eólica

Renovalia y Grupo Bimbo inauguran en México un parque eólico de 90 MW

0
Situado en Oaxaca (México), el parque de Piedra Larga suministrará energía eléctrica a prácticamente la totalidad de las operaciones del Grupo Bimbo en el país, según el comunicado que han difundido conjuntamente ambas empresas. Desarrollado en su totalidad por la multinacional española Renovalia Energy, "ha supuesto una inversión de 300 millones de euros y cuenta con 90 MW de potencia instalada que evitarán la emisión de 180.000 toneladas de CO2".
Renovalia y Grupo Bimbo inauguran en México un parque eólico de 90 MW

La compañía española –especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad renovable– acaba de anunciar que ha inaugurado en Oaxaca (México) el Parque Eólico Piedra Larga, "el mayor parque eólico de la industria alimentaria a nivel mundial". Según Renovalia Energy, la electricidad generada en esta instalación abastecerá "prácticamente la totalidad de las instalaciones de Grupo Bimbo en México". El acto de inauguración de Piedra Larga ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la república, Felipe Calderón; el embajador de España, Manuel Alabart Fernández Cavada; el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje; y el presidente de Renovalia Energy, Juan Domingo Ortega.

El parque cuenta con 45 aerogeneradores de dos megavatios cada uno y su desarrollo ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, según el comunicado conjunto: "en su financiación han participado instituciones como Nacional Financiera, Espirito Santo, la Caixa, Santander, Bancomext o Banobras". La electricidad generada por esta instalación eólica será vendida durante los próximos dieciocho años a sociedades de Grupo Bimbo, una de las mayores compañías de panificación del mundo, y de otros grupos empresariales invitados por Grupo Bimbo. Renovalia estima que Piedra Larga evitará anualmente la emisión a la atmósfera de "aproximadamente 180.000 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que absorbe 12.000 hectáreas de bosque o a dejar de consumir 65 millones de litros de diésel".

La cuarta parte de la electricidad mexicana ya es de origen renovable
Durante el acto de inauguración, el presidente Felipe Calderón ha señalado que al iniciar el sexenio se puso como meta que la energía renovable representara una cuarta parte del total consumido en el país: "esa meta no sólo ya la alcanzamos, sino que la rebasamos; así, hoy, en México, y gracias a la colaboración conjunta entre la iniciativa privada y el gobierno, el 26% de la energía proviene de fuentes renovables", ha dicho. Renovalia Energy es una multinacional española presente en Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Chile, Rumanía, Hungría, Kuwait y Arabia Saudí. La firma cuenta con "cerca de 600 MW de potencia renovable en operación o en construcción (distribuida entre eólica, solar fotovoltaica y solar de concentración), siendo propietaria de nueve parques eólicos y seis instalaciones fotovoltaicas".

Adicionalmente, la empresa declara "proyectos en cartera avanzada de desarrollo, como sus parques eólicos de 120 MW en Canadá y 230 MW en Rumanía, varias promociones fotovoltaicas en Chile, y una cartera de proyectos en España". Constituida hace doce años, Renovalia Energy ha optado por desarrollar la que denomina una "estrategia de diversificación e integración vertical que ha permitido a la empresa convertirse en un referente mundial en el sector; todos sus proyectos han sido construidos por Renovalia Ingeniería EPC". La compañía española constituyó hace unos meses, junto con First Reserve, el que califica como "el mayor fondo de energía del mundo, con 23.000 millones de dólares de capital invertido": Renovalia Reserve (Renovalia Energy 50,1%, First Reserve 49,9%).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).