panorama

Siemens cumple 120 años en España

0
La marca alemana acaba de anunciar que celebrará, el próximo uno de abril de 2015, sus 120 años de historia en España, "una prolija vida dedicada a la innovación en las áreas de industria, energía, sanidad e infraestructuras, en las que Siemens ha contribuido al crecimiento del país". Entre otras cosas, Siemens es hoy uno de los gigantes eólicos del mar, donde instaló su primer aerogenerador hace ya casi 25 años, concretamente en 1991.
Siemens cumple 120 años en España

La multinacional Siemens, "que hoy opera en 200 países y cuenta con cerca de 350.000 profesionales, nació en 1847 como la Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske". Sus fundadores fueron el inventor Werner von Siemens (imagen) y su socio, un maestro mecánico llamado Johann Georg Halske, dedicados entonces a la construcción de líneas telegráficas. Según el comunicado que acaba de difundir, "Siemens ya era un referente en tecnología cuando en 1862 entregó en España el primer telégrafo". Sin embargo, habría que esperar hasta el uno de abril de 1895 para que la compañía inaugurara sus primeras oficinas en el país, concretamente en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

Siemens repasa los hitos de su historia en España
Un año después de la apertura de su oficina madrileña, Siemens equipó a la ciudad de Bilbao con el primer tranvía de España y, en 1905 -explica la compañía-, "mejoró la movilidad de los barceloneses con la llegada del primer tranvía a la Ciudad Condal e hizo posible que el diario ABC informase de los últimos acontecimientos mucho más rápido gracias a las mejores rotativas de la época" (también marca Siemens). En plena ebullición industrial, el 21 julio de 1910, la compañía inauguró la fábrica de componentes ferroviarios de Cornellá, que actualmente continúa operativa. A estas instalaciones, se le unirían centros como el de Málaga (1955) o Getafe (2009).

De Cornellá a La Carolina, pasando por Torre España y Picasso
Durante la posguerra, el hoy Grupo Siemens puso en marcha, en Cornellá (Barcelona), una escuela de aprendices que sigue funcionando en la actualidad. Por fin, y, "tras sortear la dura autarquía", llegaría la etapa de los "grandes proyectos", entre los que Siemens cita la construcción de la central térmica de Sant Adrià de Besós (1974), la adquisición de Tecosa (Telecomunicación, Electrónica y Conmutación SA, empresa española fundada en 1966 en La Carolina, Jaén, y adquirida por el Grupo en 1979), la iluminación interior de la Torre Picasso de Madrid (1986) o la instalación de un sistema de telecomunicación en Torre España (1989).

El siglo XXI
Siemens señala en primera persona los hitos del siglo XXI: en 2001, la multinacional alemana suministra 32 trenes para cubrir el corredor ferroviario entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa; en 2008, proporciona la tecnología necesaria para conectar seis hospitales de la Comunidad de Madrid (el llamado Anillo Radiológico) y une la península con Baleares mediante una conexión HVDC para transporte de energía eléctrica. Además, recientemente, la tecnología Siemens ha permitido aprovechar la energía del frenado de los trenes para recargar los coches eléctricos "o la instalación de los sistemas de señalización en importantes tramos de los trenes de alta velocidad AVE".

La presidenta
Rosa García es la presidenta de Siemens en España, donde la multinacional alemana tiene alrededor de 3.400 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). Siemens declaró en España, en el ejercicio fiscal 2013, una facturación de 1.066 millones de euros. La compañía presume de contar en nuestro país con "centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico)". El nuevo posicionamiento estratégico de Siemens, -que la marca alemana ha denominado Visión 2020- "pretende situar a la compañía en la vanguardia del Business to Society".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).