eficiencia

Gorona del Viento generó en julio el 67% de la electricidad que autoconsumió El Hierro

4
La isla canaria de El Hierro prosigue en su periplo en pos al 100% renovable. Inauguró su central hidroeólica a finales de junio del año pasado (la central está integrada por cinco aerogeneradores de 2,3 megavatios y una central hidroeléctrica de seis megas) y ha producido -apenas un año después de esa fecha primigenia- hasta el 67% del total de los kilovatios que ha demandado la isla en todo el mes de julio. [Cómo funciona].
Gorona del Viento generó en julio el 67% de la electricidad que autoconsumió El Hierro

Las renovables fueron la fuente mayoritaria de energía eléctrica en la isla del Meridiano durante el pasado mes de julio, con un 67% de cobertura de demanda, frente al 33% derivado de la generación diésel. Lo ha hecho público hoy la empresa Gorona del Viento, propietaria de la instalación: "los positivos datos de evolución de la Central Hidroeólica se conocen hoy, 9 de agosto -explica en su comunicado-, coincidiendo con el primer aniversario del hito técnico que llevó a El Hierro a permanecer una hora únicamente con fuentes limpias, el 9 de agosto de 2015". Según ha declarado la presidenta de Gorona del Viento, Belén allende, las cifras ya permiten hablar de la Central Hidroeólica “como una realidad, y ya no sólo como un proyecto, que abre una vía de escape al sector de las renovables y, sobre todo, a los territorios insulares que persiguen un nuevo modelo energético sostenible e independiente”.

No solo energía limpia
Allende ha querido destacar asimismo "algunos de los aspectos más importantes asociados al funcionamiento de la Central, como son el haber evitado la emisión de 16.500 toneladas de CO2 y el consumo de más de 5.000 toneladas de combustibles fósiles". Según explican desde la empresa, "si bien es cierto que el primer periodo de operación del sistema de Gorona se ajusta a una integración paulatina, de adaptación y convivencia con los demás factores asociados a la generación eléctrica en El Hierro, afloran datos que superan las expectativas que la empresa tenía para esta fase inicial, pues cada vez son más frecuentes y duraderas las etapas durante las cuales la Central Hidroeólica es la única fuente de suministro". Ejemplo de ello -añaden- es el hecho de que la Central lograra permanecer 76 horas continuadas aportando el 100% de la producción eléctrica de la Isla hace poco más de una semana.

Hitos
“Lejos queda ya -ha concluido Allende- aquella hora de independencia del 9 de agosto de 2015, hoy convertida en insignificante en términos numéricos dados los agigantados avances que la Central ha logrado a día de hoy, pero no podemos olvidar ese hito que dejó plasmada la afirmación de que sí es posible mantener la estabilidad de un sistema eléctrico insular sólo con fuentes limpias y aprovechar al máximo los recursos disponibles”. En sintonía con la presidenta se ha manifestado el consejero delegado de Gorona del viento, Juan Pedro Sánchez: "es la combinación de dos fuentes [por alusión al viento y al agua] la que permite que el suministro de energía que aporta la Central Hidroeólica sea estable y con las mismas garantías de seguridad y calidad de suministro que cualquier motor diésel, y por eso hemos podido llegar a cubrir el 100% de la demanda en numerosas ocasiones”.

El Cabildo, socio mayoritario
Según el comunicado que ha difundido hoy la empresa, "el 100% de todo el año es aún un objetivo a largo plazo, pero Gorona del Viento, empresa formada por el Cabildo (socio mayoritario), Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Autonómico, no dejará de trabajar en él". En ese sentido, Sánchez ha concretado que, en el entretanto, "la Central Hidroéolica es un sistema que puede cubrir entre el 70% y el 80% de la demanda eléctrica anual de El Hierro y los datos conocidos hoy apuntan a una buena evolución que pronto nos hará llegar a esa media, con importantes resultados medioambientales, técnicos y económicos”. Como viene siendo habitual -informa Gorona-, la Central Hidroeólica abrirá sus puertas este verano al público interesado en conocer el funcionamiento del sistema y la información de relevancia que se genera en torno a este proyecto de aprovechamiento de fuentes limpias.

Larga historia
Tras treinta años de investigación y desarrollo, la Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014. Gorona del Viento es una empresa que está participada por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7%) y el Gobierno regional (3%). Su objeto es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro tiene una población de 10.675 personas). Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo.

Añadir un comentario
internete
Para menear cualquier cosa solo hace falta conocer su frecuencia resonante y aplicar pequeños empujoncitos en fase con ella... Pensemos en columpios...
internete
Para que estas empresas oligopolicas sucias y peligrosas (Enredesa, Hipertrola, Union Penosa y Represol) cambien de una santa vez lo unico que hay que hacer es menearlas con fuerza... Hagan lo que hagan para oponerse al meneo el resultado siempre redunda en mas renovables y menos concentracion de poder económico... Hay que menearlas en los medios de comunicación, en el parlamento, en los tribunales y sobre todo en el bar... El futuro es evidente: La gente les pasará por encima y se disolverán como un cubito de hielo en un vaso de güisqui... Su estrategia es clara: Que nada cambie. La nuestra también: Menearlas con fuerza para que no estanquen el sistema.
internete
Endesa asegura que hay mil islas que pueden hacer lo mismo?... Si. Y 180 paises enteros... Y seguramente varios cientos de planetas y lunas en el sistema solar... La pregunta es que coño hace enredesa que no cierra ya las nucleares... El caso es controlar... No se sabe qué ni cómo, pero controlar...
Pablo Ruiz
Enhorabuena. Ahora les invito a utilizar el Sol (con placas fotovoltaicas y térmicas) de forma descentralizada y trabajar en el ahorro y la eficiencia energética. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).