eólica

Siemens automatiza la construcción de las turbinas eólicas marinas

0
La multinacional alemana ha desarrollado un nuevo mecanismo de elevación "que puede montar palas de rotor de hasta 75 metros de longitud y 25 toneladas de una forma más fácil y segura, incluso en zonas de fuertes vientos". Según Siemens, su nuevo sistema de montaje "facilita las labores de mantenimiento de las palas y permite reajustarlas tantas veces como sean necesarias, algo que hasta ahora no era posible".
Siemens automatiza la construcción de las turbinas eólicas marinas

Siemens acaba de anunciar que ha diseñado "un sistema pionero que marca un antes y un después en la construcción de turbinas offshore, al simplificar al máximo esta labor". El tecnólogo alemán lo explica en estos términos: "hasta ahora, se usaban herramientas de sujeción conectadas a una grúa instalada en el barco de operaciones y era necesario que los técnicos ajustasen los cables con sus propias manos y subiesen a la turbina –a varios metros de altitud- para montar las palas, muchas veces en condiciones meteorológicas adversas". Pues bien -continúa Siemens-, "a través de esta nueva solución se logra automatizar todo el proceso: gracias a un mecanismo de elevación y a sus dimensiones –catorce metros de longitud, ocho de alto y 78 toneladas de peso- puede elevar las enormes palas de las turbinas de última generación -75 metros de largo y 25 toneladas- hasta colocarlas en el rotor; asimismo, ajusta los cables de sujeción de manera automática y controlada desde la cubierta del buque, lo que garantiza la máxima seguridad del proceso".

Más ligera
Según el comunicado que ha difundido hoy la multinacional alemana, esta tecnología "es más ligera que la utilizada hasta el momento, pero no por ello menos estable; de hecho, puede soportar situaciones de viento de hasta catorce metros por segundo, así como ráfagas de viento de hasta diecinueve metros por segundo, superando así el límite actual que se sitúa en los doce metros por segundo". Por otro lado, el sistema -señala Siemens- se adapta a la nueva tendencia de montaje de los aerogeneradores: "si bien antes las palas se ensamblaban previamente en el eje para luego colocarlas en el rotor, en la parte más alta del mástil de la turbina, ahora el eje ya está montado en el rotor y las palas se van colocando de manera individual". Las dimensiones de los nuevos modelos de turbinas -explica la compañía- no permiten hacer un ensamblado previo de todas las palas, ya que el resultado tendría un diámetro de 154 metros y un peso de 75 toneladas y sería casi imposible su transporte y montaje.

Mantenimiento
Por último, Siemens destaca que esta innovación "también simplifica las labores de mantenimiento de las palas, pues permite girarlas sin importar la posición en las que se hayan levantado de la cubierta del barco y reajustar sus hojas para que su rendimiento sea más óptimo, una opción hasta ahora inviable". Siemens informa de que ya está utilizando este sistema en el montaje de 36 aerogeneradores en el parque eólico de Werstemost, en la costa este de Inglaterra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).