Jueves, 17 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

SEO/BirdLife lanza un documento para fomentar las energías renovables en la UE

Miércoles, 22 de febrero de 2012


El informe, elaborado por BirdLife International, se titula “Energía y Naturaleza, una propuesta real para Europa” y recoge criterios y recomendaciones para España y otros 14 Estados de la UE.. Entre otras, plantea la necesidad de alcanzar, con carácter urgente, un compromiso político y económico con las energías renovables a largo plazo.

SEO/BirdLife lanza un documento para fomentar las energías renovables en la UE

“Los gobiernos europeos, y muy especialmente el español, deben dar un salto cualitativo en la planificación e instalación de las energías renovables para responder a los retos planteados por el cambio climático, la dependencia energética y la pérdida de biodiversidad”, señala SEO/BirdLife en un comunicado. Para ello, en este informe proponen las siguientes medidas políticas:

• Urgente compromiso político y económico con las energías renovables a largo plazo.
• Integración de la biodiversidad como elemento transversal de la política energética.
Un marco de ordenación estratégico que indique donde la correcta instalación de las energías renovables en el medio natural.
• Enfoque decidido de la I+D a fomentar la energía sostenible.

Tres grados de riesgo
Para realizar estas recomendaciones, BirdLife Internacional ha analizado los impactos de las diferentes tecnologías renovables, clasificándolas en tres grupos según su grado de riesgo para la vida silvestre.

En la categoría de menor impacto para la biodiversidad se incluye el ahorro energético y las tecnologías como paneles solares en zonas urbanas. Las tecnologías de riesgo medio, como la eólica, la biomasa o la solar termoeléctrica, requieren una implantación cuidadosa, mientras que otras tecnologías de riesgo elevado, como los nuevos embalses hidroeléctricos o los biocombustibles líquidos, no deberían formar una parte significativa de los planes de la Unión Europea, en opinión de la organización conservacionista.

Recomendaciones para España
El informe recoge una evaluación de las políticas de quince países de la UE en materia de energías renovables y biodiversidad. De los diferentes aspectos valorados (estímulo a la inversión, protección de la biodiversidad, reducción de la necesidad de infraestructuras, ordenación territorial y reducción del impacto de los proyectos), España únicamente obtuvo notas positivas en el estímulo a la inversión en energías renovables. Si el análisis se realizara hoy este resultado sería mucho más negativo por la política adoptada recientemente por el Gobierno español, agrega SEO/BirdLife.

El informe hace recomendaciones específicas para España, en las que se pone de manifiesto la necesidad de un marco legal claro para el desarrollo de las energías renovables a medio y largo plazo.También se aconseja que la implantación de las energías renovables se base en un riguroso análisis geográfico del potencial y las limitaciones de cada territorio con el objetivo de reducir al mínimo el impacto de las nuevas infraestructuras.

“Las decisiones de sucesivos gobiernos en detrimento de las energías renovables, así como la falta de planes claros de fomento del ahorro y la eficiencia energética, son injustificables. En estos momentos son más necesarias que nunca medidas que fomenten el ahorro y la generación de energía renovables, sobre todo para autoconsumo. Eso sí, siempre respetando la normativa ambiental, que es fundamental en la luca contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, afirma David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife,

Más información
http://www.seo.org

+ Añadir un comentario

Cesar
Me parece un ejercicio de cinismo y falta de coherencia de la SEO, por un lado oponiéndose a cualquier tipo de instalación renovable como eólica, solar termoeléctrica, pero eso si incubando se a cobrar subvenciones de la comunidad europea y de todos sus estados, y ahora viene a darse las de verde, cuando lo unico que le interesa es mantener su pesebre.

Me río del ecologismo de la SEO
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) se opone, por sistemas, a TODOS los parques eólicos. Mientras callan, ante las centrales nucleares, los ATCs, las térmicas de carbón y los ciclos combinados.

historico Creación: Viaintermedia, diseño corporativo
Share |