biocarburantes

ARGENTINA

¿Se vienen los biocombustibles microbianos?

0
La posibilidad de producir biocombustibles a partir de levaduras y bacterias que pueden transformar residuos agroindustriales es cada vez más cercana. Eso parece demostrar un trabajo que vienen realizando investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología (CONICET), quienes han estudiado un transportador de lípidos relacionado con la producción de aceites en bacterias del llamado género Rhodococcus.
¿Se vienen los biocombustibles microbianos?

Según cita la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT), así lo sostiene un estudio publicado en la revista Microbiology, por un grupo de investigación del que ha formado parte Héctor Alvarez, investigador independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Dicho estudio "identifica y caracteriza un gen que codifica una proteína transportadora de ácidos grasos en la bacteria Rhodococcus jostii (en la imagen)".

Se asegura que "los microorganismos de este género tienen la capacidad de producir grandes cantidades de aceites a partir de diferentes fuentes de carbono, por lo que podrían ser útiles para la producción de biocombustibles o biolubricantes".

Alvarez explica que “lo que hicimos específicamente en este trabajo es identificar una proteína transportadora que se encuentra en la membrana de las bacterias que transporta lípidos, es decir, compuestos relacionados con el control de la producción de los triglicéridos. Si bien en los últimos años se identificaron varios genes y proteínas relacionadas con el proceso de producción de lípidos, hasta el momento no se habían encontrado o descripto ninguna proteína transportadora”.

Como "interesante desde el punto de vista tecnológico", califica el científico esta posibilidad "porque uno podría imaginarse cierta aplicación de este proceso de ingeniería genética para la producción de aceites a escala industrial utilizando residuos orgánicos”.

En Argentina, dice, serviría para reutilizar los desechos provenientes de la producción de aceite de oliva, además de ser una bacteria que se encuentra con frecuencia en los suelos áridos de la Patagonia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).