panorama

Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos

1
Lo dicen el Observatorio de las Multinacionales en América Latina, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y Ecologistas en Acción, que acaban de publicar un comunicado conjunto en el que denuncian que, "con la defensa de Repsol, el gobierno apuesta por el no respeto a los derechos humanos, por el cambio climático y por la evasión de impuestos", entre otras cosas. En su comunicado, las organizaciones denunciantes señalan que Repsol "es una de las multinacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene trece filiales a través de las cuales minimiza el pago de impuestos".
Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos

Se puede decir más alto, pero seguramente sería difícil decirlo con mayor claridad. Según las tres organizaciones no gubernamentales citadas, Repsol es un agente muy importante en el calentamiento global, que ha mostrado "una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina" –donde tiene grandes explotaciones– y es, asimismo, "un ejemplo de empresa que evade impuestos". La opinión de las oenegés no coincide sin embargo con la de su alteza real el príncipe de Asturias, que ayer inauguró la ampliación de la refinería que Repsol tiene en Cartagena. Y es que, durante el acto oficial, el príncipe Felipe –que aparece en el centro de la imagen– dijo exactamente lo contrario de lo que apuntan los denunciantes en su comunicado. En concreto, su alteza real dijo lo siguiente: "creación de puestos de trabajo, crecimiento de la economía y de la productividad, seguridad energética, avance científico-técnico y respeto y conservación del entorno natural son metas y resultados que definen la labor de Repsol en todo el mundo. No sólo aquí, en España, como en esta querida Región de Murcia, sino en todos aquellos países donde Repsol, cada día, contribuye con su capacidad y su sólido compromiso empresarial, al progreso de las personas y de las sociedades. Por eso quiero en esta oportunidad agradecer todo lo que Repsol hace y ha hecho -que es mucho- por el bienestar de numerosos países; así como expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España".

Derechos humanos
En fin, una apasionada defensa de la labor de Repsol –léase aquí el discurso, íntegro, del príncipe–, que contrasta fuertemente con las denuncias hechas por Ecologistas en Acción, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (centro de investigación que cuenta con el apoyo de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya) y el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (oenegé que trabaja en colaboración con la Universidad del País Vasco, UPV, y que ha publicado, entre otros ensayos, el "Atlas de la energía en América Latina y Caribe"). Pues bien, según el comunicado que han difundido estas tres organizaciones –comunicado conjunto en el que denuncian, entre otras cosas, la evasión de impuestos–, Repsol muestra además "una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina". Las oenegés denunciantes citan, entre otros ejemplos, el yacimiento de Cerro Bandera, donde aseguran que "los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados [por la petrolera]". Las tres organizaciones citan también el yacimiento de Loma de la Lata, donde estudios médicos han detectado "hasta diecisiete metales pesados" en la sangre de los indígenas mapuches, que "sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal".

Petróleo de esquisto
En lo que se refiere a la dimensión más específicamente ambiental, Ecologistas y ambos observatorios acusan a Repsol de ser "un agente importante en el calentamiento global: las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente" (las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a los 400 millones de toneladas de CO2 equivalente). Además, Repsol "actúa activamente en la pérdida de biodiversidad", pues sus actividades extractivas están presentes en el Parque Nacional Madidi, en la Reserva de la Biosfera Pilon Lajas, en el Parque Nacional Isiboro Sécure, en el Parque Nacional Amboró, en el Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador), o en la Reserva Llancanelo (Argentina).

Según los ecologistas, además, la petrolera pretendía extraer petróleo de esquisto del campo argentino de Vaca Muerta inyectando en el subsuelo "grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre". Léase el informe que sobre el particular –la extracción de petróleo de esquisto– encargó el Parlamento Europeo al Instituto Wuppertal (Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy). El informe, entregado al Parlamento hace nueve meses, se titula precisamente "Impacts of shale gas and shale oil extraction on the environment and on human health" (Impactos de la extracción del gas y del petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana). Entre otras cosas, el Instituto Wuppertal revela en ese informe que la fractura hidráulica (o fracking), técnica de extracción de gas y petróleo de esquisto, exige el empleo de hasta medio litro de productos químicos por metro cuadrado de explotación (véase el documentalFracking hell).

Nueve trabajadores muertos en Puertollano
Por lo demás, y en cuanto a la dimensión económica del asunto, las oenegés denunciantes consideran que "Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos: es una de las multinacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene trece filiales a través de las cuales minimiza el pago de impuestos". Además –añaden los ecologistas–, Repsol "no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo: el ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas; YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.000 después de la privatización". Además –acusan los ecologistas–, "la búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de nueve trabajadores en la refinería de Puertollano".

Por último, las organizaciones denunciantes consideran que Repsol "no es una empresa española, simplemente tiene su sede en el Estado español; la mayoría de su accionariado está radicado en el exterior". Además –concluyen–, "la defensa de sus accionistas es la defensa de los intereses privados de un porcentaje ínfimo de la población", por lo que Ecologistas en Acción, el Observatorio de las Multinacionales en América Latina y el Observatorio de la Deuda en la Globalización "denuncian que, al defender Repsol, el gobierno no defiende los intereses de la ciudadanía", dedica al servicio del interés de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal, fondos públicos muy necesitados y exigen que se ponga fin a ello.

Más información
Observatorio de Multinacionales en América Latina

Añadir un comentario
Jota
Buenos días, Sigo la página de energias-renovables prácticamente a diario y desde hace unos meses trabajo en Repsol. Tengo un máster en Energías Renovables que me ha facilitado mi acceso a esta compañía que, se dedica a la exploración y explotación de campos petrolíferos y al refino de petróleo del que se sacan, por ejemplo, el EVA que contienen las placas solares fotovoltaicas que tanto trabajo iban a generar en España y que mi especialización en ello no me ha hecho encontrar un trabajo. España debe defender a Repsol, por lo que representa en nuestro país, donde sí crea empleo conforme crece. Repsol también investiga en microalgas y paga por los derechos de emisiones de CO2. Este mecanismo hace que dedique a investigar este método de obtención del biodiésel considerándolo económicamente viable (se comerían el CO2 que emiten y dejarían de pagar por ello) y dedican grandes cantidades de dinero a ello. Otra empresa va a explotar los yacimientos de Argentina, encontrados con tecnología Repsol y si tanta preocupación hay por el shale gas, que lo prohíban en EEUU donde hay más yacimientos... No sé, las cosas dependen del color con que se miren pero tampoco es cuestión de dejarse maltratar por la comunidad internacional sólo por estar en una profunda crisis de que no sé cómo vamos a salir si apenas disponemos de grandes compañías y las que tenemos no las defendemos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).