fotovoltaica

Repowering Europe, o cómo convertir al Viejo Continente en líder mundial de las energías renovables

0
La Plataforma Tecnológica Europea de SmartGrids y la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica convocan los días 18 y 19 de mayo, en Bruselas, la conferencia «Repowering Europe». El objetivo de esta convocatoria es -según sus organizadores- debatir "cómo convertir a Europa en líder mundial en energías renovables".
Repowering Europe, o cómo convertir al Viejo Continente en líder mundial de las energías renovables

"Debatir sobre la aplicación de las energías renovables, y, más en concreto, sobre la energía fotovoltaica, en las redes inteligentes de distribución". Ese es el objetivo que declara este evento. Según la Plataforma Tecnológica Europea de SmartGrids, "la tecnología fotovoltaica es la que está mejor conectada con las redes de distribución". La fotovoltaica -explican- está "en la vanguardia de los desafíos y oportunidades para transformar la red".

La conferencia está organizada en torno a dos días de trabajo. El primer día se ocupará de "La energía fotovoltaica: el centro del escenario en el sistema de energía", mientras que el segundo tendrá lugar la Asamblea General de la Plataforma de SmartGrids. Según fuentes de la organización, esta es "la cita europea más importante del año relacionada con las redes eléctricas inteligentes y las energías renovables". La Plataforma epera reunir esta semana en Bruselas a más de 300 expertos.

Las dos plataformas comenzaron a operar en el año 2005
En la organización de la conferencia Repowering Europe, participan Zabala Innovation Consulting y WIP–Renewable Energies, con el apoyo del Joint Research Centre de la Comisión Europea y las empresas Bacher Energie, Derlab, Eurec, KU Leuven y Solar Power Europe. Según explican desde Zabala, "ambas plataformas -SmartGrids e Innovación Fotovoltaica- comenzaron su trabajo en 2005 con el objetivo de promover una estrategia europea para las redes de electricidad inteligente y la tecnología fotovoltaica, respectivamente". En el caso de las SmartGrids -informa Zabala-, "tras esta primera fase se consolidaron los puntos de vista de los sectores integrantes de la plataforma para después establecer las prioridades de investigación y el despegue de la red de nuevas tecnologías". Desde el año 2012, la agenda de la Plataforma Tecnológica Europea SmartGrids se ha centrado en las necesidades de I+D hasta 2020, en línea con las políticas y estrategias europeas del sector.

Gestión integral de la innovación
Zabala Innovation Consulting, compañía que se define como "especializada en gestión integral de la innovación", ostenta la secretaría de la Plataforma Tecnológica Europea de SmartGrids, entidad apoyada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es posicionar al sector de la energía eléctrica europeo como líder en el mercado global. La Plataforma Tecnológica Europea de SmartGrids reúne a "gestores de redes de transmisión y distribución eléctrica, reguladores, generadores, sector de la energía renovable, las telecomunicaciones, los departamentos de investigación y desarrollo de los operadores de redes de electricidad, instituciones académicas y centros de investigación, organismos públicos y los consumidores". Asimismo -explican desde Zabala-, participan y cooperan en esta Plataforma "empresas y organizaciones españolas como CG-ZIV, Endesa, Indra, Universidad de Valencia, Red Eléctrica de España, Iberdola, Gas Natural Fenosa, Centro Nacional de Energías Renovables, Tecnalia, Mondragon, Cluster Energía, y FutuRed".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).