panorama

Renovefree, un software de mantenimiento que no es solo bueno, también es gratuito

0
La empresa de ingeniería y formación Renovetec ha desarrollado un software de gestión de mantenimiento, de descarga gratuita, especialmente orientado al sector de las energías renovables. La herramienta permite al usuario hacer las actividades más habituales que facultan estos programas: crear el plan de mantenimiento preventivo de la instalación, gestionar las órdenes de trabajo correctivas desde su creación hasta su cierre y llevar un control de stock de piezas de repuesto. 
Renovefree, un software de mantenimiento que no es solo bueno, también es gratuito
Santiago García garrido, director técnico de Renovetec, explicando en un vídeo la herramienta

La reducción en la retribución que impone el nuevo marco en el que tienen que moverse la generación eléctrica a partir de fuentes renovables obliga a los propietarios de las instalaciones a reducir sus costes de producción. Esta situación está llevando a muchos de ellos a plantearse si deben prescindir de los programas informáticos para la gestión del mantenimiento preventivo y correctivo de sus instalaciones, a fin de evitar los pagos iniciales y/o periódicos que impone su adquisición.

Consciente de esta creciente necesidad de las empresas energéticas de reducir sus costes y evitar los no necesarios, Renovetec ha desarrollado un software de gestión de mantenimiento (GMAO –Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) especialmente dirigido a las instalaciones dedicadas a las energías renovables, con una característica que le otorga un especial atractivo: es un software de descarga gratuita. El programa, que tiene el nombre comercial de Renovefree, permite gestionar el mantenimiento de la instalación, llevar un riguroso control del mantenimiento preventivo necesario, gestionar los avisos e incidencias, crear y gestionar órdenes de trabajo y llevar el control del stock de piezas de repuesto.

“No estamos hablando de una versión demo sino de un programa completamente operativo”, explican los responsables de la empresa de ingeniería. “El programa no tiene caducidad, ningún pago inicial o periódico, no tiene condiciones ni costes ocultos de ningún tipo, y las sucesivas actualizaciones tampoco tendrán coste”, añaden. Según Santiago García Garrido, Director Técnico de Renovetec y responsable del desarrollo del programa, “Renovefree permitirá a las empresas que lo utilicen reducir efectivamente sus costes sin perder el control del mantenimiento de las instalaciones”.

El “intendente” perfecto
El programa permite elaborar el plan de mantenimiento de la instalación, incluso de forma automatizada en las versiones más avanzadas, avisa de cuando ‘tocan’ las revisiones programadas, permite crear y gestionar órdenes de trabajo de incidencias y averías, gestionar la seguridad en las intervenciones e incluso llevar un control del stock de piezas de repuesto. “Hemos desarrollado este programa en plena crisis económica, pensando precisamente en un sector que en estos momentos atraviesa una duro momento. Cuesta lo mismo desarrollar una aplicación inútil y poco efectiva que una aplicación útil, práctica e intuitiva, así que hemos intentado crear un programa que fuera suficientemente intuitivo, sencillo y útil como para que todo el sector relacionado con las renovables dirija su mirada hacia este software” asegura Santiago García.

La empresa ha desarrollado, además, un conjunto de videos de acceso también gratuitos a modo de manual del programa, que pueden visionarse a través de Youtube. Estructurados en capítulos, “los videos se han elaborado pensando en aportar una pequeña formación a los técnicos que emplean Renovefree para resolver sus dudas de la forma más eficaz y rápida posible”, afirman desde el departamento técnico de Renovetec. A estos vídeos se accede entrando en www.youtube.com y buscando “Canal Renovefree”.

Versiones avanzadas
Además de la versión gratuita existen dos versiones avanzadas, que por un pequeño coste permiten funcionalidades adicionales que no posee la versión básica: cargas masivas de datos, funcionamiento en red, copias de seguridad, gestión económica de órdenes de trabajo, cálculo automático de indicadores, auditorías de mantenimiento, implantación de RCM, etc.

No obstante, los responsables de la Renovetec advierten que la versión gratuita es suficientemente potente para la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, termosolares, de biomasa o hidroeléctricas, por lo que recomiendan probar con la versión gratuita antes de plantearse el empleo de cualquiera de las más avanzadas.

El software Renovefree se solicita y se descarga gratuitamente desde la siguiente dirección:
www.renovetec.com/renovefree

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).