panorama

Repsol Armada 2

0
La historia continúa. Repsol ya está perforando el fondo marino frente a las costas canarias, mientras la Abogacía del Estado estaría estudiando el incidente ocurrido hace diez días para presentar una denuncia contra Greenpeace por... ¿piratería? (véase la secuencia que muestra cómo varias zodiacs de la Armada embisten contra las embarcaciones ecologistas cuando estas se aproximan al barco de Repsol). El ministro de Defensa habría insinuado -según Televisión Española- que la acción de Greenpeace es un acto de piratería. Según la oenegé, "hasta el mismo Putin retiró esos cargos contra el Arctic Sunrise en Rusia reconociendo que eran desproporcionados" (el Arctic Sunrise protagonizó una acción similar en Rusia hace unos meses; el barco se halla ahora detenido en Lanzarote).
Repsol Armada 2

El Gobierno de la nación dio permiso a Repsol, hace ya varios meses, para que buscara petróleo en el fondo del mar frente a las costas canarias. La sociedad insular se ha movilizado en contra de esas exploraciones, temerosa de los daños ambientales que puedan derivarse de ellas. El gobierno autónomo convocó una consulta para que la ciudadanía insular se pronunciara sobre el particular. El Ejecutivo Rajoy recurrió esa consulta (véase) y el Tribunal Constitucional la ha suspendido cautelarmente (véase). El buque de Repsol encargado de perforar los fondos marinos llegó al punto de exploración el sábado, 15 de noviembre. Poco antes había llegado a las inmediaciones el barco Arctic Sunrise, de Greenpeace. Lanchas de la organización ecologista emprenden el mismo día 15 una acción pacífica para protestar contra esas prospecciones. Zodiacs de la Armada embisten entonces a las dos embarcaciones (véase) y, como resultado de ese abordaje, dos activistas de Greenpeace resultan heridos y dos embarcaciones de la organización ecologista, inutilizadas. Una de las activistas es "herida gravemente en una pierna y sufre numerosos cortes", que, según la organización ecologista, han sido producidos por la hélice de la zodiac de la Armada. Según el Ministerio de Defensa, esas heridas fueron producidas "por las hélices de una de las propias embarcaciones de Greenpeace" (véanse abajo las fotos de los dos motores, el de la zodiac de la Armada y el de la embarcación de Greenpeace). Ayer, la oenegé difundió un comunicado titulado "Repsol y la Armada: mentiras que se desmienten solas". Y también ayer, el Gobierno de Canarias presentó oficialmente una Declaración Institucional contra esas prospecciones. Cerca de 200 miembros de las corporaciones canarias, del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo han firmado esa declaración.

El empleo de la Armada
El presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ya denunciara la semana pasada "la utilización de las fuerzas armadas para defender los intereses de Repsol", hizo pública oficialmente ayer una declaración institucional en contra de las prospecciones que la multinacional está ejecutando frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Como se recordará, el buque encargado de ejecutar la operación de Repsol llegó a la zona el pasado día 15. Ese día, lanchas de la Armada embistieron a dos embarcaciones de los ecologistas que pretendían protestar contra las prospecciones de Repsol en Canarias. Como consecuencia de lo que Greenpeace ha calificado como "una actitud temeraria por parte del ejército español", dos activistas de la organización pacifista resultaron heridos y dos zodiac de Greenpeace, inutilizadas.

El texto de la declaración
La declaración institucional hecha pública ayer constata, para empezar, la "fuerte contestación y rechazo a las prospecciones por parte de las instituciones y de la sociedad canaria" y recalca "las dudas acerca de la compatibilidad de tales prospecciones con la defensa de los valores medioambientales de la zona, lo que ha llevado a diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales a presentar recursos judiciales frente a las mismas". La ciudadanía de Canarias -explica la declaración- "se ha manifestado multitudinariamente en contra de las prospecciones en dos ocasiones (el 7 de junio y el 18 de octubre); y la inmensa mayoría de las instituciones canarias han adoptado también acuerdos posicionándose expresamente en contra de las mismas".

No a la consulta
El Gobierno autónomo -continúa el texto- ha intentado promover "que la ciudadanía canaria pudiera pronunciarse sobre esta cuestión a través de los mecanismos de participación directa previstos en nuestro Ordenamiento jurídico (referéndum y consulta ciudadana). Ambas iniciativas -explica la Declaración- han sido bloqueadas por el Gobierno de España, cerrando la puerta a que los canarios y las canarias pudieran manifestar democráticamente su parecer sobre una cuestión de gran relevancia para el futuro de las islas". Precisamente ayer, 23 de noviembre, era la fecha prevista para que se celebrase la consulta ciudadana promovida por el Gobierno canario, y cuya realización ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, ante el que el Gobierno de la Nación presentara dos recursos.

Casi doscientos signatarios
"Ante el silencio impuesto a la ciudadanía -concluye la Declaración oficializada ayer-, los legítimos representantes de la inmensa mayoría de las instituciones canarias y cargos electos del Parlamento de Canarias, de las Cortes Generales y del Parlamento Europeo, nos reunimos en Santa Cruz de Tenerife para manifestar, primero, nuestro más enérgico rechazo a la injustificable oposición del Gobierno de España a que los canarios puedan manifestar directamente su opinión sobre asuntos que les conciernen a través de los mecanismos legales previstos al efecto; y, segundo, nuestra firme y decidida oposición a las prospecciones petrolíferas que se están realizando en aguas canarias y a un modelo de desarrollo contrario a los valores de sostenibilidad a los que legítimamente aspira la sociedad canaria".

