eficiencia

Y con experiencia en energías renovables o eficiencia energética

Se buscan 20 personas desempleadas con espíritu emprendedor

0
El Servicio Navarro de Empleo anunció ayer que "busca a 20 personas desempleadas con espíritu emprendedor y experiencia en los ámbitos de las energías renovables o la eficiencia energética para participar en un programa piloto impulsado por el Gobierno de Navarra junto con Mondragon Unibersitatea". En esta inciativa participan centros de Finlandia y Reino Unido. 
Se buscan 20 personas desempleadas con espíritu emprendedor

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con financiación europea a través del programa Erasmus+ y con la participación de dos centros universitarios de Finlandia y Reino Unido, es -informa el Gobierno de Navarra- "capacitar a futuras personas emprendedoras que puedan desarrollar como gestores proyectos de eficiencia energética en el sector de la construcción creando su propio negocio, constituyendo una cooperativa o liderando una de las llamadas empresas spin-off, es decir, aquellas que surgen de otras ya existentes". Según el Gobierno de Navarra, "para participar en el programa, denominado Greenpreneurs, es necesario contar con titulación universitaria o de ciclo superior de Formación Profesional. Si se dispone de una titulación de FP de grado medio se deberá tener una experiencia laboral de al menos cinco años. No hay límite de edad y es necesario disponer de un perfil proactivo o emprendedor".

Cenifer
El Servicio Navarro de Empleo ha organizado para las personas interesadas tres sesiones informativas con el fin de dar a conocer los detalles de este proyecto. Cuando finalicen -informa el Gobierno navarro-, quienes deseen participar en esta iniciativa deberán comunicarlo a las personas responsables. Las sesiones tendrán lugar en el edificio bioclimático del Centro de Referencia Nacional en Energias Renovables y Eficiencia Energetica (Cenifer), que se encuentra en Imarcoáin (Noáin-Valle de Elorz). Tras estas jornadas se abrirá un periodo de inscripción que continuará con la realización de un proceso de selección por parte del equipo del proyecto (Mondragon Unibersitatea) para elegir a los 20 participantes en el programa. Las 20 personas desempleadas seleccionadas realizarán un curso de formación, entre el 4 de abril y el 24 de junio, en el que se empleará la metodología de “aprender haciendo” (learning by doing), con la que el alumnado trabaja sobre el desarrollo de proyectos reales.

A continuación, talleres
Además, se celebrarán talleres formativos temáticos sobre creatividad e innovación, modelo de negocio, redes sociales, creación de empresas, etcétera, así como sesiones de diálogo en equipo dirigidas por un tutor. Según el Gobierno de Navarra, "se prevé que la eficiencia energética sea un importante nicho de empleo durante los próximos años debido al numeroso parque de viviendas e industrias edificadas en los años 60 y 70 que, con pequeñas y medianas actuaciones, podrían beneficiarse de un ahorro económico". Esta potencial demanda -explican desde el Ejecutivo- deberá ir acompañada, tal y como apuntan desde el Servicio Navarro de Empleo, de un cambio de modelo de negocio, en el que el emprendedor también asuma una parte del riesgo de la inversión que realice el cliente, con la contrapartida luego de una distribución de los beneficios obtenidos por el ahorro energético conseguido.

El programa Greenpreneur
Greenpreneur está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del programa Erasmus+, en la convocatoria de proyectos de cooperación para la innovación y el cambio. Esta iniciativa piloto está impulsada por el Servicio Navarro de Empleo y liderada por el Centro de Investigación en Gestión de Mondragon, MIK, de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibersitatea. Cuenta también con la participación de la University of the West of England de Bristol (Reino Unido) y la Turku University of Applied Sciences LTD Tuas de Finlandia. La Unión Europea ha financiado con 160.276 euros el programa. Esta misma iniciativa piloto se desarrollará también en las otras dos universidades europeas que participan en el proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).