panorama

¿Se atreverá el Consejo de Ministros a aprobar este viernes el decreto de autoconsumo?

0
Se rumorea desde hace días que este viernes sí, que el Consejo de Ministros del 2 de octubre va a dar luz verde al “dichoso” Real Decreto de Autoconsumo. La presión de Industria podría primar sobre la opinión de otra parte del Gobierno, que piensa que la controvertida norma podría quitarles votos en un periodo electoral. En cualquier caso, si se aprueba como está redactado, será en contra del dictamen del Consejo de Estado, asegura la Plataforma por un Nuevo Modelo Energétido, que dice haber tenido acceso al dictamente del órgano consultor y que este ha dejado clara su total oposición al peaje de respaldo. O como se conoce en la calle, el "impuesto al sol".

¿Se atreverá el Consejo de Ministros a aprobar este viernes el decreto de autoconsumo?

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha hecho un repaso minucioso de las circunstancias que acompañan al borrador de Real Decreto de Autoconsumo y aporta los argumentos esgrimidos por el Consejo de Estado para oponerse al texto en su actual redacción. El órgano consultor emitió su dictamen el pasado 17 de septiembre, si bien este no se ha hecho púbico todavía. La Plataforma analiza, asimismo, las directivas europea que inclumpliría el RD.

Contexto
Por Cote Romero (coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y directora de Ecooo)

Todas las semanas de los últimos meses se especula con la inminente aprobación del Real Decreto de Autoconsumo. Un proyecto de norma que se ha encontrado con una contestación social sin precedente en el sector energético. A modo de recordatorio, 194.000 firmas ciudadanas y más de 40.000 alegaciones corporativas inundaron el registro del Ministerio de Industria este pasado verano.

Pues bien, si el devaneo de informaciones y contra-informaciones, el estar sometidos a la incertidumbre y a la constante rumorología, a nosotros nos desgasta, debemos analizar y aprovechar el disenso que esta cuestión está provocando en el seno del Gobierno. Porque es evidente que el “dichoso borrador” está resultando ser una piedra en el zapato del Consejo de Ministros. Por una parte, el Ministerio de Industria está empecinado en su aprobación a toda costa, mientras otro sector del Gobierno prevé que una norma tan controvertida restará irremediablemente votos en un período electoral. Por ello, cada semana que transcurre sin que éste se apruebe, complica más aún la toma de decisión en el Consejo de Ministros por la proximidad de las elecciones generales.

El procedimiento administrativo impone que para que el proyecto de norma pueda ser elevado al Consejo de Ministros precisa del dictamen, preceptivo pero no vinculante, del Consejo de Estado. Y este trámite ya se ha efectuado. El dictamen se evacuó el pasado 17 de septiembre pero todavía no se ha hecho público. No obstante, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha tenido conocimiento de los reparos más importantes que contiene el dictamen. Estas indicaciones del máximo órgano consultivo del Gobierno, al no ser vinculantes, pueden no ser tenidas en cuenta. Es decir, puede ser legal que la nueva redacción de la norma haga caso omiso de los reparos, pero dada la trascendencia de éstos, sería un acto irresponsable e incluso ilegítimo.

Dado que las informaciones indican la intención de aprobar inminentemente el Real Decreto de Autoconsumo vemos importante mostrar las observaciones más invalidantes que el Consejo de Estado ha hecho llegar al Ministerio de Industria.

Reparos del Consejo de Estado 
por Juan José del Valle (director técnico de Ecooo)

1 Que la energía autoconsumida de forma instantánea en el interior de la red del consumidor (es decir, aquella energía que no viaja ni hace uso de la red eléctrica), no debe tener coste alguno para el consumidor. Al contrario de lo que plantea el borrador de Real Decreto, como es  gravar la energía autoconsumida.

2 Que la energía excedente, siempre y cuando no supere el consumo de la red, se debería valorar económicamente igual que la energía consumida, considerándola como un ingreso económico en la factura.

