fotovoltaica

¿Sabes cuántos países europeos tienen más fotovoltaica por habitante que España?

1
El gobierno del PP quiero hacernos creer que la fotovoltaica es un peligroso invasor al que hay que poner freno. Un pavor delirante que solo afecta a nuestros políticos. Porque 13 países de la UE instalaron en 2014 más FV que España. Entre ellos, Malta, Dinamarca o Chipre. Es más, España está muy lejos de los puestos de cabeza en potencia FV por habitante en Europa. Y a pesar de todo, el ministro Soria sigue obsesionado con frenar su desarrollo.
¿Sabes cuántos países europeos tienen más fotovoltaica por habitante que España?

Mientras el mercado global continuó expandiéndose el año pasado, la fotovoltaica europea decreció con fuerza. Según las estimaciones de EurObserv’ER la fotovoltaica en Europa instaló 6,9 GWp en 2014, lo que supone un 32,3% de caída con respecto al año anterior. Por no compararlos con los datos que se registraron tres años antes, en 2011, cuando se instalaron 22 GWp. A finales de año había en la Unión Europea 86.674 MWp.

Las primeras estimaciones no dan para muchas alegrías. Los datos de EurObserv’ER cifran la nueva potencia fotovoltaica instalada el año pasado en 6.883 MWp, hasta alcanzar una potencia total acumulada de 86,7 GW. Desde los 22 GWp que llegaron a instalarse en 2011, el mercado fotovoltaico europeo ha estado en caída libre.

Esta ralentización era esperada por los expertos y puede ser debida a distintos factores. El primero, que muchos de los países líderes han decidido frenar el desarrollo de la fotovoltaica. Otro factor, específico para el mercado energético europeo, es la recesión económica posterior a 2008, que ha reducido mucho la demanda de electricidad y que ha generado desequilibrios.

Top 10 Fotovoltaica en el mundo 2014

El impulso de las renovables, junto con la caída de la electricidad de origen convencional plantea importantes problemas económicos para los operadores de energía, ya que sus instalaciones de producción térmica han visto reducida su rentabilidad drásticamente. En el caso de España, por ejemplo, la fuerte inversión en centrales de ciclo combinado de gas en la pasada década, unos 25.000 MW, puede considerarse uno de los negocios más ruinosos que se han emprendido en España en las últimas décadas. Ya que la mayoría de estas instalaciones están prácticamente inactivas.

“Estas grandes empresas están presionando ahora a los gestores políticos para limitar el crecimiento de nueva potencia renovable. Y muy especialmente con tecnologías de generación distribuida como la fotovoltaica para autoconsumo”, explica EurObserv’ER.

Malta instaló más FV que España
Haciendo un repaso por países se puede ver que el Reino Unido ha encabezado el mercado fotovoltaico en la Unión Europea. Alemania cae por debajo de los 2 GW instalados. La energía solar en Francia representa ya el 1,2% de toda la producción de electricidad. Y las primas a la fotovoltaica (feed in tariff) han sido rebajadas retroactivamente, como pasó en España.

Pero conviene prestar atención a algunos datos que pueden resultarnos sorprendentes, y que dan la medida real del hundimiento absoluto del sector solar en nuestro país. A saber, 13 países de la UE instalaron en 2014 más FV que España. Entre ellos, Malta, Dinamarca o Chipre.

Y un dato elocuente: España ocupa el puesto 12 en potencia fotovoltaica por habitante en Europa. No supera no solo Alemania o Italia; también Bélgica, Grecia, Luxemburgo, la República Checa, Bulgaria, Malta, Eslovenia, Eslovaquia y Dinamarca.

Potencia FV acumulada por habitante en 2014

En el mundo es Asia quien domina el mercado global de la fotovoltaica con aproximadamente el 60% de todo el volumen. China, cuyos datos de instalación en 2013 fueron revisados a la baja, se estabilizó en 2014 en torno a los 10,6 GW. Y seguirá creciendo. Porque en marzo de este año el gobierno chino anunció un plan a 12 meses para instalar 17,8 GW, con cuotas específicas por provincias. El mercado japonés también hizo un importante esfuerzo para instalar 10 GW en 2014. 

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Curiosamente, la noticia reciente de la subida del 8% en la luz se relaciona con los meses en los que baja la aportación de la eólica porque hay menos viento. Pero precisamente esos son los momentos en los que comenzaría a funcionar fenomenalmente la solar en sus diversas versiones. Esto ya no hay por donde cogerlo y está claro a quién rinden pleitesía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).