eólica

Siemens abre en Dinamarca un centro pionero de control eólico

0
Siemens ha creado un centro de diagnóstico remoto para supervisar el correcto funcionamiento de las más de 8.000 turbinas que tiene instaladas en parques eólicos de una treintena países. En este espacio, ubicado en la ciudad danesa de Brande, trabajan 130 expertos que hacen un seguimiento exhaustivo de los aerogeneradores, 24 horas al día los 365 días del año.
Siemens abre en Dinamarca un centro pionero de control eólico

Con el diagnóstico remoto se pueden detectar posibles errores en los aerogeneradores y solucionarlos antes de que se produzcan, lo que evita interrupciones en la actividad y ahorra en costes y tiempos de traslado, indica Siemens en un comunicado. En concreto, el 85% de los problemas que se identifican de esta manera se pueden resolver sin necesidad de enviar operarios al lugar, añade. De acuerdo con la multinacional, así consigue, ademas, que el 99,54% de todas las incidencias sean procesadas y analizadas en menos de una hora.

“Se trata de un paso muy importante, ya que la energía eólica está llamada a ser la principal fuente de energía en las próximas décadas, por lo que estas plantas energéticas serán claves en el futuro” señala la empresa. “Este tipo de gestión a distancia adquiere cada día más importancia, ya que permite hacer un tratamiento predictivo y preventivo, es decir, adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir. En este sentido, se consigue reducir los tiempos de parada y evitar el aumento de los costes de operación, lo que se traduce en un aumento de la fiabilidad y una reducción del precio de la energía”.  

Siemens afirma que realiza cada año 20.000 análisis de vibraciones para conocer en todo momento el estado de la turbina, ya que los problemas mecánicos son fuente de vibración. Estos exámenes también son útiles para mejorar el diseño de nuevos prototipos. Con esta tenología, recopila a diario 200 GB de información procedentes de sus 8.000 turbinas, además de analizar e investigar de forma constante 24 millones de parámetros de los aerogeneradores. 

Estos análisis exhaustivo, y su cruce con datos históricos, permite a la compañía dibujar tendencias de las turbinas, su impacto en el lugar de instalación, las condiciones de operación, así como la duración del servicio. Todo esto hace posible tener una capacidad de respuesta inferior a 10 minutos y hacer recomendaciones para incrementar el rendimiento a largo plazo de los aerogeneradores, concluye Siemens.

De acuerdo con la multinacional, más del 40% de sus ingresos proceden ya de productos y soluciones verdes. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).