panorama

Renovables y eficiencia energética, claves del futurible Plan Energético de la Comunidad Valenciana

0
Eso al menos parece desprenderse de las declaraciones que hiciera ayer el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, en el marco de una reunión que mantuvo con Marcos Lacruz, presidente de la Asociación valenciana de empresas del Sector de la Energía (Avaesen). Encabeza el actual gobierno valenciano, salido de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el socialista Ximo Puig, que fue investido presidente en primera vuelta gracias a los votos de su partido (23) y al apoyo de Compromís, que obtuvo 19 diputados, y Podemos (13). [Foto: Climent, a la izquierda, Lacruz, a su derecha].
Renovables y eficiencia energética, claves del futurible Plan Energético de la Comunidad Valenciana

El conseller hizo hincapié -según informa el propio gobierno valenciano- en "la necesidad de una transición a un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables y la eficiencia energética". Para ello, Climent ha explicado que "la Conselleria de Economía Sostenible está ultimando un Plan Energético que marcará las líneas estratégicas de la política energética de la Generalitat para los próximos años". Durante la reunión, el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, ha trasladado al conseller las principales acciones e iniciativas que está llevando a cabo su organización "en materia de búsqueda de fondos europeos para incrementar la competitividad de las empresas de nuestro territorio". Ambos -informa el Ejecutivo valenciano- han coincidido "en la oportunidad que representan los fondos europeos, entre ellos el Plan Junker, que pueden ser muy importantes y estratégicos para el sector energético valenciano". Encabeza el actual gobierno valenciano, salido de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el socialista Ximo Puig, que fue investido presidente en primera vuelta gracias al apoyo de su partido (23), Compromís, que obtuvo 19 diputados, y Podemos (13). Votaron en contra de esa investidura los 31 diputados autonómicos del Partido Popular, que ha gobernado la región durante los últimos veinte años, y los 13 de Ciudadanos.

Avaesen
La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) fue creada en febrero de 2006 y se define como "una asociación de empresarios que carece de fines lucrativos con domicilio social en Valencia y ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Valenciana". Avaesen explica que su ámbito funcional "se extiende a las empresas, o a cualquier tipo de agrupación de las mismas, que realicen actividades vinculadas con el sector energético y que tengan su Sede Social, Delegación o Centro de Trabajo en la Comunidad Valenciana". La asociación declara a día de hoy "más de 100 empresas asociadas, representado así a cerca de un 80% de las empresas del sector en su ámbito territorial". Avaesen declara como principales objetivos los siguientes: fomentar las relaciones entre sus asociados tanto de carácter económico como de colaboraciones en actividades de I+D+i; buscar las mejores oportunidades de negocio para las empresas asociadas en un mercado cada día más globalizado; impulsar la competitividad y la innovación del sector energético valenciano fomentando las actividades de producción, comercialización, internacionalización de sus asociados y potenciar el uso racional de la energía aumentar la seguridad energética y luchar contra el cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).