javier garcía breva

¿Se puede prescindir de la Eficiencia Energética?

8

Las medidas para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico que el Gobierno ha puesto encima de la mesa tienen un fondo irracional al descartar el ahorro energético como parte esencial de la sostenibilidad futura del sistema. Es evidente que su efecto se limita a salvar las cuentas del sistema eléctrico en 2013 y dejar el futuro en la mayor de las incertidumbres. Marginando la eficiencia energética se compromete la seguridad energética a largo plazo ya que nuestros principales déficits energéticos son estructurales y no simplemente recaudatorios.

En el proyecto de nuevos peajes se eleva por encima del 70% el término de potencia y se rebaja el de energía un 22%. Se va a cobrar más por la potencia contratada que por la energía consumida. De esta manera se incentiva el mayor consumo eléctrico y se penaliza al pequeño consumidor, a los hogares y a las pequeñas empresas. El decreto de autoconsumo establece un peaje del 27% para conseguir el mismo efecto. El “peaje de respaldo” al autoconsumo será mayor que el ahorro por generar en el propio centro de consumo con fotovoltaica. De esta manera invertir en eficiencia energética, autoconsumo, o ahorrar energía no será viable económicamente.

Imponer estas barreras a la eficiencia energética puede tener un efecto contrario al que pretende el Gobierno. Según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio de los hogares se ha reducido un 12% entre 2008 y 2012, mientras el gasto en electricidad se ha incrementado en un 52%. Se gasta menos en coches, ropa o bares pero mucho más en transporte y electricidad. Ante esta subida de peajes, no habrá que esperar una nueva encuesta del INE para comprobar que muchos consumidores van a considerar rebajar la potencia de luz que tienen contratada. Por querer recaudar más y garantizar los ingresos del sistema, el efecto será un mayor descenso de la demanda eléctrica y, como consecuencia, aumentará el déficit de tarifa.

El sistema eléctrico vuelve a abusar del consumidor cautivo que, en un modelo sin competencia, no puede elegir la energía más barata. Con la normativa propuesta por el Ministerio de Industria se vuelve a cercar la libertad del consumidor y se le cierra el acceso a los servicios energéticos a través de unas tarifas que son más caras cuanta más energía se ahorre. Consumiendo menos energía se pretende recaudar más subiendo los conceptos fijos del recibo de la luz y, lo peor, para consumir energía fósil que se sigue importando del exterior por un coste equivalente al 4,5% del PIB.

El Ministerio de Fomento ha sacado adelante la Ley 8/2013 de rehabilitación de edificios que establece como una prioridad de las políticas públicas el uso de las energías renovables y el ahorro energético frente a los combustibles fósiles para combatir la pobreza energética y reactivar el sector de la construcción y los empleos verdes. ¿Cómo se debe entender que dentro de un mismo Gobierno se considere la eficiencia energética de forma tan contradictoria y opuesta?

Añadir un comentario
Hi, I find reading this article a joy. It is extremely helpful and interesting and very much looking forward to reading more of your work.. my wordpress blog
Caldwell
Great article Lot's of information to Read...Great Man Keep Posting and update to People..Thanks
10etext
This is very educational content and written well for a change. It's nice to see that some people still understand how to write a quality post.!
armando romero
No se puede prescindir de la Eficiencia energetica. Tenemos que mejorarla aun mas
Alex
Pasaros a www.somenergia.coop , es una cooperativa de energia renovables, y aunque pagareis lo mismo (es de las mas baratas), los beneficios iran destinados a una cooperativa que reinvierte en renovables, en lugar de ir para el oligopolio.
perico
Julián, que nuestros gobernantes se preparan la cama en esas compañías está demostrado.
Pedro Toledo
Sr. Javier García, muchas gracias por explicarlo tan bien. Es demencial, un abuso de poder y nepotismo lo que el minsterio de industria representado por el Sr.Soria está haciendo al empobrecido y maltratado pueblo español. La deuda creada entre la Eléctrica y el Gobierno es una trama sucia de reparto de millones entre ambos, alguien debería llevar esto al juzgado. Se han convertido en tales mafias, que utilizan esta gran estafa para justificar el que nos sigan explotando aun cuando pagamos los recibos más caros de toda Europa. ¡¡ Y lo de penalizar el autoconsumo!!, además de ser anticonstitucional y antidemocrático es una idea realmente diabólica. Soria!, lo tengo a usted como persona inteligente y buen político, para mi, la persona indicada para sustituir a Rajoy, pero si no cambia inmediatamente esta reforma, usted será uno de los más odiados del pueblo...no lo dude.
Julián Gordo
Hola, soy Julián, Arquitecto Técnico. Sorprende que en estos momentos que el estado obliga a realizar a los propietarios de los edificios, bien para alquilar o para vender una calificación energética, con la intención, de que los compradores o bien arrendatarios tengan en cuenta que el consumo de energía es un punto destacable al adquirir y arrendar una vivienda o local y que por otro lado haya esta servidumbre ante las empresas eléctricas. ¿Podría ser que los miembros del gobierno quieran asegurarse un puesto en los consejos de administración? o bien es que quien manda en este pais no son los partidos elegidos por los ciudadanos si no las empresas. No quiero pensar mal pero todo huele mal.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).