3 Que el almacenamiento de energía es fundamental en el desarrollo del autoconsumo: incrementa el autoconsumo, incrementa el ahorro, permite reducir la potencia contratada y hace más rentable la instalación de autoconsumo.

4 Que se debería permitir comprar y vender la energía almacenada, vendiendo energía cuando los precios de la misma sean altos y comprando y almacenando cuando sean bajos. El borrador de Real Decreto no lo permite.

5 Que la instalación de baterías no debiera tener costes y barreras adicionales. Mientras que el Real Decreto propone penalizar y gravar la energía autoconsumida que se almacena en baterías.

6 Que la instalación de baterías debiera recibir apoyos e incentivos.

7  Que en el caso de que se legisle que los autoconsumidores deben contribuir a los costes de mantenimiento de las infraestructuras eléctricas, al menos se debería garantizar a los autoconsumidores la obtención de ahorros por otros conceptos. En caso contrario se estaría penalizando el uso de renovables.

8 Que el Real Decreto debería establecer en qué medida va a contribuir al cumplimiento de los objetivos de renovables y debería, por tanto, establecer un sistema de evaluación y seguimiento de los resultados que permita cancelar la norma, si se detecta que los objetivos de implantación de renovables se ven perjudicados.

9  Que no existe una regulación de las condiciones técnicas de las instalaciones de más de 100kW, precisamente las que se instalarán en grandes consumidores como industrias y servicios, y que este vacío normativo haría inviable el control de su aplicación.

Observaciones
Por Julio Campo (miembro de la Plataforma)

La determinación del Consejo de Estado de no gravar al autoproductor renovable en la producción instantánea es firme. Es decir, se carga de un plumazo el peaje de respaldo, o como se conoce en la calle, el “impuesto al sol”.

Asimismo, el máximo órgano consultivo, por lo que sabemos, no menciona en su dictamen de manera explícita el término balance neto, mecanismo que permite la compensación de saldos energéticos y que es muy favorable para el usuario, para la red y para la reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, apunta maneras, indicando que se debe compensar al autoproductor la energía excedente vertida a la red a través de la facturación.

El dictamen del Consejo de Estado hace una apuesta de futuro, planteando una visión estratégica totalmente contraria al tratamiento que el borrador de RD da a la acumulación en baterías, permitiendo que esta tecnología sea una ampliación de la red eléctrica o un reservorio de energía para la recarga del vehículo eléctrico, por ejemplo. Según recomendación del Consejo de Estado, no se deberá penalizar el uso de sistemas de almacenamiento (baterías) sino todo lo contrario, incentivar su implantación. Esto nos permitiría tener una red activa, amplia y dinámica, base fundamental no solo para las smart grids sino para los smart citizens, porque tan importante es la inteligencia y recursos de los que dispone una red como los que pueda tener el usuario autoproductor renovable al alcance de su mano.

Estamos de acuerdo en que es necesario que los autoproductores contribuyan al mantenimiento de las infraestructuras de las redes, siempre y cuando sea una contribución justa y objetiva, sin que suponga un gravamen que desincentive la implantación de renovables, tal y como plantea el borrador de RD.

Además, el borrador tampoco contempla, ni en la memoria ni en el preámbulo, el impacto normativo ni nos da pistas reales de cómo la norma va a contribuir al ahorro de combustibles fósiles, la reducción de emisiones o la generación de empleo, según lo establecido en el marco normativo de la Unión Europea

Seguridad jurídica
Por Javier García Breva (presidente de N2E y experto en el sector energético)

En la memoria del proyecto de decreto de autoconsumo, éste se justifica en el cumplimiento de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética. Sin embargo, ambas directivas no solo no han sido aún transpuestas plenamente al ordenamiento jurídico nacional sino que se incumplen en el nuevo decreto. Pero si no fuera suficiente, también se incumple la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de 2013.

La Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes  renovables establece los principios de normas simplificadas y  no discriminatorias para las renovables, la microgeneración y la generación distribuida en tejados de viviendas y edificios y que las tarifas que se les apliquen reflejen los beneficios que en materia de costes aportan a la red.

En la memoria no se cuantifican ni concretan estos beneficios; todo lo contrario, se atribuyen al autoconsumo nuevos costes indeterminados, que tampoco se justifican ni concretan, por lo que se incumplen los criterios de la directiva de renovables de manera discriminatoria.

La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética insta a los gobiernos a que supriman en las tarifas los incentivos que menoscaben la eficiencia energética e impidan la participación de los consumidores y su acceso a los servicios energéticos.

El proyecto de decreto es en sí mismo una barrera regulatoria que se opone a la eficiencia energética que constituye el autoconsumo. Los informes de la CNE y CNC, que se citan en la memoria, también hacían mención expresa al incumplimiento de esta directiva.

La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de edificios define el edificio de consumo de energía casi nulo como aquel que con un alto nivel de eficiencia, genera in situ la energía que requiere. El edificio de consumo de energía casi nulo coincide con el edificio con autoconsumo. España no solo no ha transpuesto este concepto al ordenamiento jurídico sino que con este decreto de autoconsumo hace inviable el cumplimiento de esta directiva.

La Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas establece entre los fines comunes de las políticas públicas para un medio urbano más sostenible, eficiente y competitivo priorizar las energías renovables frente a los combustibles fósiles y combatir la pobreza energética con medidas a favor de la eficiencia energética y ahorro energético. El proyecto de regulación del autoconsumo impide el desarrollo de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, aprobada por el Congreso a propuesta de este mismo gobierno, que se fundamenta en el autoconsumo y la autosuficiencia energética de edificios y barrios.

A estos incumplimientos se añade la inseguridad jurídica de aquellos ciudadanos que hayan ejercido o quieran ejercer en el futuro derechos que les otorgan las normas europeas y que no están recogidos en las normas nacionales, por lo que el nuevo decreto de autoconsumo deberá denunciarse ante las instituciones europeas por contravenir los principios aprobados en sus directivas.

Conclusiones
Por Paloma Estellés (miembro de la Plataforma)

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apuesta por una regulación sensata, favorable al desarrollo del autoconsumo, por las ventajas sociales, ambientales y económicas que conlleva. El dictamen del Consejo de Estado apunta en esa dirección, pero nos tememos que el Consejo de Ministros, empecinado en aprobar una norma que desincentiva el fomento del autoconsumo, finalmente haga caso omiso de las indicaciones de su máximo órgano consultivo.

En un contexto de cambio climático, que exige un posicionamiento firme por un cambio de modelo energético hacia otro más sostenible y limpio, contemplamos con estupor cómo la orientación del Gobierno se dirige en un sentido completamente opuesto, penalizando las energías renovables y favoreciendo la producción con energía fósil y nuclear.

Asimismo, ante la grave situación de pobreza energética que afecta a millones de personas en nuestro país, no podemos permitirnos desaprovechar el potencial de una herramienta muy útil tanto para personas como para administraciones públicas, capaz de asegurar el suministro eléctrico en los hogares vulnerables.

Por todo ello, consideramos que el Gobierno incurriría en una gravísima irresponsabilidad social y ambiental en caso de aprobar el decreto de autoconsumo sin tener en cuenta las indicaciones del dictamen del Consejo de Estado.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apostamos por una regulación del autoconsumo con balance neto como ya existe en numerosos países de nuestro entorno con condiciones climáticas menos propicias que las existentes en nuestro país. Esperamos que en el Consejo de Ministros finalmente recapaciten y tengan en cuenta estas consideraciones.

(En la imagen, a ccción en protesta por el “impuesto al sol”, llevada a cabo esta mañana ante el Ministerio de Industria por activistas de la Plataforma y Yay@flautas).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).