de ser comunicada por la empresa a la CNMV. El parque está compuesto por 10 instalaciones de entre 75 y 100 kW con un total de 4.280 módulos. La previsión de producción anual se estima en 1.420 MWh, energía suficiente, según el grupo, para abastecer a más de 430 familias al año.

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).