eólica

Siemens instala un prototipo eólico marino de siete megavatios

0
Apenas unos meses después de su lanzamiento comercial, hecho que tuvo lugar a mediados de marzo en la feria eólica marina que organizó en Copenague la European Wind Energy Association, Siemens ha instalado el primer prototipo de su turbina SWT-7.0-154, de siete megavatios. [Bajo estas líneas, imagen virtual del aparato; al pie de la noticia, espectacular vista aérea de la máquina, que ha sido instalada en Østerild, Dinamarca].
Siemens instala un prototipo eólico marino de siete megavatios

El aparato, instalado en Østerild, Dinamarca, está siendo monitorizado por el fabricante alemán, que está haciendo especial hincapié en el seguimiento del renovado generador y del sistema eléctrico, que también ha sido optimizado. Por lo demás -y según explica la empresa-, la mayoría de los restantes componentes de la enorme máquina son idénticos a los empleados en su antecesora, la SWT-6.0-154, incluyendo su espectacular rotor de 154 metros de diámetro. Según los cálculos de Siemens, la nueva máquina (que la empresa encuadra en su Plataforma de Producto D7) es capaz de generar 32 millones de kilovatios hora o electricidad suficiente como para abastecer a más de 7.000 hogares.

La primera máquina de accionamiento directo, o sea, sin multiplicadora, fue instalada hace ya cuatro años
Siemens instaló en mayo del año 2011 su primer prototipo de turbina marina de accionamiento directo, que se ha convertido -presume el fabricante- en referencia para toda la industria del sector, dadas sus menores necesidades en materia de mantenimiento. Según el jefe de Tecnología de la división de Energía Eólica de la compañía alemana, Morten Rasmussen, la nueva máquina de siete megas recoge todas las virtudes de la tecnología de su antecesora de seis megavatios, aprovecha todo el aprendizaje acumulado en la cadena de suministro de ese modelo antecesor y está llamada a convertirse en "nuestro producto eólico marino emblemático". Entre las mejoras que trae el nuevo modelo, Rasmussen destaca los imanes permanentes, más potentes; el generador, que ha sido optimizado; y una unidad de transformación que ha sido también mejorada: "con esos pocos cambios menores -concluye Rasmussen-, esperamos tenerlo todo listo para la producción en serie en solo dos años".

Más grande, pero ligero
Según Siemens, la tecnología de accionamiento directo permite un diseño muy compacto, lo cual ha hecho posible que el nuevo modelo sea el más ligero de su clase. El fabricante alemán presume así de haber reducido los costes de instalación y mantenimiento, ítem muy a tener en cuenta en un sector, el eólico marino, en el que la dificultad de acceder a los emplazamientos en los que hay que trabajar y la frecuentemente adversa meteorología pueden demorar y encarecer cualquier reparación. Por otra parte, y según Siemens, tanto las grúas como los navíos actualmente disponibles pueden abordar su transporte e instalación sin ningún tipo de problema. El fabricante alemán asegura que esta su última turbina es capaz de generar un 10% más de energía que su predecesora "a un coste de operación equivalente". Siemens espera reproducir con su nueva máquina el éxito que cosechara con su antecesora, la SWT de seis megas, "que ya ha sido seleccionada para alrededor de una decena de proyectos marinos y que ya tiene unidades en marcha en algunos de ellos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).