ana marco

Si la gente ya no cree tus mentiras, ¡echa una más gorda!

3
Si la gente ya no cree tus mentiras, ¡echa una más gorda!

Cuando yo era estudiante en el Madrid de “la movida”, uno de mis compañeros de piso era actor y nunca perdía la oportunidad de hacer improvisaciones. Estos días recordaba la escena que se desarrolló ante mis atónitos ojos cuando vi las explicaciones que daba a una amiga sobre el nuevo piso:

 - Si, me he cambiado de piso pero son una gentuza
- ¿y eso?
- Pues es que han puesto turnos de ducha y a mi solo me dejan a las 5 de la mañana
- ¡Jo!
- ¡Pero es que tiene que ser con agua fría!

Cuando veía que la chica empezaba a dudar porque se estaba pasando un poco, su estrategia era lanzar una mas gorda:

- Y lo peor no es eso, es que solo me dejan cocinar con medio fuego del butano
- ¿En serio? ¿y que haces con el otro medio?
- Pues que voy a hacer, ¡le pongo un esparadrapo!

Aunque parezca increible, su estrategia funcionaba incluso con la gente del piso que lo conociamos de sobra y, alguna vez que nos tuvo preocupados, la aplico con éxito.

La anecdota me ha venido a la cabeza al repasar la aparentemente erratica trayectoria que ha llevado el Ministerio de Industria en su defensa cerrada de los privilegios del oligopolio eléctrico. Cuando ya no cuela, echa una mas gorda.

Y no me refiero sólo a la nueva propuesta de Borrador sobre Autoconsumo,  todavía mas demencial que la anterior, que acaban de poner en circulación porque la primera ya no cumplia adecuadamente su función generadora de miedo y la ciudadanía mas avezada y valiente, convencida de que no llegaría a ver la luz, empezaba de nuevo a hacer instalaciones sin atender a las amenazas que el antiguo borrador pregonaba.

Me refiero al destarifado sistema de facturación por horas que, este sí, tienen intención de poner en marcha con el único objetivo, ¡atención a esto! de que el sufrido ciudadano del sector doméstico acepte sin rechistar que le instalen un contador llamado inteligente que supuestamente le permitiría acceder a las bondades del nuevo sistema y que en realidad solo reporta beneficios a la distribuidora eléctrica. En algun sitio he leído que es tan innovador que no lo tiene ningún pais del mundo, ¡ni lo tendrá! añado yo si los gobernantes de otros países tienen dos dedos de frente y algo de decencia.

Y ¿porque estan llegando tan lejos en este caso? Pues porque aunque en el caso del autoconsumo han conseguido retrasar con éxito durante sus años de gobierno la implantación de un sistema cuyos beneficios para todos -menos las electricas del oligopolio- son tan evidentes, es claro que en cuanto cambie el gobierno y desaparezcan los frenos injustificados el autoconsumo florecerá en España como lo hace en el resto del mundo. Solo están retrasando algo que saben inevitable, la misma receta que llevan años utilizando con las nucleares.

Sin embargo, la gestión de los datos con la implantación de los contadores por las distribuidoras electricas es la estrategia de futuro para dominar un sector que inevitablemente cambiará de paradigma hacia la generación distribuida y. ¿la democratización?. Esto es lo que nos jugamos y lo que el oligopolio a traves de los responsables de Industria quiere dejar atado y bien atado: el control de los nuevos negocios (movilidad eléctrica, gestión masiva de datos...) por las distribuidoras que gestionan la red que casualmente son justo las que componen UNESA. En manos de los ciudadanos y las nuevas alternativas políticas está el evitarlo y diseñar un sistema mas justo al servicio de la mayoría. Hay mucho trabajo por hacer pero la gente ha empezado a despertar.

 

Tags: Movilidad , Nuclear
Añadir un comentario
interrnete
Sabaitua: Por supuesto cuanta mejor informacion mejor. El tema es quien accede a ella y sobretodo quien toma las decisiones... Las electricas no solo van a ver tu contador: Van a ver los contadores DE TODOS TODO EL TIEMPO... Y su objetivo no es limpiar la generacion, luchar contra el cambio climatico o reducir la factura a los consumidores... Contador inteligente si, pero el mio solo lo veo yo, y solo yo tomo las decisiones...
MANUEL GARCIA
Estaría más tranquilo si me permitieran usar dicho contador con caracter de prueba durante seis meses. Despues ya veriamos, si me lo quedo o no.
@Sabaitua
Lamento discrepar rotundamente en tu apreciación sobre los contadores inteligentes. La introducción de estos dispositivos en la red no arroja otra cosa que beneficios para todas las partes involucradas: consumidores, comercializadoras, distribuidoras, empresas de servicios energéticos, etc. La modernización de la red pasa por la instalación de este tipo de contadores que van a permitir la verdadera transformación de la red convencional en una red inteligente y esto es lo que se está haciendo en todos los países y redes del mundo. Es una evolución natural de la red que también se suma al IoT. El disponer de más datos e información en tiempo real va a permitir hacer una mejor gestión de la demanda (demand response), mayor penetración de generación distribuida (DER) y una explotación más fiable, racional y eficiente de las redes. Creo que se debe opinar de forma menos sesgada. No defendamos el progreso atacando el progreso.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).