biogás

2015, de nuevo un mal año para el biogás

Rentabilizar en energía los residuos agro-alimentarios

0
Desgraciadamente, con media página de nuestra revista y cinco noticias escasas se despacha lo que ha dado de sí el biogás en España en 2015. El agro-industrial sigue bajo mínimos, con proyectos que progresivamente se olvidan de la electricidad como principal sustento y piensan más en calor distribuido y producción de biofertilizantes. Varias investigaciones ayudan a rentabilizar estos procesos con diversos residuos agro-alimentarios.
Rentabilizar en energía los residuos agro-alimentarios

27 de febrero
SmallBiogas: herramienta para calcular la viabilidad de pequeñas plantas
¿Qué tipo de sustratos se van a utilizar? ¿Qué usos va a tener: calor, electricidad, combustible para vehículos...? ¿A qué se destinará el digestato? Con estos y otros parámetros, la aplicación web SmallBiogas, desarrollada dentro del proyecto Biogas3, analiza la viabilidad técnica, económica y ambiental de una planta de biogás a pequeña escala.

15 de junio
“Somos un país de mierda, pongámonos en serio a valorizarla”
El reportaje sobre la situación del biogás agroindustrial en España publicado en junio en nuestra revista, ofrece tanto frases y razonamientos contundentes como esta de Óscar Bartomeu, gerente de Biovec, como cifras que una vez más provocan sonrojo: Alemania cuenta con 9.000 plantas, España con 35; y el PER marcó un objetivo de 220 MW para 2020, pero hoy no se llega a 20 MW.

29 de septiembre
Autoconsumo energético con residuos fecales de personas y caballos
Gran parte de la energía que se consumirá en el caserío que construyen Meghan Sapp e Íñigo Arana en Oskotz, en el valle navarro de Ultzama, procederá de los excrementos de cuatro caballos y de las ocho personas que habitarán en esta residencia. El resto del suministro energético también será renovable (fotovoltaica y eólica).

2 de noviembre
España podría cubrir con biogás el 6,5% del consumo de gas
Es una de las conclusiones extraídas del último seminario enmarcado en una gira por tres ciudades que impulsó la Fundación Gas Natural Fenosa, en el que se expresó que el biogás cuenta con un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh/año, lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas en España.

19 de noviembre
En marcha la primera planta semi-industrial con paja de arroz
Planta piloto instalada en Silla, en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia, que procesa entre tres y cuatro toneladas de paja al año y las convierte en fertilizantes y biogás que puede ser utilizado en explotaciones agrícolas como electricidad y calor o como biocarburante. Estas son las coordenadas de la planta semi-industrial construida por Ludan España dentro del proyecto LIFE Sostrice.

Puedes leer estas noticias al completo en nuestra sección de Biogás


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).