panorama

Renovables y eficiencia energética irrumpen en las elecciones catalanas

0
La jornada Presente y Futuro de la Eficiencia Energética en Cataluña ha permitido exponer las principales propuestas de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 27 de septimbre –salvo el Partido Popular, que excusó su asistencia– y de expertos en el tema.
Renovables y eficiencia energética irrumpen en las elecciones catalanas

En el encuentro, organizado por el Cluster d´Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC), han participado Mercé Rius, directora del Institut Catalá d’Energia (Junts pel Sí), Hortensia Grau (Catalunya Sí que es Pot), Jordi Terrades, secretario de Políticas Energéticas del PSC, Carles Torrecilla (UDC) y Serio Sanz (C’s).

En el discurso de bienvenida, Albert Mitjà Moyano, presidente del CEEC, destacó la importancia de conocer de primera mano las ideas sobre eficiencia energética de las diferentes fuerzas políticas, puesto que “el mercado de la energía está muy regulado y, al final, los gobiernos tienen un peso muy importante en las políticas energéticas que han de desarrollarse en un futuro”.

El debate estuvo dividido en dos bloques temáticos. En el primer bloque se expusieron las propuestas sobre cuestiones estructurales frente al autoconsumo y la energía solar.

Rechazo únánime al RD de autoconsumo del gobierno
Mercé Rius rechazó el RD de Autoconsumo que prepara el Partido Popular, destacando que “ha tenido la virtud de poner de acuerdo a todos los partidos de la oposición y a prácticamente todas las entidades”. En este sentido, Rius defendió la apuesta clara de su coalición política para el autoconsumo y las energías renovables y, aseguró que la actual política energética española “ha creado inseguridad jurídica y una falta de confianza en inversiones futuras”.

De las medidas del programa de Junts pel Sí se refirió  al establecimiento del Pacto Nacional por la Transición Energética para conseguir el objetivo de producción 100% renovable en el horizonte 2050; y la apuesta hacia un sistema de producción eléctrica distribuido “eliminando las barreras para los pequeños productores, empresas y administraciones favoreciendo el autoconsumo de fuentes renovables”.

Por su parte, Carles Torrecilla (UDC) dijo que las propuestas energéticas del programa electoral de UDC “no nacen de una lucha contra el Estado español, sino de los programas de retos europeos como, por ejemplo, conseguir un ahorro energético, muy difícil de asumir, del 27% al 2030”.La apuesta de UDC es la de un “sistema interconectado unidireccional, pero no 100% renovable. Apostamos para aumentar el mix energético de interconexión, que ahora Cataluña ya tiene pero no responde a las necesidades del país”.

Otras medidas previstas por UDC son el establecimiento de un operador del sistema catalán; la creación de un órgano regulador energético catalán con amplias competencias que incluya el transporte y la comercialización; la inversión de todos los fondos europeos disponibles para la rehabilitación energética de edificios; y la apuesta por la biomasa.

Pacto nacional de la energía
El tercer ponente, Jordi Terrades (PSC), propuso un “pacto nacional de la energía que no dependa del cambio de las mayorías políticas y que de estabilidad y seguridad jurídica”. Terrades también se opuso a alargar la vida de las centrales nucleares.

Hortensia Grau (Catalunya Sí que es Pot), en su turno, dijo que es necesario cambiar el modelo energético “para que deje de ser un instrumento de poder en manos de un monopolio”, además de “ineficiente por las perdidas de energía de más del 14% entre los centros de producción y de consumo”. Grau dijo que es necesaria “la transición energética con el objetivo de llegar el año 2050 con el 100% de energía renovable” y que su formación apuesa por el autoconsumo “con centros de concentración para abastecer grandes industrias y el transporte ferroviario”.

Sergio Sanz, de Ciutadans, también situó en 2050 el objetivo de una “producción energética 100% renovable”. Así mismo, Sanz subrayó la importancia de impulsar “la eficiencia energética de los edificios” y la concienciación ciudadana frente al ahorro energético.

Finalmente, Ciudadanos defiende un sistema energético distribuido, el uso de la geotermia, la eólica y la biomasa, rechaza el proyecto de RD de Autoconsumo, es partidario del balance neto y de diversificar los proveedores de gas natural.

Pobreza energética
En el segundo bloque temático, todos los grupos políticos defendieron diferentes medidas para luchar contra la pobreza energética e incentivar la rehabilitación de edificios bajo criterios de eficiencia energética.

Así mismo, todas las fuerzas políticas, excepto UDC, criticaron el actual sistema tarifario que hace que los consumidores españoles paguen la cuarta energía más cara de Europa y afecta directamente a la competitividad de las empresas. En este sentido, PSC, Junts pel Sí y Ciudadanos se mostraron partidarios de realizar una auditoría energética para saber los costes reales del sistema energético español.

UDC, en cambio, afirmó que “no vemos la energía como un problema ni a las empresas como a delincuentes, no vemos a los directivos de las empresas eléctricas en las puertas giratorias ni demonizamos las empresas eléctricas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).