panorama

Sairec 2015 insta a trabajar por el acceso global a la energía

0
La declaración final de la Conferencia Internacional de Energía Renovable Sairec 2015,  celebrada a lo largo de esta semana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica),  pone el acento en la urgencia de superar la falta de acceso a la energía que sufren millones de personas en todo el globo. La aspiración es que tal acceso se logre para 1.300 millones de habitantes en el año 2030, de los cuales 621 millones viven en la región subsahariana.
Sairec 2015 insta a trabajar por el acceso global a la energía

Más de 3.600 delegados de 82 países han participado en el encuentro internacional Sairec 2015, celebrado en Ciudad del Cabo entre el 4 y el 7 de octubre bajo el tema de la reactivación energética en África. Algo que, como destacó en la conferencia inaugural la ministra de Energía sudafricana, Tina Joemat-Pettersson,  exige una apuesta firme por las energías renovables. “Una necesidad básica que deben figurar en los planes de todos los países”, subrayó la ministra.

En África subsahariana, solo 290 millones de sus 915 millones de habitantes  tienen actualmente acceso a la electricidad y el número de los que carecen aumenta, advirtió la ministra.  La aspiración es contrarrestar esta tendencia y lograr que en 2030 1.300 millones más de personas tengan acceso a la electricidad en todo el globo; 621 millones de ellas en la región subsahariana.

Otros retos analizados en el encuentro han sido la interconexión del continente, la ecomovilidad y el impulso de sistemas flexibles de energía inteligente en las ciudades, donde en 2050 vivirán 7 de cada 10 de los 9.600 millones de personas que habrá ese año, según estimaciones de la ONU.  

Políticos, expertos y representantes del sector privado y la sociedad civil debatieron e intercambiaron puntos de vista, experiencias y soluciones sobre todo ello, con el objetivo de acelerar la implantación de las energías renovables a escala global. Entre los participantes, varios españoles, dos de ellos colaboradores habituales de Energías Renovables:  Luis Crespo, presidente de las asociases Protermosolar (española) y Estela (europea) y Ernesto Macías, presidente de la Alliance for Rural Electrification y miembro del Comité Directivo de REN 21.

Esta es la primera vez que se celebra en suelo africano la conferencia internacional IREC, que ya va por su sexta edición. El encuentro ha estado organizado por el Departamento de Energía junto con el Instituto Nacional Sudafricano de Energía para el Desarrollo, la Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo 21 (REN 21)  y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).