biomasa

Se buscan 370 megavatios de biomasa sólida y biogás

0
No salen las cuentas. Según el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) 2011-2020 que se presentó a la Comisión Europea, España debería contar con 1.587 MW de biomasa eléctrica en 2020. Actualmente hay 742 (biomasa sólida más biogás), a los que hay que sumar los 200 de la subasta reciente. La Planificación Energética 2015-2020 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) prevé instalar 275 más. En total salen 1.217 MW, por lo que la sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha denunciado que así no se cumplirán los objetivos previstos para 2020, si no se suman 370 MW más.
Se buscan 370 megavatios de biomasa sólida y biogás

APPA Biomasa considera como “claramente insuficientes” los 200 MW adjudicados en la subasta del pasado mes de enero para llegar a los 1.587 MW que contempla el Paner. De estos, 1.187 MW corresponden a biomasa sólida y 400 MW a biogás. Según información extraída de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ahora mismo la potencia instalada alcanza los 742 MW, repartidos entre 517 de biomasa sólida y 225 de biogás. En el caso de que se materialicen los 200 MW subastados, aspecto del que ha mostrado serias dudas la propia APPA Biomasa, se contaría con 942 MW.

La Planificación Energética 2015-2020 diseñada por el Minetur y aprobada en octubre de 2015 en Consejo de Ministros, prevé la instalación de 8.537 MW renovables nuevos. De ellos, 275 MW corresponden al apartado de “biomasa, biogás, residuos sólidos urbanos y otros”. Según APPA Biomasa, “para cumplir los objetivos del Paner, en lugar de los 275 MW previstos, debería contemplarse la instalación de 645 MW, de los que 470 MW serían de biomasa sólida y 175 MW de biogás”.

Piden una subasta muy diferente
Como ya hizo tras conocer los resultados de la subasta de enero, APPA Biomasa pide “un apoyo sostenido al sector por los beneficios energéticos, ambientales y sociales que la generación con esta tecnología renovable conlleva”. Expone de nuevo demandas concretas consideradas claves por los productores para permitir el desarrollo del sector: “que las instalaciones de biomasa no tengan límite máximo de producción de 6.500 horas y que se elimine el impuesto del 7% sobre la producción eléctrica”.

Ahora, como entonces, vuelve a calificar la subasta como “permeable a la especulación y muy excluyente”, y a advertir de que, en el caso de que las nuevas adjudicaciones se hagan mediante subastas, el nuevo Gobierno debe corregir los requisitos de adjudicación “para evitar resultados poco realistas” como los que se dieron en enero.

La pasada semana Energías Renovables dio a conocer el reparto definitivo de los 200 MW adjudicados a la biomasa: Forestalia (108,5 MW), Renova Generación de Energías Renovables (49,9 MW), Ence (40 MW), Municipal de Servicios Villahermosana (1 MW) y Auténtica Generación Distribuida de Castilla y León (0,58 MW). APPA Biomasa insiste en que “la situación a la que se vieron abocadas algunas empresas las llevaron a entrar en la subasta a cualquier precio y ofertar reducciones del 100% sobre la retribución a la inversión de salida, a lo que contribuyó el mecanismo marginalista de la subasta”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).