fotovoltaica

MÉXICO y PERÚ

Se afianza el programa Luz en Casa

0
Con la reciente apertura del Centro de Atención a Usuarios (CAU) en San Juan Bautista Tuxtepec [imagen], estado mexicano de Oaxaca, y de diez "Centros Luz en Casa" en distintas localidades del departamento peruano de Cajamarca, cada vez toma más solidez el programa Luz en Casa que la Fundación Acciona Microenergía lleva adelante en ambos países sudamericanos.
Se afianza el programa Luz en Casa

En México, el programa Luz en Casa Oaxaca se planteó con el objetivo de que para fines de 2016 cerca de 9.000 familias de poblaciones rurales de ese estado tengan cubiertas sus necesidades de energía eléctrica básica a partir de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios (PSFD). En concreto, ya alcanza a más de 15.000 personas a través de 175 comunidades rurales.

En ese sentido, la apertura del CAU dará servicio a las comunidades de más de 15 localidades del norte de Oaxaca, estado donde ya funcionan otros cuatros centros similares, en concreto en el Istmo, Sierra Norte, Costa y Sierra Sur, donde existen CAUs en Tehuantepec, Ayutla-Mixe, San Pedro Pochutla y Villa Sola de Vega, respectivamente.

En el caso de San Juan Bautista Tuxtepec, atenderá a las comunidades de Papaloapan. Según Acciona, "la CAU facilita la sostenibilidad técnica de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), al poner a disposición de los usuarios, en ubicaciones estratégicas, servicios de reparación, asesoramiento técnico y venta de artefactos de alta eficiencia energética, a precios asequibles, buena calidad y compatibles con los SFD3G".

Perú
Por su parte, en el país andino, en la mencionada región de Cajamarca, más precisamente, a finales de 2013 se anunciaba que 3.000 usuarios disfrutaban del programa.

Respecto de los diez Centros Luz en Casa ya en funcionamiento, se trata de pequeños negocios de venta y mantenimiento de artefactos eléctricos. Se trata, como se afirma desde Acciona Microenergía, de emprendedores franquiciados en condiciones de vender luminarias LED, radios portátiles con baterías recargables y televisores LED con DVD incorporado, todos ellos compatibles con los sistemas fotovoltaicos domiciliarios instalados por la fundación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).