panorama

Se jubila uno de los padres del milagro de las renovables made in Spain

1
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) acaba de hacerlo público. Fernando Sánchez Sudón, el que ha sido su director Técnico-Científico durante los últimos once años, se jubila. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Sánchez Sudón -informa Cener- es considerado uno de los actores clave del vertiginoso desarrollo que han experimentado las energías renovables en España a lo largo de los últimos 35 años.
Se jubila uno de los padres del milagro de las renovables made in Spain

Fernando Sánchez Sudón, director Cientítico-Técnico del Centro Nacional de Energías Renovables durante los últimos once años, acaba de jubilarse. Deja a sus espaldas una trayectoria que le ha conducido por los escenarios más emblemáticos de la investigación y el desarrollo (I+D) de las energías renovables en España. Sánchez Sudón, que ha sido director de la Plataforma Solar de Almería y del Instituto de Energías Renovables del Ciemat, ha ocupado además, en el ámbito internacional, cargos de extraordinaria relevancia. Así, ha sido representante de España en los Comités de Gestión de Energía no Nuclear de los Programas Marco de I+D de la Unión Europea, en el grupo de trabajo de energías renovables de la Agencia Internacional de la Energía y, así mismo, miembro del primer Comité Asesor Internacional del Centro Nacional de Energías Renovables de China. La dirección del Cener ha difundido un comunicado en el que "agradece a Fernando Sánchez su dedicación profesional y excelente trabajo todos estos años y le desea que disfrute de esta nueva etapa". Fernando Sánchez Sudón es miembro del Consejo Asesor de nuestra revista desde hace muchos años. Energías Renovables se suma a la felicitación de Cener y le desea a Fernando todo lo mejor en su nueva etapa.

Sobre el Centro Nacional de Energías Renovables
El Cener se define como "un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables". El Cener cuenta con más de doscientos investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El patronato del Cener está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. El Cener desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. A finales del año 2013, se creó la Corporación Tecnológica ADItech, a la que se ha asociado el Cener como Unidad de Energía. El patronato de ADItech está compuesto por Gamesa, Acciona, Ingeteam, Florette, General Mills, Grupo AN, Berkelium, BSH, Jofemar, Cinfa, 3Pbio, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Iparlat, Grupo Riberebro, Taberna-Berlys, Viscofán, Kybise, Grupo Mondragón, Mtorres, Laseme, Sodena, Fundación Moderna, Confederación de Empresarios de Navarra, Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra y Gobierno de Navarra.

Añadir un comentario
Ignacio Marti
Gracias Fernando por todos estos años empujando las renovables a la madurez y por habernos ayudado a muchos a desarrollar nuestra carrera profesional en este apasionante sector. Ciemat y CENER te deben lo que son en gran medida
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).