La declaración de Greenpeace
También ayer, Greenpeace hizo público un comunicado en el que vuelve a denunciar "la campaña de mentiras de Repsol y del Gobierno sobre la acción pacífica de Greenpeace y la carga de la Armada contra nuestros activistas". La organización ecologista es muy explícita: "nos vemos obligados a desmentir sus mentiras oficiales", dice el comunicado, que se felicita por el hecho de que haya fuentes independientes e imágenes grabadas que han obrado como testigos de lo sucedido. "Escribimos con la libertad que nos otorga -explican desde Greenpeace- el no aceptar dinero ni de empresas, ni de Gobiernos, ni de instituciones privadas ni públicas. Nuestros socios y socias a través de sus cuotas nos permiten mantener la independencia total".

Los ecologistas piden a la administración que sea prudente
La organización ecologista dice que el Gobierno miente cuando afirma que sus lanchas pretendían abordar el barco de Repsol: "¿una activista de 21 años abordando sola una plataforma de 230 metros de eslora, frente a un buque de la Armada? ¿Cayéndose al agua, cortándose con las hélices de su lancha? ¿Y la Armada tuvo que ir a salvarla? Dudamos que ni ellos mismo hayan llegado a creerse esta historia". La organización ecologista también ha criticado las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien asegurara que la Armada actuó con "pura proporcionalidad". En ese sentido, el mismísimo director ejecutivo de la oenegé, Mario Rodríguez, ha reclamado "prudencia" a los ministerios de Defensa e Industria, Energía y Turismo (dirigido este último por el canario José Manuel Soria).

El ministerio de Defensa lo contó así
«El buque Relámpago, de la Armada (...) ha tenido que llevar a cabo una operación para impedir la comisión de un delito como es el abordaje a un barco, cumpliendo el mandato del gobierno. Durante la operación, se ha producido un accidente fruto de una situación de tensión, tras el incumplimiento reiterado, por parte de varias lanchas de Greenpeace, de las instrucciones de no penetrar en la zona de exclusión y de no acercarse al buque. A consecuencia de las acciones de interposición y hostigamiento efectuadas, para impedir la aproximación al buque Rowan Renaissance, una activista de la organización ecologista, que no está autorizada a estar en la zona, cayó al agua, resultando herida por las hélices de una de las propias embarcaciones de Greenpeace». [Véase nota de prensa completa].

Contexto
El punto donde Repsol quiere perforar en busca de petróleo tiene el nombre en clave “Sandía”. El enclave en cuestión está en las coordenadas 28º 33' 34'' N; 13º 11' 36'' W, y se halla concretamente a 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El barco con el que Repsol planea perforar se llama Rowan Renaissance. Tiene 230 metros de eslora y su torre de perforación tiene más de 100 metros de altura. El buque Arctic Sunrise de Greenpeace llegó a Sandía, hace ya casi dos semanas, poco antes de lo hiciera el barco de Repsol: "desde aquí -contaban entonces los ecologistas- podemos ver perfectamente la costa; de igual modo, desde la costa se podrá ver perfectamente la torre de perforación, que tiene unos 105 metros de altura".

Sandía
Según Greenpeace, "el punto Sandía, donde Repsol y el Gobierno español pretenden buscar petróleo, es uno de los cinco pulmones de los océanos a nivel mundial". En ese área -continúa la organización ecologista- se produce "el fenómeno conocido como afloramiento de aguas profundas, que aporta nutrientes y oxígeno a los mares del planeta; el proyecto de Repsol implica poner en peligro este valioso ecosistema del que depende también toda la actividad socioeconómica de las islas Canarias". Además -concluye la oenegé-, las operaciones pondrán en peligro "el suministro de agua potable a toda la población de Fuerteventura y Lanzarote, que depende 100% de la desalación de agua marina". 

El buque Relámpago P43, protagonista de la acción contra Greenpeace
Según la Armada, la dotación del Buque de Acción Marítima (BAM) Relampago está compuesta por 46 hombres y mujeres: 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros, personal todo formado en escuelas como la Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol. La Armada informa que el BAM Relámpago cuenta con un cañón 76/62 Otto Melara como artillería principal, dos ametralladoras MK 38 Mod 2 A, dos ametralladoras Browning y dos ametralladoras Minimi. "A todo esto -añade la Armada-, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas de postas, granadas, etcétera". Además, el Relámpago cuenta con dos embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv. Curiosamente, entre los "cometidos permanentes" que la Armada declara sobre este BAM, se incluye la "vigilancia marítima medioambiental". [Toda la información, aquí]. Para saber más sobre los BAM (su coste, por ejemplo, léase también este artículo].

 Repsol Armada Canarias

lancha Greenpeace Repsol Armada

Abordar
Dicho de una embarcación: llegar a otra, chocar o tocar con ella (RAE).

Agresión
Acto contrario al derecho de otra persona (RAE).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).